Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: candidatos presidenciales cierran sus campañas y el Frente Amplio deja caer postulación al Senado de Karina Oliva




Candidatos cierran sus campañas en la antesala de la elección más incierta del último tiempo

A tres días de las elecciones y cumpliendo con los plazos legales de propaganda electoral, los candidatos a La Moneda realizaron ayer el tradicional cierre de campaña.

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se trasladó hasta Casablanca, Valparaíso, donde a partir de las 18 horas se congregaron sus adherentes para participar de un show musical amenizado por artistas como Inti-Illimani, La Moral Distraída y Nano Stern.

“Somos la generación que salió a la calle para decir que no queríamos que siguieran lucrando con nuestros derechos”, dijo el diputado frenteamplista en su discurso, donde también resaltó el pacto con el Partido Comunista. “Apruebo Dignidad es una alianza de la que deberíamos estar orgullosos, porque no está pegada con chicle por motivos electorales”, afirmó.

José Antonio Kast, en tanto, optó por una megaproducción en el Parque Araucano, donde varios de sus partidarios llegaron con disfraces y disfrutaron de la performance de grupos como La Noche y Croni-K, además del humor de Charly Badulaque.

En su alocución, el líder del Partido Republicano advirtió que Chile va en “declive” y que el domingo se enfrentarán dos modelos de desarrollo. El de “la libertad y la justicia”, que dijo representar, y otro dirigido por el PC y Boric que significaría “un pasaje seguro al caos, al hambre y a la violencia”.

El cierre de la DC Yasna Provoste fue en Concepción. Frente a la catedral de la ciudad se realizó un mitin en que participaron unas mil personas. “Sabemos cómo reconstruir Chile después de este mal gobierno y la pandemia. Por eso, convocaré a un compromiso nacional para sanar al país, con todos y todas, con trabajadores y empresarios”, fue parte de su intervención.

La jornada de Sebastián Sichel, en tanto, comenzó a las 6 de la mañana en Plaza Italia, donde llegó de manera reservada y sin avisar a la prensa para participar de una intervención con remolinos amarillos, su color de campaña. Por la tarde, el abanderado oficialista tuvo una segunda actividad con adherentes en un local del Barrio Italia, donde no pasó desapercibida la ausencia de tres de los cuatro presidentes de los partidos que lo apoyan. Lee más de esta historia.


Justificaciones de Oliva a millonarios pagos de asesores complican aún más su situación y el Frente Amplio deja caer su candidatura al Senado

El dicho popular “quien explica se complica” no pudo ser más acertado ayer para describir el desarrollo del caso de Karina Oliva. Y es que, al intentar justificar en diversas entrevistas los millonarios pagos a un grupo de asesores que colaboró con su fallida postulación a gobernadora –donde su jefe de campaña ganó en promedio $ 8 millones mensuales y su encargado territorial recibió un pago de 10 millones por un mes de trabajo, según un reportaje de Ciper–, la hoy candidata a senadora del Frente Amplio por la Región Metropolitana abrió nuevos flancos que complejizan aún más su situación.

En un intento por disminuir los montos mensualizados percibidos por sus colaboradores y aplacar las críticas por los abultados pagos, Oliva argumentó que las cifras mencionadas por Ciper también consideraban el financiamiento de algunos meses de precampaña, es decir, fuera de los plazos legales.

Horas más tarde, de hecho, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación de oficio por posible fraude de subvención de gastos electorales y la posible existencia de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

El mal desempeño de Oliva al intentar aclarar los millonarios pagos no hizo más que reforzar una decisión que, a esas alturas, ya estaba tomada en el Frente Amplio: dejar caer su actual candidatura al Senado, pese a ser una de las cartas más fuertes del bloque para competir en las parlamentarias del domingo.

“Me parece que lo que ha hecho el resto de los partidos de Apruebo Dignidad de llamar a votar por las otras candidaturas es lo correcto. Una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo”, llegó a decir el abanderado del sector, Gabriel Boric.

Te invitamos a revisar un artículo de los periodistas Isabel Caro y Felipe Cáceres con los pormenores de la difícil decisión del Frente Amplio, donde primó evitar cualquier amenaza al desempeño electoral de Boric y de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad en los comicios del domingo. Lee más de esta historia.


