Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Covid-19 no da tregua, posibles medidas para evitar el colapso de la red de salud y la carrera del gobierno contra el tiempo


El Covid-19 no da tregua en Chile. Un amargo informe del Minsal reveló que ayer se registró un nuevo récord de contagios y fallecidos en el país. Así, con casi 50 mil positivos y más de 500 muertes, crecen también las preocupaciones para evitar un colapso de la red integrada de salud. Con un 84% de ocupación de camas UCI a nivel nacional, la situación da cuenta de un escenario todavía más crítico en la Región Metropolitana. Según el último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, solo hay 47 camas críticas desocupadas en la capital. La situación es tal, que ayer se trasladaron cuatro pacientes con coronavirus desde Santiago a Concepción. Con todo esto, distintos expertos en la materia han planteado la posibilidad de realizar altas precoces en unidades críticas para liberar cupos en la UCI. Otras planteamientos apuntan a un aumento de la complejidad de servicios sanitarios en algunos hospitales y a reforzar los traslados de pacientes para mejorar el flujo y la demanda en algunos recintos. En este contexto, el llamado de las autoridades insiste en el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de seguridad para controlar el brote.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Cajas de alimentos: Cómo se complicó el gobierno con su anuncio y la carrera contra el tiempo. La medida había sido solicitada hace cerca de un mes por alcaldes de diferentes sectores, y el gobierno decidió implementarla. Sin embargo, no se dieron mayores detalles de cuándo se iniciaría la entrega de alimentos, lo que generó inquietud en la ciudadanía, mientras que desde la oposición acusaron improvisación y en el oficialismo, en privado, también comenzaron a surgir reparos.

Comunas del sector sur de Santiago tienen las tasas más elevadas de casos activos de la región. Nuevo informe epidemiológico del Minsal, liberado este martes en la tarde, muestra a municipios de la zona, como San Joaquín, San Ramón y La Granja, liderando ese apartado.

Trabajadores con contratos suspendidos llegan a 500 mil y gobierno prepara cambios. El Ejecutivo comenzó a analizar cómo incluir a los trabajadores con contrato previo a la ley que creó el Seguro de Cesantía en 2002. Los expertos esperan que la cuarentena en la Región Metropolitana aumente el uso del sistema.

Apertura de playas y tiendas: comienza reactivación de ciudades en Estados Unidos. Casi la totalidad de los 50 estados comenzó esta semana alguna fase de levantamiento de las restricciones por la pandemia del coronavirus, que ha dejado a más de 1,5 millones de personas contagiadas.

Volvió el fútbol en Costa Rica, la primera liga de América en reanudarse. Luego de poco más de dos meses, se reinició el torneo tico, que cuenta con un estricto protocolo de higiene y distancia social.


Crónica Estéreo

El fantasma del “segundo estallido” en medio de la crisis

Paralelo a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el gobierno ha estado tratando de lidiar con otro frente de la crisis, uno que recién comienza y cuyos efectos y profundidad pueden ser aún más dolorosos: la crisis económica derivada de la paralización del país, y su impacto en la realidad cotidiana de los chilenos más vulnerables. Esta semana, volvimos a ver protestas en las calles. Y se instaló el temor de un nuevo estallido social.

► Escuchar Podcast


Opinión

“No hay que olvidar nunca que las libertades de las que gozamos siempre van de la mano de la responsabilidad que implica tener conciencia de no causar daños a los demás, a nuestra comunidad ni al entorno en que habitamos”.

Soledad Alvear, abogada.

Frase del día

“Se está torciendo la Constitución con este mecanismo, rompiendo su espíritu”

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, durante su intervención en la Comisión del Senado sobre el proyecto para eliminar decreto 3.500 que crea las AFP y nacionaliza los fondos de pensiones.

Editorial

Preocupantes señales de exacerbación

“Las fuerzas políticas deben ser conscientes de la irresponsabilidad que supone polarizar el ambiente en un momento de tanta complejidad como el actual”.


Recomendamos


Paula: Los riesgos de la automedicación en tiempos de pandemia

El uso de psicofármacos está sumamente extendido en la población, sobre todo en tiempos de crisis, y lo más riesgoso es cuando se accede a ellos sin prescripción médica.

Práctico: 8 ejercicios con pesos para tonificar

Porque no queremos excusas, además de una rutina de ejercicios aquí les entregamos opciones para reemplazar los pesos o hacer sus propias mancuernas caseras. Así, nadie se queda sin trabajar sus brazos por falta de implementos.

Culto: EE.UU. vuelve a los shows y Chile alista fórmulas para la música en vivo

El cantante country Travis McCready se presentó en Arkansas ante 229 asistentes con mascarillas y separados por varios metros. A nivel local se avanza en los autoconciertos y festivales sin público.

Qué Pasa: Plasma: la terapia usada en la gripe española que 100 años después le salvó la vida a un médico de San Antonio

En un escenario donde no hay tratamiento efectivo y donde la espera por una vacuna se vislumbra extensa, esta herramienta terapéutica se está probando con éxito. Se uso en el año 1918 con resultados positivos, y en Chile una red de instituciones de salud ya la aplican.


Ojo con...


09:00  / El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal presentan la página web del Ingreso Familiar de Emergencia, donde las personas pueden consultar y solicitar el beneficio.

09:00  / En sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional se revisa la solicitud de parlamentarios de Chile Vamos para cesar en el cargo al diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, producto de una publicación en Twitter, de diciembre de 2019, donde se veía un dibujo en que se atacaba al Presidente Sebastián Piñera.

12:30  / Previo a feriado por 21 de mayo, la seremi de Salud RM, Paula Labra, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, refuerzan control en aduana sanitaria del Terminal de Buses Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.