Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: la polémica por las cifras “alentadoras” de Paris y cómo serán las clases de la educación superior en 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que las cifras a nivel nacional y en la Región Metropolitana eran “alentadoras”.

La cuarentena que no fue: argumentos para no confinar la RM no convencen a todos los expertos

Pese a las expectativas que el propio gobierno había creado, el Minsal informó ayer que, por ahora, no se decretarán cuarentenas en comunas del Gran Santiago.

“Afortunadamente, las cifras a nivel nacional y en la Región Metropolitana son bastante alentadoras”, argumentó el ministro Enrique Paris.

  • Desde el ministerio apuntaron a que la tasa de positividad a nivel nacional durante el peak de la pandemia era de 40% y que la Región Metropolitana actualmente muestra una tendencia a la estabilización en 4%.

Las palabras de Paris fueron refutadas por varios expertos. La ex subsecretaria de Salud Pública de Michelle Bachelet, Jeanette Vega, dijo que resultaba “audaz” decir que las cifras eran alentadoras, mientras que Cristóbal Cuadrado, de la U. de Chile, afirmó que las disminuciones observadas no eran suficientes y que la demanda asistencial es compleja.

El decano de Medicina de la U. de San Sebastián, Carlos Pérez, dijo, sin embargo, que le parecía razonable no dejar a la RM en cuarentena, pero que era una situación que había que observar semana a semana.

En La Tercera puedes revisar un artículo de los periodistas Juan Manuel Ojeda y Belén del Castillo con del debate que generó la decisión del Minsal. Lee más de esta historia.


La mayoría de las carreras optará por clases a distancia, a excepción de sus ramos prácticos.

Solo el 9% de las carreras de educación superior volverá a clases presenciales

¿Cómo serán las clases este año? Esta es una de las grandes interrogantes que persisten en muchas familias y estudiantes ante una pandemia que no cede, pero que a nivel de educación superior parece comenzar a despejarse, al menos para el primer semestre.

El Mineduc recopiló los planes que adoptarán 5.775 carreras, impartidas en 43 universidades y 44 planteles técnico profesionales, y de ellas solo el 9% tiene proyectado volver a clases presenciales la primera mitad del año.

  • La mayoría, un 67%, optó por clases a distancia a excepción de sus ramos prácticos, mientras que un 12% decidió aplicar un formato exclusivamente on line. Asimismo, otro 12% implementará modos híbridos y mixtos. Puedes revisar el detalle de cada carrera en el sitio https://acceso.mineduc.cl/

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó que nueve de cada diez carreras ofrecerán algún tipo de actividad presencial.

“Las actividades presenciales tienen un gran impacto, no solo en la calidad de la formación, sino que también en la contención socioemocional de los estudiantes”, agregó la autoridad. Lee más de esta historia.


A foco...

> Comercio en busca de proveedores locales

Esta es una de las estrategias de las cadenas de retail –junto a una política de inventarios flexible– para evitar quiebres de stock.

Para entender: tras la experiencia de 2020, en que alzas inesperadas de consumo gatilladas por los retiros del 10% agotaron varios productos, el comercio elabora diseños de resguardo para un incierto 2021.

  • El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, dice que han flexibilizado sus planes de compras al extranjero –usualmente de más largo plazo– para poder reaccionar más rápido a los cambios en la demanda.

En perspectiva: Christian Diez, del Centro de Estudios del Retail, agrega que ante “tanta incertidumbre, tener inventarios más reducidos reduce el riesgo”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Será candidato Briones? ”Hoy estoy full abocado a ser ministro de Hacienda”, dijo Ignacio Briones sobre el interés de Evópoli para que asuma una candidatura presidencial. Para muchos, su respuesta dejó la puerta entreabierta. Sigue leyendo

> Los pasos de Narváez. Una vez despejado el camino para ser candidata presidencial del PS, Paula Narváez está reforzando su despliegue mediático, buscando revertir su bajo conocimiento público, su principal flanco. Sigue leyendo

> Biden revertirá medidas de Trump. Entre sus primeras acciones después de asumir mañana la presidencia de EE.UU., Joe Biden revertiría las políticas de migración de su antecesor y volverá a suscribir el Acuerdo de París para al cambio climático. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Extrema delgadez. ¿Cómo nos afectaron los estándares de belleza de los noventa?
  • Qué pasa: ¿Ventanas del auto abiertas o cerradas? Utilizando simulaciones computacionales, estudio determinó la forma más segura de viajar para evitar contagios de Covid-19.
  • Práctico: Las novedades de la CES 2021. La feria tecnológica más importante del mundo este año tuvo su primera versión virtual.
  • Culto: New Radicals otra vez juntos. Tras 22 años, la banda se reunirá para interpretar su hit “You get what you give” en la investidura de Joe Biden.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.