Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Piñera dice que irá al TC y se enfrenta al Congreso

El Presidente Piñera se refirió ayer a la opción de ir al TC durante el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sofofa.




Piñera entra en pugna con el Congreso tras advertir que recurrirá al Tribunal Constitucional

Mientras que en el Congreso la oposición parece resistirse a negociar con el gobierno formas para gravar y acotar un nuevo retiro de ahorros previsionales, el Presidente Sebastián Piñera advirtió ayer que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar proyectos y reformas que considera inconstitucionales.

“Como gobierno, vamos a intentar corregir este abuso, este resquicio, en el proceso legislativo, y de lo contrario vamos a recurrir al TC, porque no solo es una opción, es una obligación”, dijo el Mandatario durante un encuentro empresarial organizado por la Sofofa.

  • Aunque Piñera no mencionó ningún proyecto en específico, su advertencia se da en medio del avance legislativo del nuevo 10% y del ingreso de otra moción que busca prorrogar por un año el pago de patentes comerciales, también bajo la tesis de que se trata de una disposición transitoria a la Constitución.

Si bien uno de los argumentos que podría invocar el gobierno ante el TC –el quórum con que se aprueban los proyectos– podría caerse ante la amplia adhesión que está concitando el nuevo retiro del 10%, en La Moneda advierten que esa reforma también peca de inconstitucionalidad, porque siendo una materia de seguridad social y que afecta al gasto fiscal corresponde a una iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Más allá de los fundamentos que tenga el gobierno para recurrir al TC, en la oposición resintieron y criticaron la advertencia del Mandatario, quien, además, acusó a los parlamentarios de hacer un “uso abusivo de resquicios” legales, los que podrían conducir a “la destrucción de la institucionalidad”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, calificó los dichos de Piñera como un “maltrato” y agregó que era inaceptable que el gobierno busque “entrometerse en las decisiones que nosotros tomamos al alero de la Constitución”. Lee más de esta historia.


Abogados explican que de levantar el estado de catástrofe, el gobierno no podrá aplicar toque de queda.

¿Estamos próximos a que se levante el estado de catástrofe?

La interrogante quedó planteada luego de que la noche del lunes el ministro de Defensa, Mario Desbordes, señalará que el Presidente Piñera estaría pronto a anunciar el levantamiento del estado de catástrofe en algunos lugares donde, a raíz del mejoramiento de las condiciones sanitarias, ya no se justifica.

El estado de catástrofe fue decretado el 18 de marzo por la llegada de la pandemia a Chile y, tras sucesivas renovaciones, vence en diciembre. Pero dado que invocarlo es la única forma que tiene el gobierno para restringir la libertad de circulación, su eventual término es resistido por la comunidad médica.

  • Miembros del Consejo Asesor Covid-19 han dicho que recomendaron mantener esta restricción y en el Ministerio de Salud afirman que no han considerado su levantamiento.

“Lo evaluamos hace como un mes y basados en la experiencia internacional recomendamos no levantar el toque de queda, pues se abrirían pubs y discotecas, donde sabemos que está el principal riesgo de infección”, dijo la epidemióloga y miembro del consejo asesor, María Teresa Valenzuela.

En Presidencia, en tanto, aseguran que Piñera aún no toma una decisión y que está sopesando los pros y contras, haciendo consultas a los ministerios de Salud y Defensa, ya que en el gobierno existirían distintas posturas. Lee más de esta historia.


A foco...

> Economía recupera 28% de los empleos perdidos

El Centro de Estudios Longitudinales UC señaló que desde julio, el peor momento de la crisis sanitaria, hasta octubre, se han recuperado 722 mil puestos de trabajo, un 28% de los 2,6 millones que se han perdido.

Por qué importa: el director del centro, David Bravo, dijo que si bien queda mucho camino por recorrer, la cifra debe ser considerada como positiva considerando lo negativo que ha sido el año para el mercado laboral.

  • El mayor repunte durante el último mes lo anotó la construcción, donde se crearon 159 mil empleos.

Qué dijo el gobierno: “Estamos en una senda de recuperación, pero todavía tenemos un grave problema de falta de empleo”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.


Atención con...

> Oposición dividida… otra vez. La pugna por el proyecto de Camila Vallejo para que sean los miembros de la Convención Constituyente quienes definan el quórum para redactar la nueva Constitución siguió escalando en la centroizquierda. Sigue leyendo

> Dos cartas PPD en debate. Francisco Vidal y Heraldo Muñoz, ambos precandidatos presidenciales del PPD, debatieron en un nuevo capítulo de Conversaciones LT, donde fijaron postura frente a las alianzas de la oposición. Sigue leyendo

> Con qué sueñan los chilenos. Una casa propia, estudios superiores, acceso a la salud y un buen trabajo con un buen sueldo son las principales metas a las que aspiran los chilenos, según un sondeo de la Universidad Alberto Hurtado. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El eterno toque de queda. Ha sido un costo en la larga lucha por controlar a un virus que ha demostrado gran poder de propagación. Hoy se instala la pregunta sobre la pertinencia de mantener la medida en las zonas donde las cifras de contagio han bajado.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Aprobación social. ¿Por qué buscamos agradar a los demás y vivimos pendientes de eso?
  • Qué pasa: Profesores en pandemia. Se tuvieron que reinventar y una de las mayores dificultades que enfrentaron en modo on line fue diseñar clases estimulantes.
  • Práctico: La nueva Xbox Series X. Te contamos la experiencia de nuestro columnista en tecnología, Alejandro Alaluf, con la nueva consola de Microsoft.
  • Culto: Tarantino a librerías. El director de cine firmó un acuerdo con la editorial Harper para publicar dos libros.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.