Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: el último día de Trump en la Casa Blanca y el revés del gobierno en el Tribunal Constitucional

Trump ha dicho que no asistirá a la ceremonia en que hoy Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos.

El último día de Trump en el poder

“El movimiento que fundamos acaba de empezar”. Ese fue parte del mensaje de despedida que anoche difundió Donald Trump, a horas de dejar hoy la presidencia de Estados Unidos.

El presidente dejará la Casa Blanca con un 34% de aprobación ciudadana –la más baja de todo su mandato, que según Gallup promedió 41%–, acusado por la Cámara de Representantes de “incitar a la insurrección” y generando polémica hasta último minuto: se marginará de la ceremonia de investidura de Joe Biden, una afrenta no vista desde 1869.

  • También se teme que hoy, antes del cambio de mando, Trump continúe entregando indultos a su círculo cercano y ex colaboradores, no descartándose que incluso se beneficie a sí mismo, algo sin precedentes en la historia norteamericana.

En su mensaje de ayer, Trump también aseguró que “oraba” para que el gobierno de Biden tuviese “éxito”. El demócrata, de hecho, iniciará su gestión debiendo enfrentar tremendos desafíos, como una pandemia que no cesa y que en su país ya suma 400 mil muertes, y un gran número de sus connacionales que cree que su elección fue ilegítima.

Sobre las tareas inmediatas de Biden, el senador demócrata Barry Finegold dijo a La Tercera que para unir al país y superar la polarización, el nuevo mandatario debería “ignorar a Trump”. “Él volverá a ser un ciudadano común y Biden debería mirar hacia el futuro”, agregó.


Los fundamentos de la sentencia del Tribunal Constitucional se darán a conocer a más tardar el 1 de febrero (fotografía de archivo)

Gobierno sufre revés en el TC: 6 artículos de Ley de Migraciones son declarados inconstitucionales

El Tribunal Constitucional acogió parcialmente un recurso presentado por diputados de oposición y declaró inconstitucional 6 artículos –de un total de 14 impugnados– del proyecto de ley de migraciones aprobado en diciembre por el Congreso.

La resolución afecta a dos normas consideradas clave para el gobierno. En primer lugar, el artículo 135, que regula la expulsión de un migrante y permitía su privación de libertad por hasta 72 horas una vez ejecutoriada la orden de deportación.

  • “Esto tiene un efecto práctico que hará mucho más difícil la expulsión de aquellas personas que hayan incumplido gravemente las normas migratorias”, se lamentó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Otro artículo revocado y que era relevante para las autoridades fue el número 132, que permitía que niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados de sus padres pudiesen ser sujetos de un proceso de retorno asistido a sus países de origen. Lee más de esta historia.


A foco...

> Estado chileno deberá enfrentar demanda ante el Ciadi

Groupe ADP y Vinci Airports, los principales accionistas de Nuevo Pudahuel, consorcio que en 2015 se adjudicó la concesión del aeropuerto de Santiago por 20 años, comunicaron que pedirán un arbitraje internacional luego que el MOP se negara a extenderles el contrato que habían solicitado a raíz de las pérdidas generadas en 2020 por la pandemia.

Los argumentos: Fernando Echegaray, CEO de Groupe ADP, dijo que a principios de 2020 alertaron sobre los efectos económicos de la pandemia y las rutas aéreas que Chile perdió, pero que el gobierno, a diferencia de otros países, no ha estado dispuesto a restablecer el equilibrio económico de la concesión.

  • “En 2020 perdimos US$ 37 millones, lo que aumentará exponencialmente. Pero lo grave es que, de no llegar a una resolución la disputa, el país dejará de recibir a 220 millones de pasajeros”, agregó el ejecutivo.

En perspectiva: tras la acción del consorcio extranjero, se comienza un plazo de 6 meses de negociación para, eventualmente, evitar el reclamo arbitral. Lee más de esta historia.


Atención con...

La agenda de Fernández en Chile. El mandatario argentino arribará a Santiago el próximo martes y, pese a la resistencia de La Moneda, busca visitar la tumba y realizar un homenaje a Salvador Allende. Fernández estará en Chile tres días. Sigue leyendo

> 48 mil turistas ingresaron al país. Desde la apertura de la frontera aérea el 26 de noviembre, esa ha sido la cantidad de extranjeros en llegar a Chile. La cifra representa solo el 6% de quienes arribaron los dos últimos meses de 2019. Sigue leyendo

> La apuesta por la vacuna Sinovac. El ISP comunicará hoy si autoriza o no la vacuna del laboratorio chino contra el Covid. Si todo sale bien, las autoridades esperan que el primer cargamento, con 1,9 millones de dosis, llegue antes de que termine el mes. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Bruschetta de jamón Serrano. En esta receta de Isidora y Pilar Kraemer se agrega melón caramelizado y queso brie.
  • Qué pasa: Escuchar a los muertos. Estudio entrevistó a 60 médiums para entender por qué algunas personas aseguran tener esa capacidad.
  • Práctico: Consejos para filtrar el agua. Una experta describe los distintos productos para eliminar las impurezas y bacterias del agua que tomamos.
  • Culto: “El agente topo” en Netflix. El film de Maite Alberdi que representará a Chile en los premios Oscar destaca en el catálogo que el servicio streaming nos trae para febrero.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.