Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Cámara vota hoy ley de reelección, más de 200 pacientes por Covid han fallecido en urgencias en la RM y cuestionamientos a Trump por caso de George Floyd




No todo es coronavirus en el mundo político. Y es que tras la controvertida sesión de ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el dilema jurídico del límite a la reelección se expande hoy a la Cámara Baja, donde los parlamentarios deberán fijar posiciones. Luego de una compleja y tensa tramitación en el Senado, en la que se rechazó la disposición transitoria, que a juicio de algunos legisladores, habría tenido un efecto “retroactivo”, la votación de esta jornada será clave para definir si el texto pasa a una comisión mixta o se despacha a ley. En cuanto a la cuestionada “retroactividad”, de aprobarse la iniciativa, al menos 38 diputados y seis senadores no podrán repostular a sus puestos en 2021. Finalmente, y porque sigue siendo el tema del momento, cabe destacar que el último informe del Minsal reportó 108.686 contagios totales y 1.188 muertes por Covid-19 en Chile.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Los factores que tensionan la búsqueda de un acuerdo. El rol que jugarán los economistas en este trabajo y algunas propuestas que han comenzado a surgir han provocado fricciones y cuestionamientos cruzados entre el gobierno, la oposición y Chile Vamos. El plan para enfrentar las consecuencias de la pandemia ya tiene sus primeras trabas.

Más de 200 pacientes por Covid-19 han fallecido en las urgencias de la Región Metropolitana. Sociedad de Intensivistas dice que decesos son proporcionalmente mayores a los registrados en unidades críticas del país. Escasez de ventiladores, pacientes que llegan muy graves y ausencia de cuidados críticos influirían en la mortalidad.

Congreso y Briones fijan ruta para plan de emergencia. 16 expertos asesorarán a Hacienda. Se definió partir conociendo el marco fiscal para saber con cuánto financiamiento se cuenta para diseñar las medidas. Entre los economistas convocados hay tres expresidentes del BC y tres exministros.

Advertencia de despliegue del Ejército en EE.UU. genera críticas contra Trump. Gobernadores e incluso algunos senadores republicanos han cuestionado la respuesta antes las manifestaciones por el caso de George Floyd. Según una encuesta de Reuters/Ipsos, el 64% simpatiza con las personas que protestan.

¿Privilegiar el retorno o respetar las restricciones?: Huachipato divide al fútbol chileno. Los acereros volvieron a los entrenamientos y las autoridades no lograron frenarlos. Hay clubes que los consideran un precedente. Otros, en cambio, se muestran más cautelosos.


Crónica Estéreo

Estados alterados: los días de furia del conflicto racial en EE.UU

Aún sumido en la tragedia de la letalidad del Covid-19, Estados Unidos ha enfrentado en los últimos días a un fantasma persistente y tan real que parece parte de su identidad: su profundo conflicto racial. La historia de opresión y abuso al pueblo afroamericano sumó un nuevo mártir cuando el lunes de la semana pasada un oficial de la policía de Minneapolis detuvo con violencia mortal a George Floyd, un afroamericano de 46 años. Las imágenes captadas por varios transeúntes en sus celulares se hicieron virales en minuto: el policía blanco presionando con su rodilla el cuello de Floyd, en el suelo, inmovilizado, ocupando su último aliento en pronunciar una frase que ya se había hecho famosa en otro abuso racial de la policía: No puedo respirar.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Hemos de convencernos, en suma, que si pretendemos enfrentar de manera aislada la próxima pandemia, los resultados no serán mejores que los que hemos visto en esta ocasión. Sin una fuerte red de solidaridad entre personas y países estaremos inermes ante cualquier catástrofe de carácter internacional”.

Soledad Alvear, abogada.

Frase del día

“Estamos pasando el momento más difícil del periodo de coronavirus"

Jaime Mañalich, ministro de Salud, durante el último reporte sobre el avance de la pandemia en el país.

Editorial

Ola de protestas en Estados Unidos

“Los disturbios raciales sumados a la pandemia y a la severa recesión han sumido al país en una crisis con el potencial de constituir un punto de inflexión”.


Recomendamos


Paula: Le di una segunda oportunidad y volvió a desaparecer

A mi último pololo lo conocí en octubre del año pasado. Yo venía saliendo de una relación y lo último que quería era volver a involucrarme.

Práctico: Fermentando en casa: cómo hacer kombucha

Son técnicas milenarias que hoy vuelven a cobrar popularidad: no solo por su complejo sabor sino también por sus beneficios nutricionales. Dos expertos enseñan cuál es el método para hacer kombucha y qué necesitar para prepararla en casa.

Culto: De Saloon: música y conversación en un nuevo capítulo de Sesiones íntimas de Culto

La banda estará este miércoles a las 15 horas en el espacio que se emite a través de las plataformas de Culto y La Tercera.

Qué Pasa: Paciente dice que sintió “fuego en las venas”: El coronavirus también sería una enfermedad sanguínea

Los cuadros que genera el virus Sars-CoV-2 hace pensar a los investigadores que el nuevo patógeno podría ser más que un virus respiratorio.


Ojo con...


09:30  / La ministra del Trabajo, María José Zaldívar junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, lanza 50 mil becas para cursos en línea, en alianza con Coursera, plataforma de educación superior en línea que reúne a 200 de las universidades más prestigiosas del mundo.

10:30  / La Cámara de Diputados revisa modificaciones del Senado al proyecto de reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades que indica.

12:30  / El intendente metropolitano, Felipe Guevara, junto a Carabineros y funcionarios de la seremi de Salud, realiza fiscalización a la cuarentena total que rige en la Provincia de Santiago.


Comenta