Lo que tienes que saber este sábado en La Tercera: Nueva restricción a permisos de trabajo, los desafíos del nuevo jefe de la Segpres y Covid borra diez años de inserción laboral femenina


Una nueva medida que se enmarca en una mayor fiscalización producto de la pandemia. A partir de la próxima semana y con una “marcha blanca”, comenzarán las nuevas restricciones a los permisos de desplazamiento por trabajo anunciadas ayer por el gobierno. Ante reiteradas alertas sobre un alto nivel de personas circulando en la capital, a pesar de las cuarentenas y toque de queda, se optó por modificar las autorizaciones que se otorgan a los trabajadores que viven y/o desempeñan sus funciones laborales en comunas con confinamiento preventivo. En lo esencial, ya no servirá presentar credenciales laborales junto a la cédula de identidad, sino que también se exigirá un permiso único que deben solicitar los propios empleadores a través de la Comisaría Virtual. Lo anterior, con el fin de que no se haga un mal uso de los permisos. Finalmente, según el último reporte del Minsal, se han registrado 122.499 contagios y 1.448 muertes por Covid-19 en Chile.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Los desafíos de Alvarado, el ministro “cazavotos”. El nuevo jefe de la Segpres tiene una reconocida “muñeca” negociadora con la que ha logrado éxitos al desactivar varias acusaciones constitucionales. Desde ahora deberá enfrentar la articulación del acuerdo con la oposición y los proyectos “inconstitucionales”.

Estudio proyecta que 2,6 millones de atenciones de salud podrían postergarse por la pandemia. Fundación Politopedia midió el impacto del Covid en la actividad de la red pública, entre marzo y septiembre. Así, se calculó que 2,3 millones de consultas, 125 mil cirugías y 181 mil casos GES no se realizarán.

› Covid-19 borra 10 años de avance de inserción laboral femenina y amenaza con ir por más. Una mezcla del tipo de empleo, regulación y norma social siempre han provocado que las mujeres tengan una compleja relación con el trabajo, y en períodos de crisis se siente. Esta no es la excepción, pero tiene una particularidad. La pandemia dejó sin redes de apoyo para el cuidado de los hijos, por lo que la duda es si podrán retornar a su vida laboral.

El nuevo y triste récord de Brasil: Más de un muerto por minuto por Covid-19. Con los nuevos 1.473 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, Brasil cruzó la marca de 34 mil decesos por coronavirus. Así, superó a Italia y se convirtió en el tercer país en el ranking de muertos por la enfermedad.

El Príncipe de la Bundesliga: los números que ponen a Aránguiz como el sudamericano más relevante. El puentealtino, pilar del Bayer Leverkusen, es el sudamericano con mayor cantidad de minutos y titularidades en el torneo 2019-2020. Y en asistencias, solo es superado por Coutinho. Su equipo, que lucha por entrar a la Champions, recibe este sábado al Bayern Múnich.


Opinión

“En otras palabras, a lo que, de hecho, es lo crucial y está verdaderamente en juego en este momento: la pandemia en tanto cuestión de vida o muerte, propia y ajena. ¿Robamos, incendiamos, y pataleamos para visibilizar nuestros rencores y demanda de derechos, o nos cuidamos unos a otros como primera necesidad? Cuesta creer que estemos discutiendo algo tan elemental”.

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador.

Frase del día

“No estamos testeando lo suficiente y nuestros números de casos y muertes son subestimadas”

Miguel R. Jorge, presidente de la Asociación Médica Mundial, en entrevista con La Tercera.

Editorial

Pertinente regulación de asesorías previsionales

“Es necesario contar con una regulación para así evitar que se induzcan masivos cambios de fondos que pueden dañar a los afiliados”.


Recomendamos


Paula:

Práctico:

Culto:

Qué Pasa:


Ojo con...


11:00 / El camión turbosanitizador más grande de sudamérica desinfecta durante cinco días las calles y pasajes de La Pintana

12:00 / Los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina, y de Salud, Jaime Mañalich, visitan el Hospital Militar de Santiago para interiorizarse del avance en la reconversión de camas dispuestas para atender a pacientes con Covid 19 y se refieren al despliegue y cooperación de las FFAA al sistema de salud durante la pandemia.

20:00 / El Centro Cultural de Providencia realiza el concierto tributo a los 50 años de Queen, con la presentación de la banda tributo “Innuendo”: www.culturaprovidencia.cl


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.