Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Piñera pide tres semanas para alcanzar gran acuerdo, la red de salud frente a semanas decisivas y estudio advierte sobre dramática proyección para Chile por Covid-19


Con la amenaza del colapso de los hospitales a la vuelta de la esquina producto del Covid-19, todo parece indicar que el peak de saturación sucederá en junio y no en mayo como estaba estimado. Ayer el Ministerio de Salud (Minsal) informó 3.964 contagios, elevando las cifras a un total de 77.961 positivos y 806 muertes por coronavirus en el país. Además, de 5.613 personas que se encuentran hospitalizadas, 1.202 están en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Así, mientras los números y las previsiones dan cuenta de un complejo escenario en Chile producto de la pandemia, algunos expertos advierten que las próximas dos semanas serán las más duras. Con todo, las autoridades de Salud redefinen su estrategia para evitar el colapso de la red —que ayer operaba al 97% de su capacidad en la capital— con el traslado masivo de pacientes a Espacio Riesco para desocupar los hospitales y la compra de nuevas máquinas de oxigenoterapia que evitarían el uso de ventilación mecánica.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Piñera pide plazo de tres semanas para sellar acuerdo transversal. En el oficialismo dicen que se tendrán que resolver una serie de nudos, como zanjar con qué mecanismo y cuánto se endeudará el país. Gobierno planteó horizonte de dos años para aplicación de las medidas y recalcó que se trata de un trabajo acotado, no “maximalista”.

Límite a la reelección: Senado aprueba proyecto sin retroactividad. Disposición que hacía aplicable restricción a parlamentarios en ejercicio y que habría afectado a trece senadores, no logró el quórum requerido.

Latam planea reducir su tamaño en cerca de un 30% tras acogerse al Capítulo 11 en EE.UU. Aferrada a no caer en quiebra, la empresa espera que un juez de EE.UU. comience el jueves a tomar decisiones: reducir en al menos 40% su carga de pasivos de US$ 10 mil millones y aprobar un plan para ajustar la empresa a un 70% del tamaño que tenía antes de la pandemia.

Estudio advierte sobre dramáticas proyecciones para Chile, Brasil y Perú por el coronavirus. Según modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Chile podría totalizar 11.970 muertos por Covid-19 a comienzos de agosto.

Desaparición y cambio de ciudad: la encrucijada del Morelia, el club con más chilenos en México. Tras casi 70 años de vida, Monarcas está ad portas del fin. La franquicia trabaja en la mudanza hacia Mazatlán, Sinaloa. Los hinchas están indignados con la medida y apuntan a los dueños de la institución. Pablo Guede ya se fue.


Crónica Estéreo

Narcovid: Violencia narco y pandemia

La cuarentena total del Gran Santiago debutó con un asesinato doble. Según las autoridades, fue un ajuste de cuentas del narcotráfico. El hecho dio pistas sobre la conexión entre la crisis sanitaria y económica que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus y el narcotráfico. Un panorama dominado por luchas territoriales, desafíos logísticos para los traficantes y las relaciones de patronazgo económico entre narcos y sus vecinos en ciertas áreas de la ciudad.

► Escuchar Podcast


Opinión

“¿Estarán dispuestos todos los actores antes mencionados a no subordinar el delimitado propósito económico-social del pacto a una pelea ideológico-partidista sobre el itinerario constitucional y otras materias políticas similares? Es muy improbable. El futuro próximo despejará las dudas aquí formuladas”

Álvaro Pezoa ingeniero comercial y Doctor en Filosofía.

Frase del día

“Todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”

Jaime Mañalich, ministro de Salud, sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Editorial

Reorganización de Latam bajo Capítulo 11

“Si bien la empresa, sus accionistas y acreedores pagarán altos costos, la compañía tendrá una nueva oportunidad para volver a ser rentable”.


Recomendamos


Paula: Por qué no puedo llorar (y por qué es importante hacerlo)

La ciencia asegura que es imposible que los humanos se queden sin lágrimas, incluso después de una larga sesión de llanto.

Práctico: Introducción a la meditación

La pandemia a afectado nuestro estado anímico. Aprender a meditar puede ser un buen remedio para lograr una mente en calma, presente y atenta. Inspírate y combate el estrés y la ansiedad que genera esta realidad en que nos vemos inmersos.

Culto: No Te Va Gustar: la exitosa banda uruguaya estará este miércoles en Sesiones Íntimas de Culto

La agrupación presentará algunos temas y hablará de su presente en el espacio que se emite vía streaming a través de las plataformas de Culto y La Tercera.

Qué Pasa: Mes crítico: proyección de la U. de Chile estima un peak de 7 mil casos diarios de Covid-19 para la primera semana de junio

Desde el punto de vista epidemiológico Chile se aproxima el peak, advierte informe de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que estima que para el 23 de junio habrá más de 3.000 personas en una UCI.


Ojo con...


09:00  / El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anuncia nuevas medidas que buscan facilitar el acceso al Registro Social de Hogares (RSH), puerta de entrada a los beneficios sociales, y la navegación gratuita http://www.ingresodeemergencia.cl, web donde las familias pueden solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

10:00  / El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entrega la Encuesta de Ocupación y Desocupación a través de la plataforma Webinar.

19:00  / La cantante nacional, Francisca Valenzuela, realiza un encuentro en línea para conversar de sus procesos creativos en medio de la pandemia, esto en el marco del cierre del concurso “Santiago en 100 Palabras”.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.