Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: ¿Es posible volver al colegio? Solicitudes para retomar clases reactivan debate

136 establecimientos educacionales solicitaron volver a abrir sus puertas.

136 establecimientos buscan reiniciar sus clases presenciales

Mientras el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, insiste en que no están las condiciones para retomar las clases presenciales antes del próximo año, el Ministerio de Educación sumó 136 nuevas solicitudes de establecimientos escolares que buscan volver a abrir sus puertas.

Aunque se trata de escuelas y liceos ubicados principalmente en comunas rurales que ya se encuentran en etapas avanzadas del plan de desconfinamiento (los que se sumarían a otros 47 colegios que ya están funcionando), la petición ocurre en momentos en que se reactiva la discusión sobre si es posible el retorno.

  • Ayer el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, respondió en duros términos una carta enviada por el magisterio, donde se pide decretar el no regreso a clases en 2020.
  • “Es de un totalitarismo muy fuerte, porque impone un criterio único a una situación que debe resolverse de manera diferenciada”, dijo Figueroa, para más tarde insistir en la necesidad de retomar las clases presenciales en lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan.

¿Y qué dicen los padres? Según la última encuesta Cadem un 58% dijo que las clases deberían mantenerse de manera online. Mientras que algunos establecimientos privados ya han anticipado que su estructura principal de clases seguirá siendo a distancia.

Sin embargo, y pese a la resistencia de la mayoría, ya han comenzado a aparecer algunas agrupaciones de apoderados que abogan por una pronta reapertura.

En La Tercera podrás revisar la postura del Mineduc y del Colegio de Profesores, y también conocer cómo ha sido la experiencia de establecimientos que ya han vuelto a abrir sus aulas. Lee más de esta historia.


Los daños a las instalaciones del Metro tras el 18-O han sido avaluados en cerca de US$ 300 millones.

Metro reabrirá el 100% de su red ad portas del aniversario del estallido social

Las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia de la Línea 4 del Metro fueron las más afectadas con los ataques incendiarios del 18 de octubre de 2019 y las únicas que en la actualidad no están funcionando.

Sin embargo, el gobierno anunciará hoy sus reaperturas, las que se concretarían en los próximos días. Así, la red de Metro volverá a estar 100% operativa a casi un año del estallido social.

  • Según un catastro de Metro, de las 136 estaciones, 118 sufrieron daños de diversa consideración, avaluados en cerca de US$ 300 millones.

Revisa en La Tercera más antecedentes sobre el anuncio de reapertura que realizaría el propio Presidente Sebastián Piñera y también cómo han avanzado los procesos judiciales por daños al Metro. Lee más de esta historia.


A foco...

> Gobierno busca asegurar acceso a vacuna contra el Covid

El Presidente Piñera informó ayer las gestiones para garantizar la adquisición de los fármacos. Mencionó un convenio con la iniciativa Global Covax liderada por la OMS y otro con el laboratorio Pfizer-BioNTech.

Lo importante: Según dijo el Mandatario, los acuerdos permitirán el acceso a unas 8 millones de dosis de una vacuna validada por la OMS y a otras 10 millones de Pfizer.

  • El gobierno también dijo que reservó la adquisición de 14,4 millones de dosis de la vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca con la U. de Oxford.

¿Todos podremos vacunarnos? Se explicó que una vez que el país tenga acceso a una vacuna eficaz y segura, se inoculará primero a la población más vulnerable, estimada en 5 millones de personas, y que considera a personal de la salud, enfermos crónicos y mayores de 65 años de edad.


Atención con...

> Incierta acusación a jueza. Pese a que la Cámara aprobó la acusación constitucional contra la magistrada Silvana Donoso, su desenlace –hoy o mañana podría votarse en el Senado- es una incógnita, por las dudas de los parlamentarios. Sigue leyendo

> Cómo viajar entre regiones. Aunque desde el lunes se permitirán los viajes interregionales entre comunas en fase 3, 4 o 5 con lo que se podrá ir a algunas playas, se necesitará un permiso vía Comisaría Virtual y fijar una fecha de regreso. Sigue leyendo

> ¿Por qué no se firmó Escazú? La Moneda zanjó ayer que no suscribirá el Acuerdo de Escazú. En un documento de 12 páginas -que podrás revisar en La Tercera- el gobierno argumentó su postura, la que reactivó las críticas de la oposición. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El informe de la ONU sobre Venezuela. En este episodio, conversamos con el abogado chileno Francisco Cox, miembro de la misión de Naciones Unidas que constató crímenes de lesa humanidad.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Orgasmo nocturno en mujeres. Muchas lo han vivido, pero pocas saben realmente de qué se trata. ¿Se puede experimentar un orgasmo sin estímulo físico? Acá abordamos el tema.
  • Qué pasa: Facebook, la red más usada para acosar. Un estudio de StatKnows analiza posibles relaciones entre ciberacoso, tendencias depresivas y patrones de uso de redes sociales.
  • Práctico: Una radiografía a la PS5 y la Xbox Series S-X. El periodista especializado en videojuegos Alejandro Alaluf nos entrega una detallada guía de lo que encontraras en las nuevas consolas de Sony y Microsoft.
  • Culto: Cat Stevens reversiona sus clásicos. El músico de 72 años, hoy Yusuf, volvió a grabar las once canciones de Tea For The Tillerman, el álbum que contenía sus éxitos “Father and Son” y “Wild World”.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.