Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: voto obligatorio sigue avanzando en el Congreso y discusión se traslada a ley que fijará sanciones

La participación en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales del domingo llegó a un 19,6%, la cifra más baja observada hasta ahora.

Voto obligatorio sigue avanzando en el Congreso y discusión se traslada a ley que fijará sanciones

A nueve años de su entrada en vigencia para las municipales de 2012, el voto voluntario pareciera estar cerca de desaparecer. En medio de la baja convocatoria de las últimas elecciones, ayer la Cámara de Diputados aprobó por 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, reponer la obligatoriedad del sufragio, una reforma constitucional que ahora pasará al Senado.

Y aunque la apuesta de quienes impulsan el voto obligatorio es que vuelva a ser una realidad para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo, su implementación estará sujeta a que se apruebe una serie de ajustes a leyes orgánicas constitucionales relacionadas, como la de votaciones y escrutinios y la de inscripción electoral.

¿Por qué? Entre otras razones, porque en la reforma constitucional no se establecen sanciones o multas para quienes infrinjan la obligación de votar.

En la Cámara ya se tramita un proyecto que busca fijar sanciones para quienes no voten, sin embargo, no se descarta que en la discusión se terminen por priorizar incentivos a sufragar por sobre los castigos.

Ante la premura de algunos sectores por sacar adelante las iniciativas, el gobierno –que se ha mostrado reacio a las sanciones y busca impulsar algunas correcciones– llamó a discutir con detenimiento y calma los alcances del nuevo voto obligatorio.

“La invitación es a meditar muy bien lo que estamos haciendo. No hacerlo con calculadora electoral. Y tampoco como reacción a determinados resultados en las elecciones”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Lee más de esta historia.


A foco...

> Número de cotizantes de AFP se recupera y regresa a niveles pre pandemia

En abril los cotizantes en las AFP llegaron a 5,6 millones, lo que representa un aumento de 1,9% a doce meses y la cifra más alta desde enero de 2020 (5,7 millones) y lejos de los niveles observados a mediados del año pasado, cuando el número cayó bajo los 5,2 millones.

Por qué importa: el aumento de los cotizantes es un indicador de que el empleo formal comienza a recuperarse. Sin embargo, los trabajadores más afectados con la pandemia han sido los denominados asalariados informales.

Al desagregar por género, los cotizantes hombres fueron los que más aumentaron, con un incremento interanual de 2,5%.

En perspectiva: pese a la mejoría, Mauricio Tejeda, economista de la U. Alberto Hurtado, advierte que es probable que con el regreso a las cuarentenas totales los números vuelvan a retroceder. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Gobierno comienza a bajar el telón. La Moneda pidió a los ministerios un traspaso ordenado a quienes lleguen al gobierno el 11 de marzo. La anticipación del requerimiento inquietó a algunos, que leyeron la señal como una “derrota anticipada”. Sigue leyendo

> La arremetida PS por primarias. En medio de la resistencia observada en la DC a competir en una primaria convencional, el PS difundió una declaración invitando a la falange y al resto de la ex Concertación a medir a sus abanderados en una elección. Sigue leyendo

> Los tiempos juegan contra ME-O. Se estima que el juicio por el caso OAS podría durar tres meses, lo que –sumado a una formalización vigente en el proceso SQM– haría inviable una nueva postulación a La Moneda de la carta presidencial del PRO. Sigue leyendo


Editorial

» Intentos para la fijación de precios

De concretarse el propósito de algunos parlamentarios para que el Estado cuente con esta facultad en situaciones excepcionales introduciría graves distorsiones que no harían más que agravar la situación que se pretende corregir. Sigue leyendo.


Opinión

» Narcotráfico y política

¿Llegamos tarde a abordar este problema? Es difícil saberlo, pero sí sabemos que revertir el narcotráfico es una tarea de largo aliento, de más tropiezos que de éxitos.

Por Soledad Alvear

» La señal del domingo

Como enseña la historia, no hay peor cosa que transformar la lucha social y política en una guerra de trincheras; la inmensa mayoría ciudadana quiere profundos cambios, pero con estabilidad y paz social.

Por Juan Carvajal


Crónica Estéreo

El fin del gobierno en tierra derecha: ¿Qué queda para el oficialismo? Tras la seguidilla de reveses electorales, el fantasma de una segunda vuelta presidencial sin la centroderecha comenzó a instalarse en el sector. Es de entender, entonces, que en el gobierno y los partidos oficialistas el clima no sea el mejor. ¿Qué diagnósticos hacen en el oficialismo de su presente después de las elecciones del pasado fin de semana?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Pollo con salsa satai de leche de coco. La chef María José Ampuero recomienda ir probando el gusto al cocinar con salsa de soya, ya que de ella dependerá lo salada que quede la preparación.

Qué pasa: Doce lecciones escolares que ya no son. Desde la cantidad de continentes y océanos que tiene la Tierra, pasando por nuestros sentidos y hasta hechos históricos que aprendimos en el colegio, hoy han sido actualizados.

Práctico: Testeo práctico. El cronista gastronómico Álvaro Peralta probó la freidora de aire digital Oster y acá están sus observaciones.

Culto: Guía para alimentar un mes de sobredosis futbolera. En medio de la agitación por la Copa América y la Eurocopa, aquí revisamos documentales y ficciones sobre el balompié que se encuentran disponibles en plataformas de streaming.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.