Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: semanas claves para medir la efectividad de la cuarentena

Si el confinamiento total y las restricciones a los desplazamientos no generan efecto, los contagios diarios podrían escalar a 10 mil o 12 mil casos, advierten algunos expertos.




Crisis sanitaria en semanas claves: ¿logrará la cuarentena quebrar la curva de contagios?

A comienzos de diciembre de 2020, y pensando en una segunda ola de la pandemia, el gobierno proyectaba tres escenarios posibles, donde el más pesimista, definido entonces como “catastrófico”, suponía unos 9.560 nuevos contagios por día.

El temido umbral no se ve lejano si se considera que los casos diarios han venido en aumento y el jueves pasado anotaron un peak de 8.112.

Sin embargo, distintos expertos consultados por la periodista Rocío Latorre dicen que serán claves los próximos días y que, si el confinamiento total y las mayores restricciones a los desplazamientos logran surtir efecto, se podría observar el anhelado quiebre de la curva epidemiológica.

¿Hay indicios promisorios? Sí, agregan los especialistas. Más allá de que los nuevos casos cayeron ayer a 5.807 –un descenso habitual tras los fines de semanas–, destacan que el R efectivo, que mide a cuántas personas contagia cada caso de Covid confirmado, ha venido disminuyendo hace dos semanas.

“Yo espero que efectivamente el peak de contagios haya ocurrido con los 8.112, porque hubo una disminución bastante importante del R efectivo”, dice el epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada.

Considerando que el efecto de las vacunas recién podría comenzar a evaluarse a fines de mes, los expertos explican que en estas semanas primará la efectividad que pudiesen tener o no las cuarentenas.

“Esta semana deberíamos ver si ya se produce tendencia”, afirma el infectólogo Miguel O’Ryan, quien agrega que es difícil proyectar si el peak de contagios ya se registró o si podría situarse en torno a los 9 mil casos.

Pero si las cuarentenas no logran efecto, Tomás Pérez Acle, de la U de San Sebastián, advierte que podríamos llegar incluso a los 10 mil o 12 mil casos diarios debido a las nuevas variantes más agresivas que ya circulan en nuestro país. Lee más de esta historia.


A foco...

> ¿Viajar en abril? Solo por razones humanitarias o de salud

Ayer entró en vigencia el cierre de la frontera, la que se mantendrá así por todo abril. La medida busca contener la propagación de Covid-19, especialmente sus nuevas variantes.

Las excepciones: quien quiera salir de Chile deberá elevar una solicitud especificando la razón del viaje. Solo se autorizarán motivos humanitarios, de salud, para regresar a su país de origen o debido a labores imprescindibles para el funcionamiento del país.

El formulario estará disponible en Comisaría Virtual y se deberá adjuntar la documentación que acredite el motivo del viaje.

Para tener en cuenta: la respuesta no es automática, ya que la solicitud será sometida a un proceso de evaluación y de verificación de antecedentes. Se estima que el proceso podría extenderse hasta 48 horas. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El controvertido debut de Rincón. La senadora DC asumió en marzo como presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, un cargo desde donde descolocó al gobierno durante la tramitación del paquete de ayuda económica a la clase media. Sigue leyendo

> Piñera promulga ley de ayudas. Luego que el gobierno accediera a no descontar los recursos IFE entregados en enero y febrero a quienes accedan al bono para la clase media, se logró destrabar en el Congreso el proyecto de ayudas económicas. Sigue leyendo

> El dilema del PS-PPD. Después de que se desechara una preprimaria entre Heraldo Muñoz y Paula Narváez, los partidos evalúan si vale la pena llegar con los dos candidatos a la primaria del bloque o lograr un acuerdo en favor de uno. Sigue leyendo

> WarnerMedia vende Chilevisión. La norteamericana ViacomCBS anunció la compra de Chilevisión, con la que esperan reforzar su presencia en el cono sur. El valor de la transacción se mantiene en reserva y estará sujeta a la aprobación de la FNE. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Los empleos que perdimos. Según estadísticas oficiales, en julio de 2020 se llegaron a perder dos millones de empleos. Y desde entonces, se han recuperado un millón cien mil puestos de trabajo. Una gran preocupación ahora está en aquellos 900 mil que faltan.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Cansancio anormal. La doctora Alejandra Segovia de Clínica Alemana nos guía cuando el agotamiento se vuelve patológico.

Qué pasa: Qué sabemos del hackeo a Facebook. Un experto explica que los datos filtrados pueden ser utilizados para publicidad, vender servicios o hacer campañas políticas georeferenciadas.

Práctico: ¿Refugiarse en el alcohol? Tomarse unos tragos para olvidar el estrés, la ansiedad y la angustia ante este nuevo confinamiento es tentador, pero no siempre bueno.

Culto: Black Sabbath y Led Zeppelin. Se enfrentaban en ránkings, pero bajo el escenario dos de las mayores bandas de los años 70 cultivaron una relación fraternal. Acá la historia contada por el crítico Marcelo Contreras.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.