Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: La Moneda se despliega contra proyecto de retiro de fondos y clases podrían parar una semana en julio y en septiembre


Mientras en Los Ríos y Aysén se vive un lento retorno a las actividades en medio de la pandemia, en la zona centro del país, el mundo político se sumerge en una nueva jornada clave en el Congreso. El día de hoy, la Cámara de Diputados inicia la revisión del polémico proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que la semana pasada le propinó una histórica derrota a La Moneda en el Parlamento. En este escenario, y como protagonista de las gestiones para impedir el avance del proyecto al Senado, el Presidente Sebastián Piñera monitoreó personalmente en las últimas horas la situación en cada bancada para la votación en particular que se prevé se llevará a cabo mañana. Y es que tras el desmarque de 13 legisladores de Chile Vamos en un primer trámite, el Ejecutivo necesita que tres de ellos cambien su posición para evitar un nuevo golpe. Con esto, el papel que ha desempeñado el mandatario no ha pasado desapercibido. Y es que incluso, luego de la controversia, La Moneda suspendió “hasta nuevo” aviso las reuniones con el comité político ampliado. Finalmente, y en línea con la estrategia para evitar una nueva derrota, se espera que en las próximas horas el Presidente anuncie propuestas concretas para la clase media y conseguir desplazar la iniciativa opositora.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Los 13 de Chile Vamos: Cómo votarán el miércoles los diputados que golpearon al gobierno con el retiro de fondos de AFP. El Ejecutivo necesita que tres de esos legisladores oficialistas cambien su posición para evitar que la iniciativa siga avanzando. Hasta ahora, de los 13 parlamentarios que votaron a favor, al menos cinco aseguran que mantendrán su postura, mientras que otros están la espera de que La Moneda anuncie las propuestas concretas para la clase media.

Mineduc y alcaldes anuncian “pausa pedagógica” de los colegios para julio y septiembre. Ministro Raúl Figueroa explicó que los establecimientos podrán solicitar a las Seremis regionales el receso por hasta una semana, el que se sumará a las vacaciones de Fiestas Patrias.

Personas que se declaran en quiebra suben 22% en junio y ya superan las 2.600 en el año. Las empresas que se acogieron a la liquidación en el mes fueron 143. Entre enero y junio el alza que de 3% totalizando 846 compañías.

Rebrote: California da pie atrás. El estado ha registrado un alza en la positividad y en las hospitalizaciones. Los Ángeles y San Diego anunciaron que no iniciarán su año escolar en agosto.

Alexis sigue respondiendo y el Inter se pone segundo. Sánchez es titular y participa en dos de los tres goles de su escuadra, que venció al Torino para subir en la tabla de la Serie A. El chileno justifica otra vez arrancar desde el principio.


Crónica Estéreo

El asesinato del ex secretario de Cristina K

Fabián Gutiérrez había sido por años el secretario personal de la entonces primera dama argentina Cristina Fernández de Kirchner y había declarado ante el juez que lleva el más prominente caso de corrupción contra la ahora vicepresidenta: los cuadernos K.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Tenemos una oposición que abandona su raíz socialdemócrata y abraza lo peor de una sociedad de consumo, alimentando el monstruo de la inmediatez y gratificación instantánea; y un oficialismo que reniega o ignora sus mejores ideas con tal de quizás, solo quizás, sobrevivir de aquí a mañana, recordando con nostalgia el mundo de ayer”.

Gabriel Zaliasnik, profesor de Derecho Penal, Facultad de Derecho U. de Chile.

Frase del día

“Me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar, no me atribuyo ese efecto”

Enrique Paris, ministro de Salud, en entrevista con La Tercera.

Editorial

Graves amenazas a la oposición venezolana

“Se hace indispensable una señal clarificadora de la comunidad internacional para impedir que se consagre el ansia del poder total. Un agravamiento de la crisis política y social en Venezuela podría llegar a ser catastrófico, considerando la grave crisis económica y humanitaria que ya afecta al país”.


Recomendamos


Paula: Irse a los suburbios: Una alternativa que toma fuerza en medio de la pandemia

Debido a la pandemia y al aumento forzado del teletrabajo, así como su proyección futura, la búsqueda de nuevas formas de vivir están empezando a cuestionarse

Práctico: 13 grandes (y preciosos) vinos para encargar

No son grandes en volumen. Tampoco en facturación. De hecho, son pequeñas bodegas, con limitadas partidas hechas a mano, que han logrado calidad a punta de pasión y, además, han buscado un lenguaje estético fuera de lo común, con etiquetas jugadas y preciosas. Aquí, una selección de 14 bodegas con vinos tan bellos por dentro como por fuera.

Culto: Los Contadores Auditores estrenan obra infantil virtual en el GAM

La compañía mezcló tecnología, diseño y muñecos en El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao, que parte el 24 de julio.

Qué Pasa: La inmunidad al coronavirus podría perderse en tan solo tres meses

Una investigación del King´s College de Londres es coincidente con otras publicaciones, que han establecido que los anticuerpos del Sars-CoV-2 desaparecen apenas tres meses después de la infección. Todo apunta, dicen los investigadores, a que el Covid será como los resfríos, que nos enferman todos los años.


Ojo con...


10:00  / La Cámara de Diputados revisa el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión. Se prevé que, por la cantidad de parlamentarios que exponen en la instancia, el proyecto se termine de votar el miércoles.

10:45  / El Grupo de Política Monetaria (GPM) realiza una conferencia de prensa en línea acerca de su recomendación de política monetaria a través de la plataforma Webex.

22:00  / Se inicia una cuarentena total en el centro urbano de Arica, región de Arica y Parinacota y Rengo, Región de O’Higgins.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.