Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: colegios estarán obligados a abrir sus puertas y las acusaciones que complican al exalcalde de Vitacura


Colegios estarán obligados a abrir sus puertas y magisterio acusa presión indebida

La Superintendencia de Educación emitió un dictamen que obliga a todos los establecimientos educacionales a abrir sus puertas para que padres y apoderados puedan ejercer efectivamente su derecho a optar entre enviar a sus hijos a clases presenciales o mantenerlos en modalidad online.

La medida se materializa a propósito de la resistencia del Colegio de Profesores y algunos sostenedores a avanzar hacia la normalización de las clases, tras un año y medio de pandemia y pese a la mejoría de los indicadores epidemiológicos.

Los establecimientos que sigan rehusándose a la apertura de sus aulas se arriesgan a multas que pueden llegar hasta las mil UTM (poco más de $ 52 millones) y los apoderados que se encuentren ante este tipo de situaciones podrán hacer las denuncias respectivas.

“La voluntariedad del regreso presencial a las aulas es para las familias y no para los sostenedores, por lo que las escuelas y colegios deben estar abiertos para impartir clases presenciales para quienes así lo requieran”, enfatizó ayer el superintendente Cristián O’Ryan.

Alertado del dictamen, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que la medida representa “una presión absolutamente indebida”.

En tanto, la cofundadora del movimiento Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, señaló que “teniendo al 100% de los profesores vacunados, lo más sensato es estar en la sala de clases”. Lee más de esta historia.


Central busca evitar sobrecalentamiento de la economía con la mayor alza en la tasa de interés en dos décadas

Ante los riesgos de un sobrecalentamiento de la economía, y con el objetivo de contener las presiones inflacionarias y evitar desequilibrios macroeconómicos, los consejeros del Banco Central resolvieron aumentar la tasa de interés en 75 puntos base hasta un 1,5%.

“El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”, argumentó el instituto emisor al comunicar ayer su decisión.

En su análisis, y apuntando a los efectos de las ayudas económicas y los retiros de fondos previsionales, el Central agregó que “la composición del gasto ha mostrado un extraordinario dinamismo del consumo privado, que superó lo previsto y da cuenta que las inyecciones de liquidez a los hogares están teniendo un efecto en el consumo mayor al esperado”.

El alza de 75 puntos base en la tasa de interés es la más alta desde 1998, cuando en plena crisis asiática se elevó desde 8,5% a 14%. En términos estadísticos, sin embargo, se trata del mayor salto desde agosto de 2001 (desde 3,5% a 6,5%) debido al cambio metodológico de pasar de un tipo real a uno nominal. Lee más de esta historia.


A foco...

> Las acusaciones que complican al exalcalde de Vitacura

La Municipalidad de Vitacura presentó ayer una querella en que se apunta a un posible fraude al Fisco por parte del ex alcalde de RN Raúl Torrealba.

Para entender: tras asumir a fines de junio como nueva alcaldesa de la comuna, Camila Merino (Evópoli) advirtió una serie de irregularidades en la operación de programas municipales durante la administración anterior, y hace unos días se conoció el testimonio de una funcionaria que asegura haber tenido que recibir y entregar mensualmente a Torrealba sobres con fajos de billetes por unos $ 5 millones durante los últimos tres años.

  • Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía Oriente, en un proceso donde ya se allanó la casa de Torrealba y se ha autorizado el alzamiento de sus cuentas bancarias.

Reacciones políticas: el presidente de RN, Francisco Chahuán, abordó ayer la compleja situación judicial de Torrealba y señaló que “vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Sichel ficha a Mariana Aylwin. La exmilitante de la DC asumirá como coordinadora programática de derechos humanos en el comando del abanderado oficialista, a quien esta semana se le cuestionó su postura en la materia. Sigue leyendo

> Buena evaluación de AztraZeneca. Según avances de un estudio del Ministerio de Salud, la aplicación de AztraZeneca como dosis de refuerzo contra el Covid eleva hasta 15 veces los anticuerpos en personas vacunadas originalmente con Sinovac. Sigue leyendo

> Tren a Melipilla. El Presidente Piñera dio inicio formal a las obras del tren Santiago Melipilla, servicio que entraría en operación en 2026 y reduciría de forma significativa los viajes de los habitantes de ocho comunas de la RM. Sigue leyendo


Editorial

Reclamo argentino por plataforma continental

La controversia por la plataforma continental entre Chile y Argentina debe solucionarse a través del diálogo diplomático entre ambos países, evitando declaraciones inconducentes que terminen escalando el conflicto.


Opinión

» ¿Tendrán fuerza los independientes?

La campaña y posterior elección permitirá despejar algunas dudas que hasta ahora tenemos. Una de ellas es el peso que tendrán los independientes fuera de pactos de partidos.

Por Eugenio Guzmán

» Acoso sexual en el ámbito académico

El “mayo feminista”, es decir, una paralización de una quincena de universidades en 2018, es el precursor del proyecto de ley sobre acoso sexual en el ámbito académico, recientemente aprobado por el Senado.

Por Yanira Zúñiga


De nuestro portal

Paula: Tiempo libre. Te recomendamos un emprendimiento de ropa, café y un libro con relatos de mujeres.

Qué pasa: No más niños con Instagram. La red social comenzará a utilizar inteligencia artificial para certificar la edad de sus usuarios.

Práctico: Ocho vodkas para ocho momentos diferentes. Según el presupuesto, los gustos y cómo se quiera consumir, hay varias opciones a la hora de elegir una botella de este brebaje.

Culto: Metallica en modo jazz. El saxofonista Kamasi Washington reinventó una de las piezas más virtuosas del Black Album para un disco tributo que sale en septiembre. Escucha acá un adelanto.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.