Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Piñera llama a discutir acuerdos, RM suma 25 mil casos de Covid-19 en siete días y delitos mutan de horario por toque de queda


De manera imprevista y sin aceptar preguntas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó a un “gran acuerdo nacional” en el marco de la crisis por el coronavirus. Fueron cinco ejes temáticos que mencionó el mandatario, como clave para alcanzar un consenso: el combate contra la pandemia; un plan de protección social para las familias; un plan para proteger empleos, sueldos, ingresos y a las empresas; la reactivación de la economía, y un marco fiscal. El tercer llamado a una instancia de diálogo por parte del Ejecutivo en lo que va de este mandato, coincide con el aumento de su aprobación en las encuestas. De acuerdo al último informe de Cadem, la imagen de su gestión alcanzó un 27% (3 puntos más que la semana anterior), siendo su mejor registro desde el pasado 18 de octubre, día en que comenzó el estallido social en Chile. A partir de hoy, el Jefe de Estado encabezará una ronda de encuentros para ir aterrizando propuestas y plazos para materializar el acuerdo.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Región Metropolitana suma 25.000 casos en 7 días y 50% de hospitalizados tiene menos de 60 años. La capital duplicó su cantidad de contagios en los últimos 10 días y se acerca a los 60 mil casos totales.

Carabineros: delitos mutan de horario debido al toque de queda. Análisis del OS-9 da cuenta de que disminuyeron los ilícitos que ocurrían en horas de la madrugada y se incrementaron los registrados durante la mañana, a partir de las 08:00.

Latam se acoge al Capítulo 11 de Ley de Quiebras de EE.UU. para su reorganización financiera. Firma anunció que entró en un proceso de reestructuración para reducir sus deudas, obtener nuevo financiamiento y transformar al grupo de aerolíneas. Además, la compañía informó que negocia el apoyo de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y Brasil.

EE.UU. al borde de los 100 mil muertos desafía las medidas contra el coronavirus. Pese a las recomendaciones de los expertos, los estadounidenses llenaron playas y parques para celebrar el fin de semana largo del Memorial Day.

La gobernabilidad gana el duelo y coloca cuatro directores en la mesa de transición de la ANFP. Jorge Aguilar, Arturo Guzmán, Raúl Jofré y Jorge Yunge serán los directores que acompañarán a Sebastián Moreno y Marcos Kaplun hasta el 30 de julio.


Crónica Estéreo

Una mirada al epicentro: América Latina

Es el foco actual de la gran preocupación de las autoridades mundiales. Bien lo sabemos en Chile, donde cada día alcanzamos nuevos récords de contagios y muertes. Otros países como Brasil y Perú también exhiben cifras preocupantes, mientras que otros como Argentina y Uruguay parecen tener un panorama más auspicioso.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Nuestra ley provee soluciones de integración del contrato a eventos que no están previstos en él, aplicando las normas de la buena fe. No puede olvidarse que una excesiva onerosidad para el deudor apareja el equivalente empobrecimiento para el acreedor, igualmente imprevisto”.

Álvaro Ortúzar, abogado.

Frase del día

“Estoy eligiendo a la persona precisa"

Claudia Vega, Jefa de la UCI de Hospital El Carmen, quien reconoció que en ese establecimiento se enfrentan al dilema de la última cama.

Editorial

Politización de la educación pública

“El polémico concurso para designar directores que tuvo que ser anulado en Valparaíso es indicativo del daño que se produce cuando se anteponen variables ajenas a la calidad”.


Recomendamos


Paula: Método Kaizen: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”

A comienzos de marzo la vida de –literalmente– todo el mundo, cambió de manera abrupta. La pandemia del coronavirus y el confinamiento movieron el piso de una humanidad que estaba acostumbrada a cierta normalidad.

Práctico: Clase Abierta, aprende donde estés: ¿Cuánta televisión pueden ver los niños?

Estando en confinamiento, probablemente los niños están viendo más que nunca la televisión y otros tipos de pantallas. Aprende en esta clase cómo mediarlas y sacarles provecho.

Culto: Bateristas chilenos despiden a Jimmy Cobb y trazan su estilo

Fallecido a los 91 años, hasta el domingo Jimmy Cobb era el último sobreviviente de los músicos que grabaron Kind of blue, el disco más vendido en la historia del jazz.

Qué Pasa: Por qué Valparaíso se convirtió en un “segundo foco” para la pandemia de coronavirus en Chile

Un infectólogo sostiene que una cuarentena dinámica es “urgente” y de no tomar precauciones a corto plazo, la región llegará al colapso. Anticipa una “tragedia” si el virus llega a los cerros de la ciudad, así como San Antonio y Viña del Mar. Autoridades defienden las medidas impuestas.


Ojo con...


09:30  / El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a su par de Trabajo, María José Zaldívar, dan a conocer nuevo plan de subsidios para ir en apoyo de las micro y pequeñas empresas del país afectadas por la pandemia.

11:00  / Liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se desarrolla una nueva Mesa Social por la Salud Covid-19.

13:00  / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza reunión con ministros, presidentes de partidos y jefes de bancada de Chile Vamos, para avanzar en un acuerdo por la reactivación, el empleo y la protección de los ingresos.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.