Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: el plan de acción que incluye al Ejército en La Araucanía y la trastienda del armisticio entre el gobierno y los profesores

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras encabezar ayer una reunión de coordinación con los altos mandos de la policía y las fuerzas armadas en La Araucanía.

Policías y Ejército realizarán inéditos patrullajes mixtos ante aumento de atentados en el sur

Será un plan de acción inédito, pero a juicio del gobierno indispensable para frenar la escalada de violencia rural en la denominada Macrozona Sur, comprendida por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos: el patrullaje conjunto de efectivos de Carabineros, la PDI y el Ejército.

La medida fue anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante una agitada visita a Temuco, marcada por protestas de agricultores que exigían al gobierno “ponerse los pantalones” y un nuevo ataque incendiario en la provincia de Arauco.

“Lo que se busca es mejorar la coordinación y aumentar la sinergia entre las distintas instituciones…y de esta manera, enfrentar a estos delincuentes, el crimen organizado”, dijo Delgado.

El general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, explicó que la colaboración de las fuerzas castrenses también se materializará en apoyo logístico y de inteligencia, además de entrenamiento en técnicas y prácticas militares.

Te invitamos a leer un reportaje de los periodistas Víctor Rivera y Carlos Zamorano con los detalles de la estrategia diseñada por el gobierno y las reacciones en la zona. Lee más de esta historia.


El Mandatario Sebastián Piñera y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sellan públicamente el acercamiento ayer en los patios de La Moneda.

No hay vuelta atrás: clases presenciales comienzan el 1° de marzo y padres tendrán la última palabra

Ya lo había dicho el Presidente Piñera hace una semana, cuando la pugna con el Colegio de Profesores por el retorno a clases presenciales se agudizaba, y ayer lo volvió a repetir, como una forma de refrendar el diseño del gobierno.

“No va a ser este Presidente, ni el presidente del Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad, sino que los padres y apoderados, quienes van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios”, afirmó el Mandatario luego de que se lograra la base de un consenso con el magisterio para la reapertura de las aulas.

Clave en el giro de los profesores –gremio que exigía el cumplimiento de una lista de condiciones antes de regresar a los colegios- fueron la presidenta del Colmed, Izkia Siches, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quienes se sumaron ayer a la reunión del Consejo Asesor Ampliado de Educación donde se firmó el armisticio.

La postura de ambas en favor del retorno a las clases presenciales comenzaba a dejar aislado al magisterio. Un factor que supo encauzar con astucia el gobierno, según se detalla en un reportaje de los periodistas Sebastián Minay y Leonardo Cárdenas sobre la trastienda del acuerdo.

Te invitamos a revisar detalles desconocidos de la trama que permitió que los profesores depusieran la mayoría de sus exigencias, como los llamados telefónicos que el propio Presidente Piñera efectuó a Siches y a Muñoz. “Cerrar la llave con ambas era indispensable para lograr la cumbre”, se destaca en el artículo. Lee más de esta historia.


A foco...

> Efecto 10%: crece satisfacción de afiliados con las AFP

Índice elaborado por la consultora Praxis y la U. Adolfo Ibáñez muestra que en el segundo semestre de 2020 la satisfacción de los afiliados con sus AFP aumentó 16 puntos hasta un 34%.

Para entender: la cifra corresponde a la mayor alza desde 2017 y coincide con los retiros anticipados que el año pasado los afiliados al sistema pudieron hacer de sus ahorros previsionales.

Según el reporte quienes exhiben un mayor nivel de satisfacción son las mujeres, el segmento C3 y las personas entre 45 y 59 años de edad.

En perspectiva: el salto en el nivel de complacencia con las AFP se dio luego de una importante caída de 18 puntos durante la primera mitad del año pasado a un índice de 18%. Lee más de esta historia.


Atención con...

> RD unge a Gabriel Boric. ”Sería la mejor carta presidencial del Frente Amplio”, dicen en Revolución Democrática, el partido fundado por Giorgio Jackson, ante una inminente postulación a La Moneda del diputado de Convergencia Social. Sigue leyendo

> Cobre alienta expectativas. El precio del metal rojo cerró ayer en US$4,25 la libra y las posibilidades de que su cotización siga al alza ha disparado las proyecciones de crecimiento para el presente año a rangos de entre 5,5% y 6,5%. Sigue leyendo

> Agilizar el transporte público. El gobierno informó que entre las medidas que se tomarán para reducir los riesgos de contagio ante el mayor flujo de pasajeros esperado para marzo, se aumentarán las frecuencias y los horarios del Metro y buses. Sigue leyendo

> Trump alista su reaparición. El ex mandatario estadounidense pronunciará su primer discurso tras dejar la Casa Blanca este domingo, durante la clausura de un cónclave conservador, lo que es visto como un diseño para mantenerse vigente. Sigue leyendo


Recomendados

Paula: Profiteroles con crema pastelera. Esta es una receta que nos comparten desde Vinolia, donde nos cuentan cómo dar la forma de rosas a la masa.

Qué pasa: ¿El fin de los plátanos? La mutación de un hongo que ataca a este fruto y para el que no hay fungicida podría acabar con su producción.

Práctico: Mostaza para cada ocasión. Cada variedad tiene sus propias características y usos, desde la suave chilena, pasando por la amarilla flúor de los carros de sopaipillas, hasta la elegante Dijon.

Culto: El tibio retorno a los cines. Tras un año con sus puertas cerradas, entre el jueves 18 y el lunes 22 de febrero menos de 20 mil espectadores ingresaron a ver una película.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.