Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: algunos diputados RN no descartan respaldar acusación contra Piñera y la arremetida de la FNE contra las distribuidoras de gas licuado

El Presidente Sebastián Piñera durante el punto de prensa en que abordó el proyecto Minera Dominga el lunes pasado en La Moneda.

Caso Dominga: algunos diputados RN no descartan respaldar una acusación constitucional contra Piñera

Una nueva alerta se encendió ayer en La Moneda luego de que algunos diputados de Renovación Nacional se mostraran indecisos respecto de la postura que tomarían si la oposición materializa la acusación constitucional contra el Presidente Piñera por el caso Minera Dominga.

Leonidas Romero, Jorge Durán, Eduardo Durán, Hugo Rey y Andrés Celis son parte de los legisladores de RN que han dicho estar abiertos a estudiar el libelo “en su mérito”, instalando un nuevo flanco para Palacio.

Si bien la oposición cuenta con 83 diputados, cinco más de los votos requeridos para aprobar la acusación y que el Mandatario quede suspendido de sus funciones mientras no sea votada en el Senado, los parlamentarios de RN podrían asumir un rol clave, toda vez que al menos ocho legisladores de centroizquierda han manifestado reticencias al proceso de destitución.

  • “Estoy abierto a estudiar el requerimiento. El Presidente tiene que dar una explicación detallada de este tema, porque es poco creíble que no estuviera en conocimiento de los negocios”, dijo Eduardo Durán, quien junto a otros legisladores de RN que comparten su postura, ya se ha enfrentado al gobierno por los retiros de fondos previsionales.

El flanco RN se suma a la alta probabilidad que la fiscalía abra de oficio una causa penal –eventualmente por el delito de cohecho– contra el Presidente Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano por la compraventa de Dominga.

De acuerdo a un artículo de la periodista Leslie Ayala, en la decisión pesaría la constatación de que el contrato original y final suscrito en las Islas Vírgenes Británicas en diciembre de 2010 –conocido el domingo tras la difusión de los Pandora Papers– no fue parte de la investigación que se realizó en 2017 y que terminó con el sobreseimiento definitivo del Mandatario, sino que solo se tuvo a la vista una copia de un preacuerdo.

Esta tesis de la fiscalía, sin embargo, fue rebatida ayer por el entonces abogado defensor de Piñera, Juan Domingo Acosta, quien señaló que la copia del contrato entregado en 2017 a los persecutores expone las mismas cláusulas y términos que el texto definitivo.


El alcalde de Recoleta y el diputado del Frente Amplio no se veían desde la noche de las primarias presidenciales del 18 de julio.

El reencuentro de Boric y Jadue

En un café árabe de Recoleta se volvieron a encontrar ayer el abanderado de Apruebo Dignidad con su ex contendor Daniel Jadue, cita que se dio justo luego de que la noche anterior, al responder una pregunta en una entrevista con Tomás Mosciatti, Boric dejara abierta la posibilidad de que el alcalde comunista fuese su ministro del Interior en caso de ganar las elecciones de noviembre.

Para algunos en el Frente Amplio la respuesta de Boric fue un error, pues se da en momentos en que desde la ex Concertación han reforzado la estrategia de apuntarlo como un candidato cooptado por el PC.

El rol del PC en la campaña, de hecho, ha sido un dilema para Boric. Un artículo de la periodista Isabel Caro da cuenta de lo complejo que le ha resultado conciliar los respaldos que en las primarias recibió de sectores moderados de izquierda –especialmente de la ex Concertación– con la necesidad de convocar los 700 mil votos que Jadue obtuvo en esa elección.

En este escenario, horas después de su encuentro con Jadue, Boric también se reunió con la diputada socialista Maya Fernández, de quien recibió su respaldo para la elección presidencial. Lee más de esta historia.


A foco...

