Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Vacunación de refuerzo: alto número de rezagados impide bajar restricciones por Covid-19


Vacunación de refuerzo: alto número de rezagados impide bajar restricciones por Covid-19

Si bien en muchos países ya no es obligatorio usar mascarillas, incluso en la mayoría de los espacios cerrados, y los aforos son libres o más relajados, expertos sostienen que para que eso sea una realidad en Chile hay que esperar a que la ciudadanía vuelva a tomar conciencia de que la pandemia sigue viva.

Y en eso la adherencia a la campaña de inmunización es clave.

Lamentablemente, en nuestro país solo un 57% de la población objetivo se ha inoculado con el segundo refuerzo (o cuarta dosis) contra el virus.

“La gente debería sentir que la vacuna da libertad, que permite volver a la presencialidad con más tranquilidad, sin tener que usar tantas mascarillas y con menos restricciones. Entonces, en vez de recurrir al plan B que son las medidas restrictivas, hay que recurrir al plan A que es la vacunación”, comenta la infectóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, María Luz Endeiza.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, coincide con el diagnóstico: “Si estuviese la cuarta dosis funcionando, ya estaríamos pensando en vacunar a las personas de riesgo con una quinta dosis. Y eso ayudaría a dejar las mascarillas u otras restricciones, pero no es el caso. Hay una disminución de la tasa de vacunación”.

La ex autoridad también advierte que la baja adhesión a los refuerzos es una de las causas del nuevo brote de Covid que se observa en el país. Te invitamos a revisar un artículo de la periodista Ignacia Canales con un detallado balance del actual proceso de inoculación y el debate que se ha generado frente a la disminución en la tasa de vacunación. Lee más de esta historia.


Centroizquierda entra en pugna por uso de emblemático ícono de la campaña del No en 1988

El spot emitido el viernes en la franja del Rechazo, donde figuras como Javiera Parada, la senadora DC Ximena Rincón y el ex convencional Felipe Harboe aparecen cruzando el puente Ramalac, un ícono de la campaña del No contra Pinochet, generó duras recriminaciones cruzadas en la centroizquierda.

El sociólogo Eugenio Tironi, uno de los miembros del comité técnico de la campaña de 1988, fustigó el supuesto intento de apropiación de la hazaña que puso fin a la dictadura. “La Franja del No no es del Rechazo, tampoco del Apruebo. Es de todas las chilenas y chilenos que lo dieron todo por derrotar a Pinochet. Por eso es una afrenta, para ellos y la democracia, que un grupo intente apropiarse de ella para favorecer una opción en el plebiscito”, afirmó.

En respuesta, Javiera Parada señaló que “nuestro voto por el Rechazo nace de un profundo compromiso con la democracia: en el plebiscito del 88 se trataba de ponerle término a una dictadura; en 2022 se trata de evitar los riesgos para la democracia”.

Te invitamos a leer un artículo del periodista Jorge Arellano con detalles del encendido debate que marcó a la centroizquierda el fin de semana, y donde el diputado socialista, Jaime Naranjo, llegó a señalar que la derecha está usando a “un grupo de tontos útiles” para ser los rostros visibles del Rechazo. Lee más de esta historia.


Atención con

> ¿Entrará en recesión Chile? De acuerdo a un análisis de Clapes-UC, la probabilidad de que la economía chilena inicie un proceso de recesión en el tercer trimestre del año aumentó a más de 70%. Sigue leyendo

> El futuro de las isapres. El director de Fonasa, Camilo Cid, aborda en La Tercera la crisis de las isapres: aunque admite las dificultades de la industria, no ve una “quiebre inminente” de las aseguradoras. Sigue leyendo

> Bolsonaro y Lula inician campaña. A siete meses de la primera vuelta presidencial, el actual mandatario brasileño y el ex gobernante comenzarán hoy sus campañas oficiales al Palacio de Planalto. Sigue leyendo


Editorial

Continuidad de la evaluación docente

Es un paso valorable que la Cámara de Diputadas y Diputados no haya consentido en suspender la evaluación docente para este año, como pretendía el gobierno, ya que ello permite darle continuidad a procesos que apuntan a mejorar las competencias pedagógicas.


Opinión

» La persona en la Constitución

El concepto de persona implícito en el texto no reconoce una naturaleza objetiva y se aparta radicalmente de la tradición cristiano-occidental en que se inscribe la cultura nacional. La recurrente apelación a una “igualdad sustantiva” escasamente esconde el igualitarismo extremo que se despliega en las páginas del documento. En el fondo, no se propugna una igualdad de ser, de derechos (o ante la ley) y de oportunidades, como se podría suponer, sino una forzada igualación de lo esencialmente desigual.

Por Álvaro Pezoa

» El retorno de la política

Hace algunos días, en un seminario organizado por Espacio Público, la siempre lúdica Kathya Araujo señaló que vamos a entrar al tiempo de la política y que esta no se ha preparado para ello.

Por Pía Mundaca


El café diario

¿Por qué usamos la Unidad de Fomento? La inflación no sólo impacta a los chilenos en los precios de los productos de consumo diario. También se ha disparado el valor de un instrumento indexado a estas fluctuaciones: la Unidad de Fomento. Se calcula que su valor superará los 34 mil pesos durante septiembre. El economista e investigador de Cieplan, José Pablo Arellano, elaboró un estudio sobre la UF, su historia, sus beneficios y costos y su validez actual. Él nos acompaña hoy en El Café Diario.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Y ahora JK Rowling. La creadora de Harry Potter es amenazada tras apoyar a Salman Rushdie.

Culto • Sigue leyendo

¿Problemas de concentración? Revisa esta guía para entender el déficit atencional y algunas soluciones.

Práctico • Sigue leyendo

¿Facebook e Instagram otra vez espiando? Ex ingeniero de Google denuncia que estas aplicaciones pueden tener acceso a todos los movimientos que realicen los usuarios y conocer cuáles son sus gustos o necesidades.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Meteum. La app meteorológica que busca entregar informes precisos del tiempo.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.