Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Minsal activa ofensiva ante explosivo incremento de contagios de coronavirus




Ministerio de Salud activa ofensiva ante el explosivo incremento de contagios de coronavirus

Un verdadero plan de contingencia activó el Ministerio de Salud ante el fuerte aumento de los contagios que se ha observado en los últimos días y la probabilidad de que, en medio de la propagación de la variante ómicron de Covid-19, puedan llegar hasta los 43 mil casos nuevos por jornada, como proyectó el último informe del doctor Mauricio Canals para las próximas semanas.

Entre las medidas, la autoridad sanitaria anunció que se adelantará para este jueves 20 de enero la vacunación de la segunda dosis de refuerzo para todo el personal de salud, además de fortalecer la red integrada de servicios de urgencia público privada (prolongándose los horarios de atención de los SAPU y SAR) y el proceso de vacunación para rezagados, además de la aplicación de un nuevo enfoque en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Respecto de este último punto, se explicó que serán los contagiados confirmados los responsables de dar aviso de su condición a sus contactos estrechos, indicando que ahora ellos están “en alerta de Covid”.

“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que haya tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen, y deberá indicarles que son personas en Alerta Covid”, dijo la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

Adicionalmente, se mantendrán las restricciones del Plan Frontera Protegida; se reforzará la comunicación de riesgo y también la fiscalización del uso del pase de movilidad en los espacios y recintos en que este documento debe ser exigido.

Y sobre el Plan Paso a Paso, la autoridad dispuso que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedan a la Fase 3 de Preparación a contar de las 5 horas de mañana miércoles, lo que se traducirá en la disminución de ciertos aforos. Lee más de esta historia.


Gabinete: Boric prepara anuncio para este viernes en el Museo Nacional de Historia Natural

Finalmente, este viernes a las 9 horas y en el Museo Nacional de Historia Natural está programado que el Presidente electo Gabriel Boric presente a quienes conformarán su equipo de ministros a partir del 11 de marzo.

Entre las cartas seguras para incorporarse al gobierno del frenteamplista se mencionaban ayer a la ex presidenta del Colmed, Izkia Siches (probablemente en Interior); al diputado RD Giorgio Jackson (Segpres o Segundo Piso) y a la diputada PC Camila Vallejo (Segegob).

Para los ministerios sectoriales, en tanto, distintas fuentes recogidas en un artículo de Isabel Caro y Felipe Cáceres nombraban como potenciales cartas a la diputada Maya Fernández para Defensa o Agricultura; al senador socialista Carlos Montes para Vivienda; a la militante de Convergencia Social, Luna Follegati, para Mujer; al ex fiscal Carlos Gajardo para Justicia y a los RD Miguel Crispi y Cristóbal Cuadrado como alternativas para el Minsal.

Hasta ayer, sin embargo, la mayor incógnita y expectación seguía radicada en el Ministerio de Hacienda, donde suenan figuras como el actual presidente del Banco Central, el socialista Mario Marcel, y los economistas Roberto Zahler y Guillermo Larraín. Lee más de esta historia.


A foco...

>Avanza la Pensión Garantizada Universal en el Senado y gobierno ingresaría indicaciones a financiamiento

El proyecto para crear una Pensión Garantizada Universal de $ 185 mil fue aprobado en general ayer en la Comisión de Trabajo, mientras que el gobierno se comprometió a ingresar algunas enmiendas al plan de financiamiento que se comenzará a discutir en la Comisión de Hacienda.

Por qué importa: luego de algunas trabas, las negociaciones entre el gobierno y la oposición para despachar la PGU parecen estar dando resultados. Y aunque aún no hay un acuerdo formal, desde distintos sectores comentan que las posiciones se han acercado y que hay un buen ánimo para seguir avanzando.

Dentro de las indicaciones al financiamiento se incluiría un aumento de la sobretasa de impuesto territorial a viviendas cuyo avalúo fiscal supere los $400 millones (una medida que está dentro del programa de gobierno de Gabriel Boric) y eliminar más exenciones tributarias, como los beneficios a las transacciones a través del sistema de leasing.

En perspectiva: si bien la expectativa del gobierno es que la PGU se pueda comenzar a pagar desde febrero (a quienes ya son beneficiarios del Pilar Solidario), se reconoce que los plazos son estrechos y que para que se logré, el Senado debería aprobar y despachar el proyecto a la Cámara de Diputados a más tardar la próxima semana. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Qué hacer con los “presos 18-O”. Ante los cuestionamientos jurídicos a un indulto, en el Senado se barajan nuevas ideas para zanjar el tema, como una amnistía o una fórmula que limite las prisiones preventivas que afectan a varios detenidos. Sigue leyendo

> Congreso Futuro 2022. Ayer comenzó la undécima edición del evento científico más importante del país. En la jornada participó el Presidente electo Gabriel Boric, quien comprometió una política de Estado en materia de ciencia. Sigue leyendo

> Endler, The Best. En su tercera nominación, la capitana de la selección chilena de fútbol femenino, Christiane Endler, se consagró ayer como la mejor arquera del mundo en la premiación anual de la Fifa. “Estoy muy feliz y orgullosa”, dijo. Sigue leyendo


Editorial

Un necesario control de las armas

La reciente modificación para fiscalizar y regular mejor la tenencia de armas por parte de civiles es un paso importante, pero sigue siendo indispensable reforzar el control de armas ilegales, cuya proliferación constituye un evidente riesgo.


Opinión

» El peso de la prueba

Si bien las atribuciones del Ejecutivo nos permiten hablar de un hiperpresidencialismo en términos legales, la consecuencia de nuestro diseño institucional es que los gobiernos no pueden llevar adelante sus programas de gobierno.

Por Javier Sajuria

» Banco Central y cannabis

Se suele confundir aquello que es motivo de ley con lo que debe tener rango constitucional, lo que explica muchas de las iniciativas populares sobre asuntos relevantes en la discusión. A manera de ejemplo, las relacionadas con el consumo de cannabis o los fondos previsionales debieran ser asuntos más propios del Congreso.

Por Carlos Correa


El café diario

La crisis del comercio marítimo. Los rebrotes de covid-19 en China están nuevamente afectando la cadena de suministros y el sistema logístico. Se cierran fábricas y la mano de obra escasea. Las autoridades comienzan a decretar el cierre de ciudades en una escala inédita lo que tiene diversas consecuencias. Una de ellas: la saturación de los puertos y su impacto en países como Chile, que dependen casi totalmente del comercio marítimo.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Personas que odian su cumpleaños. Ser celebrados implica que nuestro círculo estará pendiente de nosotros, lo que para algunos puede llegar a ser una experiencia abrumadora.

Qué pasa: Sin vacaciones. Según un estudio de LinkedIn, más de la mitad de los chilenos no hará uso efectivo de su descanso estival por asuntos económicos y temor al Covid.

Práctico: Lleva el teletrabajo al patio o a la terraza. Para sacarle más provecho y ventilarte un poco, acá algunas recomendaciones de cómo trasladar tu oficina casera al aire libre.

Culto: Beyond Van Gogh. La muestra multisensorial consagrada a la obra del artista holandés se ha consolidado como uno de los éxitos del verano en la cartelera de eventos de la capital.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.