Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: el retraso en la vacunación de refuerzo contra el Covid y Congreso busca validar renuncia de Rojas Vade

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicando el plan de refuerzo el 12 de agosto.

Rezagos en plan de refuerzo contra el Covid: solo un 65% se ha vacunado con dosis adicional

“Nos preocupa”. Esa fue la sentencia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al abordar el desinterés que parecen tener algunas personas frente al programa de vacunación de refuerzo contra el coronavirus.

De acuerdo a cifras del Ministerio, solo un 65% de la población objetivo se ha inoculado con una tercera dosis (en el caso de quienes hayan recibido el esquema de Sinovac), mientras que 1,3 millones de personas simplemente no han concurrido a los puntos de vacunación.

“Hay una parte del grupo objetivo que ya se tendría que haber puesto la dosis de refuerzo y no lo ha hecho. Partimos hace casi dos meses con la tercera vacuna y es muy importante que los mayores de 55 años la reciban, pues tienen mayor riesgo a enfermar gravemente”, dijo Daza.

La autoridad enfatizó que hay evidencia de que después de seis meses de la vacunación el sistema inmunitario comienza a debilitarse y que, si a eso se suma la aparición de nuevas variantes muchos más contagiosas del virus como delta, se hace muy necesario la aplicación de un booster.

En este escenario, desde el Minsal se informó que la próxima semana, además del calendario original de vacunación, se pondrá especial atención justamente en el programa de refuerzo. Lee más de esta historia.


Parlamentarios presentan proyectos para dar validez legal a renuncia de Rojas Vade a la Convención

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se han presentado hasta ayer cuatro proyectos de reforma a la Constitución que buscan subsanar el vacío legal que dejó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional.

En general las iniciativas explicitan causales de cesación del cargo de convencional, como cuando hechos graves afecten su desempeño o la legitimidad del órgano constituyente. Algunas mociones, además, establecen mecanismos para reemplazar el cupo.

Te invitamos a revisar un artículo de la periodista Miriam Leiva con el detalle las cuatro fórmulas propuestas. Lee más de esta historia.


A foco...

> Candidatos lanzan oficialmente sus campañas para llegar a La Moneda

Hoy se inicia formalmente la campaña para la elección presidencial del 21 de noviembre, autorizándose en una primera etapa la propaganda electoral en medios de prensa y radioemisoras, como también el porte de elementos publicitarios no fijos por parte de brigadistas en la vía pública.

¿Cómo aprovecharán los distintos candidatos este hito?

Gabriel Boric: el abanderado de Apruebo Dignidad se trasladará a Valparaíso para lanzar una “mesa de participación ciudadana”. El jueves, en tanto, viajará a su natal Punta Arenas.

José Antonio Kast: el líder de Republicanos presentará su jingle de campaña, una balada “pop urbano” de 57 segundos, adelantan en su comando.

Yasna Provoste: la senadora DC se concentrará hoy en el debate de la noche y mañana jueves lanzará en Valparaíso su comando, su nuevo eslogan y varias piezas gráficas.

Sebastián Sichel: el equipo del candidato oficialista programó para hoy banderazos en más de 100 comunas y para el jueves un acto masivo en el Estadio Municipal Patricia de Las Condes.

Eduardo Artés: el líder de Unión Patriótica convocó a una manifestación en las cercanías del monumento de Salvador Allende en San Joaquín, el que fue vandalizado en las Fiestas Patrias.

Marco Enríquez-Ominami: desde del PRO explicaron que las actividades del candidato se pospondrán debido a que se encuentra en una cuarentena preventiva por haber salido del país.

Franco Parisi: dirigentes del Partido de la Gente no pudieron ser conectados por este medio para entregar información respecto de su candidato. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El primer round televisado. Junto con el inicio oficial de la campaña presidencial, los postulantes a La Moneda –salvo Parisi y ME.O– se enfrentarán esta noche en su primer debate televisado. En este artículo conoce como se preparan. Sigue leyendo

> RN arremete contra Durán. La directiva encabezada por Francisco Chahuán pidió al Tribunal Supremo de RN aplicar las “máximas sanciones” contra Jorge Durán, uno de los diputados del partido a favor del cuarto retiro. Sigue leyendo

> La polémica por el kínder. Luego de que la Cámara de Diputados rechazara –por no lograr el quórum– el veto presidencial que establecía la obligatoriedad del kínder, el ministro de Educación acusó “intereses mezquinos y electorales”. Sigue leyendo


Editorial

Fuerte retroceso en libertad económica

En el actual debate político parece olvidarse con facilidad la importancia que tiene para el desarrollo económico la existencia de mercados libres y los derechos de propiedad bien resguardados.


Opinión

» Se descorre el velo

Cuando por estos días abundan los argumentos en relación a lo abierta que está la elección o la distancia con la que todos miran los resultados que arrojan los estudios de opinión, bien vale reflexionar sobre los porqués de este escenario de incertezas que marcan todos los análisis.

Por Juan Carvajal

» El método Merkel

Termina un ciclo en la política alemana. Angela Merkel dice adiós a la Cancillería después de dieciséis años al mando de su país. Su obra es contundente.

Por Soledad Alvear


Crónica Estéreo

Una inédita campaña a distancia. La segunda postulación de Franco Parisi a La Moneda ha sido, por lo menos, atípica. Insistiendo en un discurso contra la clase política, esta vez su campaña ha sido exclusivamente online. Desde el extranjero, ha enfrentado el quiebre de su fugaz sociedad con Gino Lorenzini y la polémica desatada tras un reportaje de Tele13 que reveló que mantiene una millonaria deuda de pensión alimenticia y una orden de arraigo.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Tarta de manzana En este postre la clave está en dejar que las manzanas suelten su jugo. La idea es que queden suaves pero con consistencia.

Qué pasa: Alta demanda por Ivermectina. Pese a que no hay evidencia de que sirva para tratar el Covid-19, se ha disparado la venta de este antiparasitario en Chile.

Práctico: Sennheiser HD 250BT. Hoy pondremos a prueba este modelo inalámbrico de audífonos ideal para dispositivos móviles.

Culto: Genesis después de 13 años. Con un repertorio demoledor y un disminuido Phil Collins, así fue el regreso en vivo de la banda británica.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.