Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: gobierno entrega lista de los bienes esenciales y FMI sube por tercera vez su proyección de crecimiento para Chile

El instructivo en que el gobierno dio a conocer los bienes que se permitirán comercializar estará vigente desde hoy.

Gobierno define cuáles son los bienes esenciales en nuevo instructivo por restricciones sanitarias

Cuando el comercio comenzaba a inquietarse respecto de si el gobierno entregaría o no un detalle de los bienes posibles de vender ante las nuevas restricciones sanitarias –como lo anunció el domingo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell–, el Ejecutivo difundió pasada la medianoche el listado de productos.

En el texto se define “bienes esenciales de uso doméstico” como aquellos que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia y el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble, siendo divididos en cuatro grandes categorías:

Relativos a la subsistencia de la persona. Acá se incluyó todo tipo de alimentos y bebestibles; productos farmacéuticos y dispositivos médicos; para la higiene personal con la excepción de cosméticos, artículos de limpieza para el hogar y todos aquellos necesarios para la maternidad y primera infancia, incluida la ropa de bebes y accesorios como coches y cunas. También se menciona alimento para mascotas y artículos para el mantenimiento de jardines.

Teletrabajo y educación a distancia. Bajo este ítem se mencionan artículos eléctricos como computadores, impresoras, monitores y celulares, además de artículos de oficina.

Funcionamiento y conservación del inmueble. Esta es la categoría más amplia y en ella se mencionan artículos de cocina, como menaje y utensilios para la conservación de alimentos; artículos de dormitorio, como ropa de cama; de baño como toallas; electrodomésticos y línea blanca, como estufas, hornos y refrigeradores; muebles como sillas y escritorios y artículos de ferretería e iluminación.

Otros bienes. En esta última clasificación se mencionaron como ejemplos pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles, neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes y materiales de mantención de vehículos.

Lee más de esta historia.


A foco...

> FMI vuelve a mejorar su proyección de crecimiento para Chile

El organismo multilateral elevó por tercera vez su estimación original de crecimiento para nuestro país durante 2021 hasta un 6,2%.

Por qué importa: la nueva previsión del FMI deja a Chile en el top 20 de las economías que registrarían las mayores alzas de sus PIB en el mundo.

“Incluso con una gran incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia, una salida a esta crisis económica y de salud es cada vez más visible”, señaló el reporte de la institución.

En perspectiva: junto con el buen desempeño estimado para este año, el FMI también proyectó que dentro de cinco años el PIB per cápita en Chile llegará a los US$ 30 mil, convirtiéndose en el primer país en América del Sur en llegar a esa cifra. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Ossa y su prueba de fuego. Sobre el quinto ministro Segpres de Piñera ya asoma la amenaza de que parlamentarios de la coalición de gobierno vuelvan a desordenarse y terminen votando a favor del tercer retiro de fondos previsionales. Sigue leyendo

> Nueva denuncia contra Brahm. A las acusaciones por maltrato laboral, la presidenta del Tribunal Constitucional sumará una denuncia en su contra por haber avalado un supuesto allanamiento ilegal de la PDI a las dependencias del organismo. Sigue leyendo

> ¿Tenerla cerca o lejos? Ese es el dilema de la oposición ante la amenaza presidencial que representa la abanderada del PH, Pamela Jiles. Pese a algunos gestos, en el bloque persisten dudas respecto de iniciar un acercamiento con ella. Sigue leyendo

> Crack y un litro de vodka. Hunter Biden, el hijo del presidente de los Estados Unidos, recuerda sus adicciones en un nuevo libro de memorias, donde también aborda su polémica participación en una empresa de gas ucraniana. Sigue leyendo


De nuestro portal

Paula: Pan pita de espinacas. De aspecto verde por su ingrediente principal, este pan es una alternativa original para incluir verduras en la alimentación.

Qué pasa: Los mutantes del Covid. Las variaciones del virus se multiplican mientras que científicos se apresuran en decodificarlas y hacer que las vacunas sean efectivas.

Práctico: Cocina y confinamiento. Entre el trabajo, reuniones en línea y labores domésticas, cocinar puede ser un fastidio. Por eso el cronista gastronómico Álvaro Peralta nos recomienda diez conservas que pueden salvar una comida.

Culto: Los registros de Radiohead. El quinteto retoma el proyecto iniciado hace un año y desde el viernes volverá a transmitir algunas de sus más emblemáticas presentaciones en Youtube.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.