Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: el perfil del nuevo jefe de Hacienda y el rol clave que jugarán los alcaldes en la vacunación contra el Covid

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su antecesor, Ignacio Briones, fueron compañeros de generación en la Alianza Francesa y en la Universidad Católica.

Rodrigo Cerda, quién es el nuevo ministro de Hacienda y cuáles son sus primeras definiciones

El Presidente Sebastián Piñera lo presentó como el “hijo pródigo”, porque Rodrigo Cerda regresó una vez más a Hacienda, esta vez para asumir como nuevo jefe de la cartera. Antes, durante el primera administración de Piñera, fue coordinador macroeconómico y, en su actual gobierno, director de Presupuestos hasta diciembre de 2019.

Cerda no es un desconocido para el Mandatario. Al contrario –como podrás revisar en un artículo de los periodistas Carlos Alonso y Olga Bustamante– formó parte de sus equipos de confianza y sus vínculos se estrecharon durante el proceso de reconstrucción post 27/F en 2010.

  • Su perfil calza con el de “un hijo de la meritocracia”, dicen sus cercanos, por el hecho de haberse criado en Ñuñoa y que sus padres fueran profesores universitarios. Sus estudios, sin embargo, los realizó en la Alianza Francesa y la U. Católica. En ambos lugares fue compañero de generación del ex ministro Briones.

En sus primeros años universitarios, su círculo de amistades estaba más bien ligado a la Democracia Cristiana, donde figuraban los ex ministros Luis Felipe Céspedes y Alberto Undurraga, y el ex presidente del Metro, Clemente Pérez.

  • Luego, entre 1998 y 2003, estudiaría un doctorado en la Universidad de Chicago. Ahí, dicen sus cercanos, se acercó al pensamiento de centroderecha.

Actualmente, las redes de Cerda son más técnicas que políticas, donde destacan la consejera del Banco Central, Rossana Costa, el ex ministro Felipe Larraín, el ex presidente de la CPC, Alfonso Sweett y los economistas Rodrigo Vergara y José Ramón Valente. Sin embargo, quienes lo conocen dicen que también tiene buenas relaciones con parlamentarios de gobierno y oposición.

Y qué piensa el nuevo ministro. En sus primeras impresiones entregadas ayer, Cerda –quien estará al mando de Hacienda poco más de 400 días– señaló que se focalizará en la recuperación de la economía y el mercado laboral en un contexto de pandemia.

Su principal desafío, sin embargo, será destrabar la reforma previsional en el Congreso. “La prioridad es la reforma de pensiones. Como gobierno hemos estado trabajando en eso y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó. Lee más de esta historia.


Tras sostener una reunión ayer con el Presidente Piñera para conocer el plan de vacunación, un grupo de alcaldes realizó un punto de prensa junto al ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Alcaldes asumirán rol clave en proceso de vacunación masiva contra el Covid-19

El lunes 1 de febrero, cuando ya hayan llegado a Chile las casi dos millones de dosis de la vacuna Sinovac, el gobierno espera iniciar el proceso de inoculación masiva contra el coronavirus.

En el diseño cumplirán un rol clave los alcaldes, y así fueron informados ayer durante una reunión con el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y autoridades sanitarias.

  • En la cita, Piñera encargó a los jefes comunales la tarea de preparar la logística para la vacunación de los grupos prioritarios y estar preparados para pasar a la inmunización de la población general.

El objetivo es que con la ayuda de la coordinación de las municipalidades se puedan evitar aglomeraciones. Con todo, la apuesta del gobierno es tener inoculados a 5 millones de personas el primer trimestre y 15 millones a mitad de año. Lee más de esta historia.


A foco...

> FMI eleva proyección de crecimiento mundial

El organismo multilateral estimó una expansión económica para 2021 de 5,5%, tres décimas más que el 5,2% que proyectó en octubre.

Por qué importa: la mirada más optimista del FMI hace abrigar esperanzas por una recuperación más acelerada en el país. Para América Latina, de hecho, elevó su pronóstico de crecimiento desde un 3,6% a un 4,1%.

  • Uno de los factores que llevó al FMI a corregir sus estimaciones fue el proceso de vacunación contra el Covid-19 que se inició en varios países del mundo.

En perspectiva: pese al mayor optimismo, el ente advierte que el escenario para este año aún es de una “incertidumbre excepcional”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El homenaje a Allende que no fue. De visita en Chile, el presidente argentino Alberto Fernández quiso homenajear a Allende en su tumba. Finalmente se debió contentar con un recorrido por el Salón Blanco que recrea el despacho del ex mandatario. Sigue leyendo

> El plan para más camas UCI. El Ministerio de Salud emitió una resolución que exige a las clínicas privadas aumentar en 110 las unidades críticas de atención en un plazo de seis días. La apuesta es que al 1 de febrero tengan 889 camas en total. Sigue leyendo

> Biden restablece lazo con Palestina. El gobierno de los EE.UU. anunció la restauración de las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la reanudación de la ayuda a los refugiados, revirtiendo una política de Donald Trump. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Cómo abandonar un grupo de WhatsApp… sin ofender a nadie.
  • Qué pasa: Lo que no deberías hacer en vacaciones. Un experto en infectología nos plantea ocho recomendaciones, como no bañarse con mascarillas.
  • Práctico: Las sábanas ideales para el verano. Cómo escoger las mejores para estas noches calurosas, donde pueden ser una fuente más de sudor incomodidad y desvelo.
  • Culto: Ya no estoy aquí. El éxito mexicano que compite por el Oscar.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.