Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Piñera anuncia ley corta de pensiones en medio de debate por cuarto retiro y Convención denuncia a Rojas Vade ante la fiscalía


Piñera anuncia envío al Congreso de ley corta de pensiones en medio de debate por el cuarto retiro

Desde Francia, donde se encontraba en el marco de una gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el envío al Congreso del proyecto de ley que aumenta la Pensión Básica Solidaria hasta $177 mil mensuales y extiende la cobertura del Pilar Solidario desde el actual 60% hasta el 80% de la población.

Además, y con el propósito de acotar lagunas previsionales, la iniciativa establece que la cotización y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

“En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”, dijo Piñera aludiendo al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales que se tramita en el Congreso y que en los próximos días debería votarse en la sala de la Cámara.

La ley corta anunciada ayer surgió como idea en el gobierno luego de que fracasara la reforma previsional. Y si bien la apuesta era alcanzar un acuerdo previo con la oposición, el escaso avance de las tratativas llevó a La Moneda a adelantar los tiempos para, además, restarle fuerza al nuevo retiro de fondos previsionales y alinear a sus parlamentarios.

En la oposición, si bien se valoró el esfuerzo en ampliar la cobertura del Pilar Solidario, es estimó insuficiente el aumento de la Pensión Básica Solidaria y también se acusó un intento por frenar el cuarto retiro.

“Lo que se pretende es dilatar y poner presión hacia los diputados de Chile Vamos para poder aprobar este proyecto y detener el cuarto retiro”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca.

Te invitamos a revisar un artículo de los periodistas Mariana Marusic y Carlos Alonso con el detalle del proyecto, sus fuentes de financiamiento y las reacciones que generó en el Congreso. Lee más de esta historia.


Mesa de la Convención Constitucional denuncia a Rojas Vade ante la fiscalía

La mesa ampliada de la Convención Constitucional ingresó ayer una denuncia contra Rodrigo Rojas Vade, el convencional que reconoció haber inventado que padecía cáncer, enfermedad que le permitió transformarse en uno de los emblemas del estallido social y que usó como bandera de lucha durante su campaña.

La acción se basa en que en la declaración patrimonial que los convencionales deben efectuar al momento de asumir sus funciones, Rojas Vade mintió al registrar una deuda por $ 27 millones y sostener que esta se originó en la necesidad de financiar un tratamiento de quimioterapia.

La decisión de la mesa de recurrir a la fiscalía ocurre luego de una cuestionada primera reacción la tarde del domingo, en la que varios constituyentes lamentaron la ausencia de una condena enérgica al engaño del convencional electo como parte de la Lista del Pueblo.

Para los próximos días se espera que la Convención siga debatiendo y buscando una fórmula que permita la marginación definitiva de Rojas Vade, única salida que varios convencionales ven para evitar que el episodio afecte la confianza en el órgano constituyente. Lee más de esta historia.


A foco...

> ISP autoriza vacunar con Sinovac a menores a partir de los 6 años de edad

En votación dividida, el Instituto de Salud Pública visó ayer la ampliación del uso de la vacuna china contra el coronavirus en menores de edad, la que ahora se podrá aplicar a partir de los 6 años.

Por qué importa: una de las razones esgrimidas ayer para ampliar la cobertura es aumentar la seguridad del retorno a clases presenciales y proteger a las familias y profesores, toda vez que –se argumentó– hay evidencia de que los niños sí son transmisores del virus.

“Estamos en presencia de mutaciones del virus que son variantes que tienen una connotación de contagio en los no vacunados y, por lo tanto, los niños son vectores y pueden llevar el virus a sus casas y a adultos mayores”, explicó el director del ISP Heriberto García.

En perspectiva: aunque la solicitud original era autorizar la vacuna a partir de los 3 años, este segmento quedará a la espera de mayores antecedentes científicos. También se resolvió que la vacunación de niños entre los seis y doce años se realizará en sus colegios. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Riesgo vital. Retrasos en la atención de cánceres graves se han duplicado por efecto de la pandemia. Expertos aconsejan mejorar las pesquisas para detectar estas enfermedades en sus etapas iniciales. Sigue leyendo

> Una travesía por España. El ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, partió el sábado a Madrid donde planea trabajar en una universidad local y escribir un nuevo libro. Su ausencia le impedirá apoyar a Sichel en primera vuelta. Sigue leyendo

> Peligro de autogolpe en Brasil. Ex presidentes y políticos de 26 países suscribieron una carta donde advierten que las protestas convocadas por Bolsonaro para hoy contra el tribunal que lo investiga ponen en peligro la democracia de ese país. Sigue leyendo


Editorial

Balance a política de compra de tierras indígenas

En las casi tres décadas que lleva implementándose esta política, se ha logrado dar una respuesta parcial a los requerimientos. Un punto fundamental sería poder definir un catastro consensuado de las tierras que resta por entregar, para ordenar el proceso.


Opinión

» Chile, en un nuevo año

Que este nuevo año judío nos traiga calma y unidad, y que a partir del esfuerzo de todos, con racionalidad sepamos distinguir los posibles caminos, alejándonos de la intolerancia, el autoritarismo, y la odiosidad.

Por Gabriel Zaliasnik

» Cambio climático y sociedad civil

Precisamente, el discurso maniqueo de considerar a Mercado y Estado como vías excluyentes del desarrollo solo desvaloriza la posición de la sociedad civil, quien es un actor fundamental para las transformaciones necesarias.

Por Sebastián Izquierdo


Crónica Estéreo

Los que siguen en la vacunación. El inicio de la inoculación en niños –ayer el ISP autorizó el uso de Sinovac en menores desde los 6 años– es considerado como un paso clave camino a la inmunización colectiva contra un virus con el que probablemente deberemos convivir, y por lo tanto protegernos periódicamente, como sucede con virus como la influenza.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: ¿Por qué mentimos? Los seres humanos aprendemos a mentir entre los dos y los cinco años y, a medida que crecemos, somos capaces de inventar escenarios falsos cada vez más complejos.

Qué pasa: Chile tendrá su propia “Nasa”. El próximo año comenzará a funcionar el Centro Espacial Nacional (CEN) en el que nuestro país fabricará sus propios satélites.

Práctico: Ciclismo indoor. Acá encontrarás todo lo que necesitas para pedalear sin salir de casa.

Culto: El Impostor. A propósito de Rodrigo Rojas Vade, este libro de Javier Cercas aborda la historia del falso sobreviviente del Holocausto que engañó a toda España.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.