Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: la polémica postura del PC sobre el resurgimiento de las protestas y aumenta morosidad en universidades

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que “se quiere connotar un estado de violencia que no creo que exista”.




Gobierno y ex Concertación confrontan postura del PC sobre violencia y manifestaciones

La postura del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, frente al resurgimiento de las protestas, no solo generó críticas del gobierno. Partidos de la ex Concertación lo fustigaron y emplazaron a condenar actos violentos sin ambigüedades.

  • Teillier había dicho que “si el gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes, entonces si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré”.
  • “El PC parece no entender la democracia”, dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez. Y en la DC, el PS, el PR y el PPD le reprocharon no separar la violencia de la manifestación social.
  • Quien sí respaldó a Teillier fue Gabriel Boric del FA, argumentando que bajo el pretexto de la violencia, algunos pretenden vetar las movilizaciones en general.

La controversia se da justamente en la semana en que se conmemora el primer aniversario del estallido social y luego de que recrudecieran los enfrentamientos y el vandalismo tras las manifestaciones en Plaza Italia.

Sectores de oposición ya han advertido que una escalada de la violencia podría afectar la participación en el plebiscito. “Hay que llamar a no realizar manifestaciones que afecten la concurrencia al referéndum”, dijo el PS José Miguel Insulza hace una semana.

Y qué piensa la gente. Además de la discusión que instaló el timonel comunista, en La Tercera puedes revisar los resultados de una encuesta de Criteria sobre el estallido, donde un 71% dijo creer que las protestas continuarán con la misma o mayor fuerza que en 2019.


Varios planteles han buscado reprogramar las mensualidades impagas para evitar la deserción de sus estudiantes.

Morosidad en universidades se dispara a raíz de la pandemia

La caída de los ingresos en las familias durante la pandemia ha provocado un aumento significativo de los compromisos impagos con universidades, habiendo establecimientos con hasta un 29% de sus alumnos en mora.

Las tasas más altas corresponden a la U. Arturo Prat (29%) y U. Autónoma (28%).

  • Ante la crisis económica, la mayoría de los planteles ha optado por buscar soluciones financieras -como la reprogramación de cuotas sin multas ni intereses-, para evitar la deserción de estudiantes.

Pese a los esfuerzos de varios centros de estudios, diez de ellos ya han perdido unos 7.300 alumnos. Revisa en La Tercera este y otros efectos que la pandemia ha tenido en la educación superior. Lee más de esta historia.


A foco...

> Leve baja anota la confianza del consumidor

Luego de una mejoría en agosto influida por el retiro del 10% de los ahorros previsionales, el Índice de Percepción del Consumidor elaborado por la U. Del Desarrollo bajó 3,8 puntos para llegar en septiembre a los 71 ptos.

Lo importante: Pese al retroceso de septiembre, los autores del estudio dicen que se mantienen una tendencia al alza.

  • Cristián Echeverría, encargado de la medición, comenta que varios indicadores que miden la percepción a futuro han mejorado, como empleo e ingresos.

En perspectiva: “(Los resultados) sugieren que los consumidores están empezando a percibir mejoras en el ambiente económico, que probablemente se asocian al fin de las cuarentenas y la reanudación de muchas actividades económicas”, agregó el académico.


Atención con...

> El futuro de Mañalich en la Cámara. Hoy debería votarse en la Cámara Baja la acusación constitucional que la oposición interpuso contra el ex ministro de Salud. Sin embargo, las dudas de algunos diputados podrían hacer caer la ofensiva. Sigue leyendo

> Paris niega “ocultamiento”. El ministro de Salud negó que el robo de quince computadores de la Seremi metropolitana tuviese alguna relación con la negativa de la cartera a entregar los correos del ex ministro Mañalich a la fiscalía. Sigue leyendo

> Trump retoma campaña. Tras su contagio de Covid-19, participó ayer de un mitin con adherentes en Florida. A tres semanas de las elecciones, el mandatario busca remontar en las encuestas que mantienen como favorito a Biden. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Una polémica rebaja. Diversas han sido las reacciones a la decisión de la Corte Suprema de rebajar la multa aplicada por la SVS a Julio Ponce Lerou en el marco del caso cascadas, desde US$ 62 millones a US$ 3 millones.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Hablemos de aborto. En septiembre se cumplieron tres años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y acá abordamos los ejes que marcan la discusión actual.
  • Qué pasa: Cuánto sobrevive el Covid. La Agencia Científica de Australia señaló que puede sobrevivir hasta 28 días en superficies comunes, incluidos billetes y pantallas celulares.
  • Práctico: Cómo elegir un buen sartén. No todos tienen las mismas características y no todos pueden freír un huevo y saltear carnes. Dos expertos explican sus propiedades y usos.
  • Culto: A 50 años de Piedra Roja. El festival realizado en octubre de 1970 en Los Dominicos es uno de los hitos de la música chilena. Contó con bandas como Los Jaivas, Los Blops y Aguaturbia.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.