Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Piñera pide acuerdos en Chile Vamos, clínicas tendrán que duplicar camas UCI y el impacto económico de la cuarentena en la RM


Luego de que voces como la de Mario Desbordes (RN) y la de José Miguel Insulza (PS) convocaran a un acuerdo nacional, el Presidente Sebastián Piñera realizó su propio llamado al interior del oficialismo. Y es que mientras el país enfrenta una de las fases más complejas de la crisis sanitaria debido al brote de coronavirus, el mandatario pidió a Chile Vamos alcanzar acuerdos primero dentro del bloque. El Ejecutivo resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada y unida, acotando en que los diálogos y pactos deben comenzar en el propio sector. Así, en medio de diferencias que se han generado con respecto a este tema, ayer la Región Metropolitana fue escenario de algunos disturbios y manifestaciones por parte de quienes acusan falta de apoyo de autoridades en el marco de la pandemia. En su último reporte, el Minsal confirmó 46.059 casos de Covid-19 y 478 muertes.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Gobierno da cuatro semanas a clínicas para duplicar sus camas UCI. Decreto ordena a privados ampliar cupos críticos en 20% al domingo, con 130 nuevas unidades, y en 100%, más de 600 camas, al 15 de junio. Manejo en red ha reubicado a 700 pacientes este mes, dentro y fuera de la RM.

Distribución de 2,5 millones de canastas familiares inicia el viernes. Se estima que 1,8 millones de unidades se destinarán a hogares de la Región Metropolitana. Contendrán productos con fuerte componente calórico y apuntan a ser un apoyo durante 15 días.

Cuarentena de la Región Metropolitana le resta unos US$3.OOO millones al PIB de Chile. Esto, en un escenario en que el confinamiento se extiende por dos semanas, según cálculos del economista de LyD Tomás Flores. Ahora, si la medida se alarga por un mes, el impacto ascendería a US$6.000 millones.

Selección de pacientes y casi 3 mil muertos: el desborde de Perú. La pandemia del Covid-19 ha dejado 94.933 casos y una saturación en los hospitales.Desde ayer, todos los menores de 14 años pueden pasear durante 30 minutos con un adulto.

El Leverkusen de Aránguiz golea en el retorno. En su primer partido en poco más de dos meses, el elenco farmacéutico venció 1-4 al Werder Bremen y está a un punto de la zona Champions. El Príncipe jugó 86 minutos.


Crónica Estéreo

Teletrabajo: los problemas de la nueva realidad

Al cabo de unas semanas, la novedad y el esfuerzo de ajuste para empresas y empleados comenzó a dar lugar a una nueva rutina, una suerte de nueva normalidad. Y esa realidad ha llegado con problemas que van mucho más allá de lo anecdótico.

► Escuchar Podcast


Opinión

“A medida que la crisis se prolonga y los efectos se hacen más duros, aparecen aquellos que con entusiasmo ven en la oscuridad que acecha a nuestro país una oportunidad política. Son voces que con escaso pudor parecen profundamente querer un gran tropiezo por parte del Ministerio de Salud y su estrategia para enfrentar la pandemia”.

Gabriel Zaliasnik, profesor de Derecho Penal, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Frase del día

“Piñera no goza de un consenso para liderar un acuerdo nacional”

José Miguel Insulza, senador (PS), en entrevista con La Tercera sobre la gestión del Presidente Piñera y un posible pacto social y económico.

Editorial

Señales en favor de la inversión

“Es acertado que la Cámara de Diputados haya rechazado el proyecto que buscaba suspender temporalmente los plazos en la evaluación de proyectos, por el daño que ello habría ocasionado”.


Recomendamos


Paula: Antes de dar consejos hay que aprender a escuchar a los otros

Pedir y dar consejos no es algo que vamos a dejar de hacer.

Práctico: 8 consejos para manejar la ansiedad

Si la crisis del covid-19 te tiene en un mal momento, dos especialistas entregan consejos para manejarlo y recomiendan tener presente una cosa: que no estás solo en esto.

Culto: “Cantar cuando se acaba el mundo”: miembros de Quilapayún, Inti-Illimani y Los Bunkers crean el himno chileno de la pandemia

En su nuevo sencillo, Corona blues, Eduardo Carrasco canta sobre los días de encierro con invitados como los hermanos Francisco y Mauricio Durán, quienes suman guitarras desde México. Un himno rockero y reflexivo, distante de la moral “Color esperanza” y grabado a distancia a punta de celulares. Mira aquí en exclusiva el videoclip.

Qué Pasa: Primer ensayo en humanos de vacuna contra coronavirus muestra prometedores resultados

Laboratorio en Estados Unidos informó que primeras ocho personas que recibieron dos dosis de la vacuna fabricaron anticuerpos que pudieron detener la replicación del virus, requisito clave para una vacuna efectiva.


Ojo con...


10:00  / El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, presenta la Tarjeta Banco de Materiales, que permitirá que familias de todo Chile puedan arreglar techumbres y canaletas y así prepararse mejor para el invierno.

10:45  / El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la seremi de Salud, Paula Labra, anuncia la habilitación del primer Hostal Sanitario Municipal para vecinos de la comuna con sospecha o confirmación de diagnóstico positivo por coronavirus.

11:00  / Se desarrolla una nueva mesa social Covid-19.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.