Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: dictamen, cuarentena y polémicas


Mientras el coronavirus arrasa como un huracán el planeta y traslada el foco de la pandemia a Estados Unidos (registra 81.996 casos), en Chile donde los contagios ascienden a 1.306 y más de 1,3 millones de personas cumplen cuarentena total en siete comunas de la RM, un polémico dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) encendió un nuevo debate en el país. El ente regulador estableció que tanto el toque de queda como la cuarentena son hechos de fuerza mayor, que responden a una situación de emergencia sanitaria decretados por la autoridad nacional. En ese sentido, la resolución añade que resulta necesario concluir que exoneran a las partes de las obligaciones recíprocas impuestas por el contrato de trabajo. Lo anterior se refiere a otorgar el trabajo y pagar la remuneración por parte del empleador, y asistir a prestar servicios por parte del trabajador. No obstante, de concretarse la situación, debe pasar a manos de los tribunales ordinarios de justicia. En el marco de las polémicas, desde la DT aclararon que la doctrina vigente es la histórica desde hace 25 años y por parte del gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que la ley de protección de empleo, que está en tramitación, buscará solucionar este problema.


A UN CLIC DE DISTANCIA

Presidente Piñera convoca a consejo de gabinete “virtual” para hoy. La reunión se realizará vía videoconferencia -a mediodía tras aplazarse dos horas de su horario original- a través de la aplicación Zoom y se realiza en medio de la crisis por el avance del coronavirus.

Parte cuarentena total en siete comunas de la RM y 1.341.000 personas deberán permanecer en sus hogares para contener avance de la pandemia. Los habitantes de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago e Independencia, deberán mantenerse en sus domicilios por un plazo de una semana, que podría extenderse. Además debutan las aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso a la ciudad de Santiago.

Filas, atochamientos y desinformación: las aceleradas últimas 12 horas en las siete comunas con cuarentena y sus municipios vecinos. Esperas de más de dos horas para ingresar a supermercados y aglomeraciones en diversos servicios marcaron una jornada en la que la población, en vez de recluirse, salió en masa a las calles.

Chilenos cuentan su complejo confinamiento en España. Una de las familias afectadas por el Covid-19 en España es la de Natalie, santiaguina de 35 años, de la comuna de Renca, quien dio positivo al realizarse una prueba en la residencia de ancianos donde trabaja. El Gobierno alargó el Estado de alarma hasta el 11 de abril debido a la gravedad de la situación.

Uruguay-Chile: el cancelado debut eliminatorio que abruma a Rueda. La Roja se estrenaba hoy en el Centenario, camino a Qatar 2022, pero el coronavirus dijo lo contrario. Para el DT es un nuevo traspié en un traumático paso por la banca del Equipo de Todos.


Crónica Estéreo

Nueva York, ¿la próxima Wuhan?

Estados Unidos pasó a ser el país con más contagiados por coronavirus SARS CoV2. La ciudad de Nueva York tiene las cifras más preocupantes. Hogar de 18 millones 800 mil personas, la llamada “ciudad que nunca duerme” hoy está apagada y encerrada en una pesadilla sanitaria y también económica.

► Escuchar Podcast


Opinión

“La debacle pasará y algún día volveremos a encontrarnos y abrazarnos. La tarea ahora es sobrevivir, pero sin dejar de pensar cómo construiremos entonces una sociedad más igualitaria, más solidaria, más resiliente a las amenazas ambientales (como el virus); cómo enfrentaremos todas esas alertas que siempre estuvieron ahí, pero admitamos, elegimos ignorar”.

Roberto Méndez, Escuela de Gobierno UC.

Frase del día

“El gobierno de Donald Trump, en una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, lanzó un conjunto de acusaciones espurias, falsas”

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, luego de que EE.UU lo acusara de narcoterrorista y ofreciera recompensa por su captura.

Editorial

Una oportunidad para avanzar en la flexibilización

“Así como los propios parlamentarios han avanzado discutiendo herramientas que les permitan efectuar sus labores como la votación por medios telemáticos, es importante que el teletrabajo sea un primer paso en explorar nuevos mecanismos y avanzar en una mayor flexibilidad que permita responder adecuadamente a desafíos como el que estamos viviendo en la actual contingencia y a las oportunidades que se planteen a futuro”.


Recomendamos

Paula: La rutina como estabilizador emocional

Aunque en un principio quedarse en casa puede parecer una tarea fácil, de a poco e inevitablemente el quiebre en la rutina va generando mayor ansiedad.

Práctico: Paso a paso. Aprende a usar alcohol gel de la forma correcta

No es a tontas y a locas. Al igual que el lavado de manos, para prevenir el coronavirus, hay que seguir un protocolo para que sea efectivo.

Culto: El Live Aid del coronavirus: Billie Eilish, Backstreet Boys y Mariah Carey se unen en evento benéfico

Diversas figuras del pop y el rock anglo participarán este domingo de una versión virtual y solidaria de los premios iHeartRadio, con la animación de Elton John.

Qué Pasa: Coronavirus: ¿Existe realmente un tipo de sangre más resistente a la infección?

Expertos dicen que se deben verificar los resultados, y le bajan el perfil a la polémica investigación, que señala que un tipo de sangre podría “protegernos” del mortal virus.


Ojo con...

07:00  / El general de Carabineros, Manuel Valdés, jefe Zona Tránsito y Carreteras se refiere a las aduanas sanitarias establecidas en la región Metropolitana.

12:00  / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza consejo de gabinete por videoconferencia.

15:00  / La sala de la Cámara de Diputados realiza una sesión especial para revisar los distintos proyectos de ley para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid 19 en Chile, entre ellos, el informe de la comisión mixta sobre los permisos de circulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.