Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: duro golpe a las isapres: Corte Suprema ordena suspender alza de planes de salud a todos los afiliados al sistema


Duro golpe a las isapres: Suprema ordena suspender alza de planes de salud a todos los afiliados al sistema

Justo en uno de los momentos más complejos de las isapres –la crisis económica que las afecta ha llevado a las aseguradoras a advertir el riesgo de quiebra de varias de ellas– la Corte Suprema les propinó ayer un duro golpe: no solo acogió los primeros recursos de protección presentados por afiliados para dejar sin efecto las alzas en sus planes de salud, sino que, de forma inédita, también ordenó congelar los reajustes de precios a todos los afiliados al sistema.

El dictamen era esperado con gran expectación en la industria, que apostaba a que con la Ley 21.350 –que regula los procedimientos para modificar los valores base de los planes y faculta a la Superintendencia de Salud fijar los topes año a año– se iba a poner fin a los procesos de judicialización.

Y aunque varias isapres miraban con preocupación el curso del proceso, ya que gran parte de los más de 300 mil recursos de protección habían sido fallados en favor de los afiliados en primera instancia, ninguna se imaginó que el resultado final iba a ser aún más desfavorable.

En total serán casi 2 millones de cotizantes los que quedarán eximidos del alza de 7,6% en sus planes de salud, al menos hasta que las isapres reformulen su adecuación de precios, como lo establece el dictamen. Y no solo eso: la Suprema también ordenó a las aseguradoras restituir el dinero a sus afiliados en caso de que ya se haya aplicado un alza de precios.

En los fundamentos del fallo se señala que habría “un actuar arbitrario de las isapres” al comunicar solo de manera general el alza de los precios, sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento de los planes de cada uno de los afiliados ni fundamentar su decisión más allá de las razones que entregó la Superintendencia de Salud para permitir el reajuste de 7,6%.

Desde la industria –según un reporte de la periodista Mariana Marusic– no solo se mostraron sorprendidos con lo resuelto por el máximo tribunal del país, sino que advirtieron que este refuerza la incerteza jurídica que, alegan, vive el sector.

En términos económicos el impacto para las aseguradoras no será menor. La semana pasada la Asociación de Isapres había estimado que solo en costas judiciales el gremio iba a desembolsar unos $34 mil millones este año, y que por el hecho de no poder reajustar los valores de los planes únicamente a quienes habían presentado recursos de protección la pérdida de ingresos llegaría a $14 mil millones en 2022. Ahora, la universalidad del fallo, obligará a la industria a recalcular las mermas. Lee más de esta historia.


Presidente acusa arremetida de parte de la derecha para “deslegitimar” al Servel de cara al plebiscito

A través de Twitter, el Presidente Gabriel Boric acusó anoche un “intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado (del plebiscito) no sea el que esperan”.

La declaración del Mandatario se da luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera (ex Partido Republicano) difundiera un video donde llama a ser apoderados de mesa para el referéndum del 4 de septiembre argumentando que “no se puede confiar en el Servel” y que “la enorme maquinaria del gobierno va a hacer todo lo posible para robarse la elección”.

“Es de manual de quienes desconfían de la democracia”, agregó Boric. Lee más de esta historia.


A foco

Dólar se dispara a $ 930 tras evidencia de desaceleración de la economía chilena

El precio de la divisa estadounidense escaló ayer $ 31,64 –su tercera mayor alza diaria en la historia– para llegar a los $ 930.

Para entender: analistas se explican el fuerte repunte del dólar en que la expansión del PIB durante el segundo trimestre (5,4%) informada ayer por el Banco Central se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, lo que augura una más pronta desaceleración de la economía. Expertos, de hecho, señalan que estamos ad portas de una “recesión técnica”.

En perspectiva: José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria, dijo que más allá del efecto que tuvo la información sobre el PIB en el valor de la moneda estadounidense, “si seguimos viendo apreciarse al dólar a nivel mundial, y continuamos con bastante incertidumbre por el plebiscito, podríamos seguir viendo alzas en el tipo de cambio” . Lee más de esta historia


Atención con

> Destruyen casas de “toma VIP”. Con apoyo de Carabineros y maquinaria pesada para destruir las viviendas construidas de manera irregular, se desalojó anoche la denominada toma VIP de Antofagasta. Sigue leyendo

> Mascarillas en el Colegio. Crece el debate sobre la conveniencia de levantar o mantener la obligatoriedad del uso del cubreboca al interior de las salas de clase y en los recreos. Revisa acá las posturas en pugna. Sigue leyendo

> ¿No puede ir a votar? El Servel explicó las cuatro razones por las cuales una persona puede excusarse de votar en el plebiscito del 4 de septiembre y evitar ser sancionado económicamente. Sigue leyendo


Editorial

Anacrónica prohibición de difundir encuestas

La normativa que establece un “blackout” de 15 días antes de una elección o plebiscito carece ya de sentido, pues ha sido superada por las nuevas tecnologías, y solo perjudica a los electores.


Opinión

» El Estado empresario

Si hay algo que caracteriza al borrador de la nueva Constitución, es su carácter estatista. De acuerdo a su espíritu, el Estado no solamente debe jugar un rol en el ordenamiento de las instituciones públicas y en la provisión de bienes del mismo carácter, sino también en el financiamiento y la producción de bienes privados de la más diversa índole, incluyendo los servicios sociales.

Por Rolf Lüders

» La pandemia neoliberal

El neoliberalismo, bajo apariencia de conocimiento científico, de verdad revelada, de pensamiento único asumido acríticamente en universidades y medios especializados tuvo, como lo demuestra Ffrench-Davis, resultados menos que mediocres.

Por Carlos Ominami


El café diario

Héctor Llaitul: un dolor de cabeza para el gobierno. El comunero mapuche que lidera la Coordinadora Arauco Malleco, grupo que se ha atribuido buena parte de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, ha endurecido su tono. Para algunos, derechamente está provocando al gobierno. Sus sucesivas declaraciones justificando e instigando a la violencia han puesto a prueba el discurso de una administración que llegó prometiendo una aproximación distinta al problema. Sobre esto conversamos hoy con la periodista Leslie Ayala.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Guía para esperar House of Dragon. Este domingo 21 de agosto se estrena el primer spin-off de Game of Thrones.

Culto • Sigue leyendo

¿Adiós a la cuchara de palo? Conoce los riesgos de cocinar con utensilios de madera.

Práctico • Sigue leyendo

Cáncer de colon. Estudio alerta que pacientes de isapres sobreviven 20% más que los de Fonasa.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Redes sociales. Plataformas como TikTok, Instagram y Snapchat buscan regular su uso entre los menores de edad.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.