Lo que tienes que saber este sábado en La Tercera: negociaciones, plan de ayuda y beneficios


Un respiro que beneficiará al 40% más vulnerable del país en tiempos de crisis. Ayer el gobierno anunció una serie de medidas para facilitar la disposición de servicios básicos y enfrentar lo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus. Mientras la cifra de contagios en Chile asciende a 1.610 y se han reportado cinco fallecidos, la actual administración logró un acuerdo para dar facilidades en el pago de las cuentas de luz, agua y telecomunicaciones. Entre varios aspectos, en materia energética y sanitaria, se acordó que durante el Estado de Catástrofe se suspenderá el corte de servicios por pagos atrasados. En tanto en el ámbito de las telecomunicaciones, se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para los actuales clientes pertenecientes a este grupo más vulnerable.


A UN CLIC DE DISTANCIA

Proyecto de protección al empleo sufre revés en Cámara de Diputados y pasa a comisión mixta. Ministro Briones lamentó que el proyecto no fuera despachado durante la jornada y tildó de “inconstitucionales” las indicaciones presentadas desde la oposición.

Ñuble, Magallanes y Los Lagos registran la mayor propagación del brote de coronavirus. Regiones encabezan tasa de contagios. Desde el gobierno analizan cuarentena total en estas zonas, especialmente en Chillán, que ya cuenta con cordón sanitario. Ayer, contagios llegaron a 1.610 y se confirmó un quinto fallecido, en la Región Metropolitana.

› FMI declara que la economía mundial entró en recesión y que será peor que la de 2009. Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.

Wuhan: sobrevivir en la zona cero del Covid-19. Dos wuhaneses cuentan a La Tercera su experiencia durante los últimos dos meses. Uno de ellos estuvo contagiado con coronavirus, el otro, encerrado en cuarentena, decidió compartir sus vivencias en un diario virtual en Facebook.

José Pedro Fuenzalida: “En el fútbol chileno hay muchas carencias en los sueldos en general”. Desde Talagante, enfrentando una cuarentena voluntaria que ya suma 13 días junto a su familia, el formado en San Carlos detalla su rutina para combatir el coronavirus. Lee, cocina y entrena a diario con sus hijos. Un Chapadios de casa.


Opinión

“La historia es ese ir y venir del mar, a la vez que la contemplación con que apreciamos a la humanidad soportando la carga. Tiene mucho de apreciación estoica. No en vano este oficio, pretenciosamente exacto en manos de archiveros, se muestra óptimo cuando acentúa su humanismo. Cuando nos recuerda que ha habido otros antes que se la han podido contra la adversidad, y recalca que es nuestro deber situarnos a la altura de dicho pasado”.

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador.

Frase del día

“Dada la baja demanda es posible que no sea necesario mantener algunas estaciones del Metro abiertas”

Gloria Hutt, Ministra de Transportes, en entrevista con La Tercera sobre posibles ajustes al sector en el marco de la crisis del coronavirus.

Editorial

Emergencia y libertades individuales

“Si bien la autoridad tiene las facultades para fijar mayores restricciones si lo estima necesario, es importante alcanzar un correcto equilibrio entre ese objetivo y el cuidado de las libertades individuales, que son la esencia de toda sociedad democrática”.


Recomendamos

Paula: Primera línea de mujeres contra el coronavirus: las que se arriesgan para controlar la pandemia

Desde que llegó el Covid-19 al país, todo se ha vuelto más estresante para Claudia. Trabaja en una de las comunas donde se han presentado más casos.

Práctico: Aprovechando el tiempo: 8 claves para construir tu primer huerto sustentable

En medio de esta crisis sanitaria, es probable que te hayas planteado hacer cosas que nunca antes intentaste.

Culto: Música para la cuarentena: las playlists de Culto

Siguiendo las ideas del neurólogo Oliver Sacks sobre terapia musical, en Culto elaboramos algunas listas de canciones para la vida puertas adentro.

Qué Pasa: Curvas, gráficos y modelamientos matemáticos: ¿por qué es tan difícil proyectar el número de contagiados de coronavirus?

En esta pandemia, crear un escenario ficticio futuro que sea útil para que las autoridades tomen decisiones no es una tarea sencilla. Son muchos los factores que influyen y no siempre se cumplen estas aproximaciones.


Ojo con...

10:00  / El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalla las diversas medidas que se están tomando para facilitar el pago de pensiones durante este período de contingencia, e informa sobre los pagos el fin de semana para pensionados mayores de 70 años.

11:00  / El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realiza una vocería.

12:00  / El jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, junto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y el seremi de Salud, Francisco Álvarez realiza un punto de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.