Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: caso Llaitul deriva en la primera baja del gabinete: cae ministra Vega por gestión con líder de la CAM


Caso Llaitul deriva en la primera baja del gabinete: cae ministra Vega por gestión con líder de la CAM

Un inesperado y complejo flanco, que terminó gatillando la primera baja del gabinete, debió enfrentar ayer La Moneda, justo el día después de la valorada detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

La polémica que generó la difusión de un llamado telefónico que una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, hizo al comunero mapuche en mayo pasado –justo el día en que este había instado a una “resistencia armada” contra el Estado y cuando el gobierno aún no resolvía si presentar una querella– para gestionar una “conversación” con la autoridad, no le dejó más espacio al Presidente Boric que confirmar la renuncia de la secretaria de Estado.

De acuerdo a un reporte de los periodistas Isabel Caro y Cristóbal Fuentes, el episodio cayó como un balde de agua fría en Palacio. Y es que, a diez días del plebiscito, le generaba un problema político insostenible al Ejecutivo al entrar en contradicción con el relato que ha buscado instalar en las últimas semanas respecto de cómo enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la Macrozona Sur.

Y no solo eso. Para el oficialismo el actuar de Vega también reactivó los cuestionamientos a la experiencia de las autoridades de gobierno. “Fue amateur”, se comentó, apuntando a que la ahora ex ministra nunca debió haber buscado tomar contacto con Llaitul a través de una asesora que ni siquiera lo conocía.

Inevitablemente el episodio también terminó debilitando los cálculos de partidos de gobierno que apostaban a que la captura de Llaitul –quien ayer quedó en prisión preventiva en la cárcel de Concepción– tuviera un efecto favorable para el Apruebo en el plebiscito.

Conscientes del efecto boomerang que ayer se pudo haber producido, desde la oposición ya han dado señales de que buscarán mantener el tema en la agenda y que emplazarán al gobierno a que transparente si la gestión de Vega con Llaitul había sido visada. Lee más de esta historia.


El respaldo del PPD a Vega: “Ella estaba llevando adelante la orientación que tenía el Ejecutivo”

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, valoró ayer la decisión de su correligionaria Jeannette Vega de renunciar al Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, también señaló que cuando la ahora ex secretaria de Estado intentó contactar al líder de la CAM, Héctor Llaitul, solo buscó ejecutar las orientaciones definidas por el propio gobierno.

“Su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo, en cuanto a dialogar con todos los actores en un momento en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas”, afirmó Piergentili.

La misma apreciación entregó el senador PPD por la Araucanía, Jaime Quintana. “Ella estaba llevando adelante la orientación que en ese momento tenía el Ejecutivo, en el sentido de dialogar con todos y que aquí no se perseguían ideas políticas. Creo que actuó dentro del marco que existía en ese momento (…) y no es lo más adecuado juzgar esa actuación en base a los hechos y las orientaciones del gobierno que hoy se conocen”. Lee más de esta historia.


A foco

Oferta de propiedades en arriendo registra fuerte caída en el segundo trimestre del año

De acuerdo al reporte Radiografía del Sector Inmobiliario confeccionado por Yapo.cl, la disponibilidad de casas y departamentos en arriendo cayó 20% durante el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2021.

Para entender: el aumento de las tasas de interés y las mayores restricciones para el acceso a los créditos hipotecarios han hecho que muchas familias pospongan sus planes de compra de viviendas, lo que ha presionado el mercado de los arriendos. Así, mientras que la oferta de propiedades para el alquiler en el trimestre abril-junio del año pasado llegó a las 40.481 unidades, este segundo cuarto de año el número retrocedió a 32.547.

Mayores retrocesos: las regiones que anotaron el mayor descenso en la oferta de propiedades para el arriendo fueron Biobío (45%), Los Ríos (25%) y la Región Metropolitana (23,8%). En la capital, en tanto, la zona que registra la caída más acentuada es la que comprende las comunas de Santiago y Estación Central (43,1%). Lee más de esta historia


Atención con

> La ficha final del Apruebo. Finalmente, la ex Presidenta Bachelet grabó un spot donde reitera su apoyo a la propuesta de nueva Constitución, el que aparecerá en la franja del Apruebo en los próximos días. Sigue leyendo

> Transporte gratuito. Tras una reunión de coordinación con el Servel, el gobierno informó que el día del plebiscito los servicios de Metro, EFE y la locomoción en zonas rurales serán gratuitos. Sigue leyendo

> El balance de Ikea. La cadena sueca de muebles señaló que en sus dos primeras semanas en Chile ha recibido un total de 119 mil visitantes presenciales y más de 2 millones de ingresos a su web. Sigue leyendo


Editorial

Corte Suprema e isapres

El fallo de la Tercera Sala, que determinó congelar el reajuste en todos los planes, abre una serie de interrogantes sobre la forma como los tribunales entienden su rol.


Opinión

» Plebiscito en tiempos de cólera

Se puede decir con seguridad que el plebiscito que se avecina ha polarizado al país y que no se advierte que dirigentes políticos, organizaciones que se han creado para sostener argumentos acerca del contenido del proyecto constitucional, ni líderes de opinión, muestren mesura y sensatez, sino incordio recíproco frente a las posiciones para aprobar o rechazar el proyecto.

Por Álvaro Ortúzar

» La oportunidad de las 40 horas

Si consideramos la carga global de trabajo -es decir, la suma del remunerado y no remunerado- esta llega a más de 55 horas semanales para las mujeres, un exceso que repercute en su salud física y mental y en sus posibilidades de acceder a un empleo formal. Retomar la discusión de la jornada laboral ofrece, así, la oportunidad de repensar estrategias para una organización más justa de los tiempos de trabajo y los beneficios sociales que conlleva, como mayor productividad, conciliación con la vida familiar y calidad de vida.

Por Alejandra Sepúlveda


De nuestro portal

Alma. El suspenso se toma el drama adolescente en este nuevo éxito español de Netflix.

Culto • Sigue leyendo

Parrilla eléctrica. Cuando el carbón o el gas no son opciones, acá tienes consejos salir airoso de un asado con uno de estos aparatos.

Práctico • Sigue leyendo

Duendes rojos. Descubre el extraño fenómeno captado en el norte del país.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Pagos sin contacto. Chile encabeza las transacciones realizadas bajo la modalidad “contactless” en Latinoamérica.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.