A foco...

>Producto Interno Bruto creció 17,2% el tercer trimestre del año

El Banco Central informó ayer que la expansión del PIB durante el tercer trimestre del año llegó a 17,2%, su segundo mayor crecimiento desde que hay registros y solo superado por el 18,1% observado en el segundo trimestre.

Para entender: pese a la magnitud del crecimiento de la economía entre julio y septiembre pasados, este estuvo en línea con las expectativas del mercado y economistas. Y es que las altas tasas de expansión se explican por la baja base de comparación respecto del desempeño que tuvo la economía en el mismo trimestre de 2020, cuando se contrajo 9% en medio de la pandemia, y la alta liquidez observada este año.

Según el Banco Central, la expansión de la actividad, “desde la perspectiva del origen”, fue liderada por el sector servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes. Adicionalmente, comercio y construcción también contribuyeron al crecimiento del PIB.

Ojo con: lo que sí llamó la atención en el periodo fue el crecimiento de la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo experimentó un crecimiento de 29,8% en el tercer trimestre, superior al 20,7% del periodo marzo-junio y solamente superado por el 30,6% registrado hace más de 30 años, en octubre de 1989. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Estado de excepción en el sur. El gobierno anunció que solicitará aprobar una nueva extensión del estado de emergencia en provincias del Biobío y La Araucanía. Se argumentó que con medida han bajado en un 42% los hechos de violencia. Sigue leyendo

> ¿Relaciones en riesgo? El embajador chino en Santiago, Niu Qingbao, ha sostenido dos encuentros en menos de 24 horas con autoridades de la cancillería chilena por la fallida licitación adjudicada a Aisino para fabricar los pasaportes. Sigue leyendo

> Biden evalúa boicot a los JJ.OO. El presidente de los EE.UU. dijo ayer que está analizando la opción de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing para denunciar la represión que sufren musulmanes uigures en Xinjiang, China. Sigue leyendo


Editorial

Frustrada licitación que daña la imagen del país

El abrupto término de una licitación adjudicada a un consorcio chino-alemán para la elaboración de pasaportes y cédulas de identidad, además de abrir un potencial conflicto comercial con China, muestra desprolijidad en la forma como se abordó el caso.


Opinión

» Fiasco de pasaportes

Lo más increíble es que todo esto se pudo haber evitado. Los pasaportes los podría confeccionar la Casa de La Moneda de Chile, como lo hace para otros países. Sin embargo, el ánimo privatizador y licitador ha llegado a tal punto, que el gobierno licita hasta la producción de documentos que podrían confeccionar entidades gubernamentales chilenas.

Por Jorge Heine

» Carta abierta a quien llegue a la Presidencia

Estoy preocupado por la pérdida de confianza entre los chilenos. Es muy lamentable que no podamos conversar ni intercambiar ideas sin enfurecernos con nuestro interlocutor y considerarlo un enemigo. El Parlamento ha hecho gala de esta falta de capital social y amistad cívica lamentables. Pero ella se extiende a muchos sectores del quehacer nacional.

Por Manuel Agosin


El café diario

¿Qué está en juego en las parlamentarias del domingo? Como es natural, la elección presidencial concentra la atención en los comicios de este domingo. Pero si hablamos de la nueva configuración del mapa político chileno, los resultados de las elecciones parlamentarias serán tanto o más cruciales. No solo por la renovación de la totalidad de la Cámara de Diputados y más de la mitad del Senado, sino también por el reordenamiento de las fuerzas políticas que se espera para el nuevo Congreso.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Sacarse el condón sin consentimiento. Esta es la historia de tres víctimas de un abuso invisibilizado.

Qué pasa: Predecir el riesgo de cáncer. La Universidad de Chile desarrolla una fórmula matemática junto a científicos del MIT para detectar las probabilidades de desarrollar tumores malignos mamarios.

Práctico: Cómo elegir zapatos de trekking. Dos montañistas dan sus consejos para no dar un paso en falso antes de comprar un calzado de senderismo.

Culto: Los años finales de Luis Dimas. El cantante estuvo activo hasta febrero de 2020, cuando dio los últimos conciertos de su vida, en el sur de Chile. Después, la pandemia lo fue apagando progresivamente.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.