Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: gobierno descarta estado de excepción en el norte pese a ofensiva de diputados oficialistas y opositores




Gobierno descarta estado de excepción en el norte pese a ofensiva de diputados oficialistas y opositores

Parlamentarios de oposición y de gobierno anunciaron ayer en el Congreso la conformación de una bancada transversal por la Macrozona Norte, cuyo primer objetivo fue solicitarle a La Moneda que decrete el estado de excepción constitucional de emergencia para enfrentar la crisis migratoria y de seguridad que afecta a esa región del país.

“Estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico”, afirmó la diputada socialista por Tarapacá, Danisa Astudillo.

El grupo de legisladores ya tuvo una reunión con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y esperan concretar un encuentro con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Sin embargo, desde el gobierno descartaron aplicar la medida, al menos por ahora. “La solución es más compleja que tomar un decreto, hacer estado de excepción o cualquiera de las otras medidas”, dijo la ministra Izkia Siches.

La negativa de las autoridades no cayó bien en varios parlamentarios y algunos incluso condicionaron su respaldo a una eventual prórroga del estado de emergencia en la Macrozona Sur a que el gobierno utilice la misma herramienta en el norte del país. Lee más de esta historia.


Surgen reparos oficialistas a rol de ministro Jackson en búsqueda de acuerdo para comprometer reformas a propuesta de nueva Constitución previo al plebiscito

Una serie de reuniones se han materializado al interior de las dos coaliciones de gobierno –Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático– para sondear la factibilidad de consensuar, antes del plebiscito, un plan de reformas a la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo, tal como instó a sus partidos el Presidente Gabriel Boric el lunes.

Pese a la resistencia del PC y sectores del Frente Amplio a adelantar esa discusión, en los partidos de la ex Concertación valoraron que el Mandatario diera un giro y coincidiera en la necesidad de arribar a un compromiso de cambios específicos previo al referéndum, como una forma de dar credibilidad a la voluntad de perfeccionar el texto redactado por la Convención Constitucional y despejar dudas entre quienes no están convencidos de votar por el Apruebo.

Sin embargo, en sectores de la ex Concertación surgieron ayer reparos al rol que el gobierno busca asignarle al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson: recoger los distintos planteamientos de los partidos y sistematizar las propuestas.

El diputado del PPD y actual presidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo que la búsqueda de consensos debe estar circunscrita a los partidos del bloque y a los comandos del Apruebo, mientras que el PS Fidel Espinoza cuestionó que Jackson busque ser garante del proceso cuando, en su minuto, justamente él y su equipo debieron haber intentado contener a los constituyentes. “Pero hicieron todo lo contrario: les avivaron la cueca y acá tenemos los resultados”, agregó.

En tanto, el propio ministro Jackson se hizo cargo de las aprensiones y defendió el diseño. “Lo que está pidiendo (el Presidente) es que los partidos puedan hacer llegar las propuestas para que desde la Segpres podamos armar. Vamos a recibir todas las ideas y queremos sacar los mínimos comunes”, afirmó. Lee más de esta historia.


> La Tercera presenta el nuevo Match Constituyente

Desde ayer está disponible una nueva versión del Match Constituyente, herramienta interactiva desarrollada por La Tercera que te permitirá conocer tu nivel de afinidad con la propuesta de Constitución que será sometida a plebiscito este 4 de septiembre.

¿Cómo funciona? Solo debes responder un conjunto de 16 preguntas alusivas a la actual discusión constitucional y seleccionar los tres temas más importantes para ti.

Te invitamos a participar. Ir al Match


Atención con

> El traspié de Grau. Distintos gremios criticaran al ministro de Economía por señalar que con la inflación –y a diferencia de las personas– las pymes tienen costos, pero también beneficios. Sigue leyendo

> Colmed pone presión al Minsal. El Colegio Médico ofició a las autoridades de Salud para que informen de manera clara si existe un plan de inmunización para enfrentar la viruela del mono. Sigue leyendo

> Crece tensión entre EEUU y China. La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exacerbó los ánimos en China, país que había amenazado con represalias de concretarse el viaje. Sigue leyendo


Editorial

El rumbo incierto de la política exterior

La confusa posición ante los tratados comerciales y la apuesta por espacios de integración en franca decadencia como Mercosur plantean dudas sobre la estrategia adoptada por la Cancillería.


Opinión

» La sociedad de la desconfianza El último trienio nos ha ofrecido un retrato dinámico de cómo la desconfianza llevada al paroxismo, transformada en obsesión, utilizada como arma arrojadiza o estrategia de obstrucción, puede socavar la convivencia democrática.Por Yanira Zúñiga

» Sergio Micco y el INDH No me cabe duda de que Sergio Micco es muy idóneo para el cargo que ejerció hasta su forzada renuncia. Algunos quisieron infligirle una derrota a cortas semanas de cumplirse su período en el cargo de director del INDH. Quizás sea por el hecho de militar en la Democracia Cristiana, cuando algunos creen que los partidos de extrema izquierda son los únicos custodios del respeto irrestricto a los derechos humanos.Por Manuel Agosin


El café diario

En busca de un modelo para la educación del futuro. Ha sido siempre un tema primordial a la hora de proyectar cómo nos adaptaremos a un mundo radicalmente distinto, pero la pandemia obligó a acelerar las cosas. La educación, un área dónde frecuentemente se pide innovación pero donde los errores en la experimentación pueden ser costosos, se vio sacudida a la fuerza, y las comunidades aprendieron unas cuantas cosas sobre sus propios límites y posibilidades.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Música imaginada. Reeditan la discografía solista de Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico.

Culto • Sigue leyendo

Día del niño. Una psicóloga infantil recomienda diez ideas para obsequiar a pequeñas y pequeños de entre 7 y 9 años.

Práctico • Sigue leyendo

“Protagonizar el presente”. La versión para jóvenes de Congreso Futuro contará con panel del Presidente Boric.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Cómo ser trend en TikTok. Es una pregunta con muchas variables, pero hay personeros en la industria que comienzan a entenderlo.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.