Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: colapso de unidades críticas obliga a intensificar traslado aéreo de pacientes Covid

Pese a la compleja situación, desde el ministerio de Salud señalaron que la disponibilidad de camas podría crecer.

Unidades críticas colapsan en regiones y Minsal intensifica traslados aéreos de pacientes Covid

El nivel de ocupación de camas UCI superó ayer el 92% a nivel nacional, por lo que el Ministerio de Salud activó un plan para intensificar los traslados aéreos para pacientes con Covid-19.

La región más complicada es Antofagasta, donde las unidades críticas tienen una ocupación del 100%, según el Colegio Médico. Pero también se observan situaciones complejas en Puerto Montt, Iquique, Magallanes y Biobío.

  • La Fuerza Aérea dispondrá de un avión Hércules para ayudar a mover a los pacientes.

Hasta ayer, enero figuraba como el tercer mes con mayor número de traslados aéreos durante toda la pandemia (73), y se teme que a este ritmo pueda superar, incluso, el peak registrado en junio (95).

  • “Con un Hércules trabajando todo el día, sacando de a cuatro pacientes, más lo que podamos hacer con aviones privados, podríamos estar trasladando entre seis y ocho pacientes diarios”, dijo la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez.

Sin embargo, la mayor demanda por unidades críticas se da en un escenario distinto al de la primera ola, lo que profundiza el problema. “El año pasado esto fue escalonado y progresivo. Partimos trasladando desde Santiago a provincias, pero sin que las regiones estuvieran tensionadas al mismo tiempo”, explicó Méndez.

Pese a la complejidad, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la calma y explicó que si los recursos intensivos se priorizan en la atención de coronavirus, el número de camas podría crecer en 900 unidades adicionales. Lee más de esta historia.


En el gobierno dicen que la salida de Briones es un hecho y que se haría efectiva a más tardar el miércoles de la próxima semana.

Evópoli no lograría imponer a un economista de sus filas para suceder a Briones en Hacienda

La salida del ministro Ignacio Briones para embarcarse en una candidatura presidencial de la mano de Evópoli parece inminente. Sin embargo, pese a la pretensión de ese partido, el nuevo titular de Hacienda no pertenecería a sus filas.

El Presidente Sebastián Piñera ya tendría a varios candidatos en la mira. Y si en un comienzo se especuló con nombres ligados a Evópoli, como Felipe Morandé o Raphael Bergoeing, el mandatario se estaría inclinando por economistas de su confianza.

  • El más posible sucesor de Briones sería el ex director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, aunque también se menciona a la ex subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano, y a la consejera del Banco Central, Rosanna Costa.

Sobre la fecha de partida de Briones, en el gobierno se habla del próximo martes o miércoles, una vez que Piñera termine su cuarentena preventiva a raíz de un contacto estrecho con una persona contagiada de coronavirus.

En esa ocasión, también dejaría el gobierno la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien habría presentado su renuncia a raíz de un desgaste personal por razones familiares. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Tensión en RN por presidenciales. Ad portas del consejo general de mañana, ha aumentado la presión para que el partido decrete libertad de acción en materia presidencial y no se imponga la adhesión a un candidato en particular. Sigue leyendo

> Retiros para enfermos terminales. Tras ser despachado por el Congreso, en condiciones de ser ley quedó el proyecto que permite que enfermos terminales puedan retirar anticipadamente sus ahorros previsionales en base a sus expectativas de vida. Sigue leyendo

> Los candidatos a constituyentes. El 11 de abril debemos elegir a los 155 integrantes de la Convención Constitucional. Para que conozcas a los candidatos de tu distrito, La Tercera preparó un interactivo que te invitamos a revisar. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Un final tumultuoso y un inicio complicado. El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfrentará desafíos titánicos y urgentes, con una economía en serios problemas y el peor mercado laboral de la era moderna.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Miedo a enamorarse. Algunas personas, por malas experiencias o historias familiares complicadas, rechazan la idea de tener una relación afectiva.
  • Qué pasa: ¿Cerrar los colegios por el Covid? Solo como un último recurso, recomienda la OMS.
  • Práctico: Cómo aprovechar las frutas de verano. Siempre se pueden hacer al natural, pero también vale la pena intentarlo en ensaladas, jugos y helados.
  • Culto: Cry macho. Es el nombre de la nueva película de Clint Eastwood, quien a sus 90 años de edad vuelve a asumir como director, productor y protagonista.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.