> La arremetida de la FNE contra las distribuidoras de gas licuado

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), a partir de un informe preliminar, recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la venta minorista de gas licuado, argumentando que este mercado no ha sido lo suficientemente competitivo y que entre 2014 y 2020 estas empresas han aumentado su margen anual de ganancias desde un 35% a un rango de entre 50% y 55%, mientras que sus costos han caído sin ser traspasados al precio que pagan los consumidores finales.

Por qué importa: de acuerdo a la FNE, si se excluye a los grandes distribuidores de la venta al detalle de gas licuado, permitiéndose a los pequeños comerciantes ofrecer cilindros de cualquier marca, el precio de cada cilindro de gas podría disminuir en torno al 15%.

La FNE también se pronunció por el gas natural, recomendando cambios al marco regulatorio –garantizando un efectivo acceso abierto a las redes que transportan el combustible y modificando el cálculo de las tasas máximas de rentabilidades– que permitirían disminuir las tarifas a los clientes residenciales de Metrogas entre 13% y 20%

En perspectiva: el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se mostró disponible a acoger las recomendaciones de la FNE, pero una vez que evacuen su informe final. “Las conclusiones del informe final serán un insumo para tomar todas las medidas necesarias”, dijo. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Seguridad para convencionales. La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, pidió al gobierno proveer seguridad para los 155 constituyentes durante la primera semana territorial que tendrán entre el 11 y 17 de octubre. Sigue leyendo

> 981 casos nuevos. El Minsal reportó ayer 981 contagios nuevos de coronavirus, la mayor cantidad de casos para una jornada desde hace dos meses. La positividad, en tanto, llegó a un 1,51% nacional, cumpliendo 24 días sobre el 1%. Sigue leyendo

> Crecen las ofertas laborales. De acuerdo al BC, en septiembre las vacantes de empleo se expandieron 114% frente a igual mes de 2020. Además, datos del INE muestran que las remuneraciones reales -descontada la inflación- continuaron subiendo. Sigue leyendo


Editorial

Grave precedente en “ley corta” de pensiones

El hecho de que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja haya optado por cambiar radicalmente el proyecto del Ejecutivo, pasando a llevar atribuciones exclusivas del Jefe de Estado, supone un profundo daño a la institucionalidad.

Opinión

» La fiesta de la liquidez

¿Estamos en una situación tan precaria para seguir inyectando recursos que no tenemos y que tendremos que pagar en el futuro? Veamos. Además de que la actividad económica superó los niveles prepandemia hace meses, vemos escasez de mano de obra y decenas de miles de vacantes sin llenar.

Por Tomás Rau

» Crisis migratoria: pregúntenle a Merkel

Tras visitar un centro de refugiados, Merkel decidió abrir durante un año las fronteras a un millar de personas migrantes sirias, afganas e iraquíes que huían de guerras y persecuciones, bajo la consigna: “Lo lograremos (…) Alemania ayuda donde hay que ayudar”.

Por Alejandra Sepúlveda


Crónica Estéreo

La semana Pandora del gobierno. La difusión de los detalles del contrato de compraventa de minera Dominga celebrado en Islas Vírgenes en 2010 motivaron el inminente inicio de una segunda acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Independientemente del frente judicial, el libelo en el Congreso complica el epílogo de su mandato. ¿Cómo vivió La Moneda la semana de los Pandora Papers?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Sex Education. La serie que necesitábamos ver en la adolescencia.

Qué pasa: ¿Qué tan efectiva es la dosis de refuerzo? Estudio del Ministerio de Salud demuestra que todas las vacunas que se aplican en Chile como dosis de refuerzo, son efectivas y han mostrado una disminución en contagios y hospitalizaciones.

Práctico: Por qué nos sale caspa. Algo así como la mitad de la población mundial adulta tiene este problema, pero muy pocos saben cómo evitarla. Dos dermatólogos profundizan sobre su origen y las acciones para controlarla.

Culto: El nuevo Nobel de Literatura. Originario de Tanzania, antigua colonia británica en África, Abdulrazak Gurnah es el ganador del galardón de este 2021.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.