Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: el PC en alerta ante la nueva configuración de fuerzas en la Convención y la advertencia de un ex ministro UDI a Sichel

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, ayer en los jardines de la sede del órgano constituyente.




La configuración de fuerzas que evidenció la votación del reglamento de la Convención y que alertó al PC

La Convención Constitucional comenzó ayer la esperada votación en particular del reglamento que regirá su funcionamiento, dejando en evidencia, una vez más, el desmarque de los constituyentes del Frente Amplio de las posturas de sus socios del PC, y los apoyos cruzados entre representantes de Vamos por Chile y la centroizquierda para contener las posiciones más radicales.

Uno de los quiebres entre el FA y el PC sucedió –de acuerdo a un reporte de las periodistas Isabel Caro y Ximena Soto– cuando frenteamplistas votaron en sintonía con representantes del Colectivo Socialista, convencionales de derecha e independientes para rechazar una indicación impulsada por los comunistas, la ex Lista del Pueblo y la mayoría de los pueblos originarios que pretendía que los espacios de participación popular tuvieran un carácter vinculante.

Lo mismo sucedió al rechazar una enmienda de la abogada del PC Bárbara Sepúlveda, que buscaba que quienes optaran por abstenerse en las votaciones no fuesen considerados como votantes, evitando que terminaran afectando el quórum.

El desmarque del FA molestó de sobremanera al PC y no son pocos los que proyectan que podría replicarse cuando se discutan los temas de fondo.

Sin embargo, la configuración de fuerzas que incomodó a los comunistas no se replicó durante la votación de otras indicaciones controvertidas, como la aprobación de aquella que confiere a la Convención la calidad de “poder constituyente originario”, donde los frenteamplistas y los socialistas votaron divididos.

En una sesión que se extendió por más de siete horas –y que se retomará hoy– ayer también se aprobó que sea el propio pleno de la Convención –y por mayoría simple– el que califique la eventual renuncia de un convencional, además de establecerse un mecanismo de reemplazo en caso de una vacancia originada por un independiente. Lee más de esta historia.


Claudio Alvarado, ex ministro de la Segpres y actual senador de la UDI.

Ex ministro Claudio Alvarado (UDI) advierte que hay mucho elector de derecha que podría votar por Kast

El ex ministro de la Segpres y actual senador de la UDI Claudio Alvarado se enfrascó en una controversia con el abanderado del sector, Sebastián Sichel, cuando la noche del miércoles, luego del debate entre los postulantes a La Moneda, posteara un mensaje en Twitter señalando que José Antonio Kast le había dado una “lección” respecto de “cómo ir a buscar al electorado de derecha”.

En una entrevista realizada por el periodista Luciano Jiménez, Alvarado profundizó sus dichos y lamentó que Sichel reaccionara calificándolo de “senador designado” y asociándolo con “la vieja política”.

“Él lo que no está mirando es que, a lo mejor, hay mucha más gente de la que cree que está vitrineando con Kast. Tengo clarísimo de que cuando hay desafecto de los partidos con su candidato, y al lado, lamentablemente para Sichel, está Kast con sus redes, la gente al final dice ‘bueno, si este gallo no me pesca...’”, argumentó Alvarado. Lee más de esta historia.


A foco...

> Presupuesto de 2022 considera un fuerte recorte de 22,5% en el gasto público

El Presidente Piñera anunció anoche en cadena nacional los principales ejes del proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2022, el que incluye un recorte de 22,5% en el gasto público.

Para entender: la importante reducción en el gasto público apuesta a recuperar los equilibrios macroeconómicos luego del impulso fiscal extraordinario que supusieron las ayudas económicas y el combate contra la pandemia. Se explicó que el erario aprobado para este año debió ser complementado en un 33,7%, agregándose recursos por U$27 mil millones, lo que representa esfuerzo fiscal cercano al 10% del PIB.

  • “Este Presupuesto representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública que terminará este año en 34,4% del PIB y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país”, destacó Piñera.

En perspectiva: el Mandatario agregó que el Presupuesto del próximo año privilegiará la inversión, que crecerá un 8,1%, frente a un gasto corriente que lo hará en 2,8%. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El día después. Revisa las distintas lecturas y análisis que realizaron los comandos de los candidatos a La Moneda luego de que la noche del miércoles se midieran en el primer debate televisado de cara a la elección del 21 de noviembre. Sigue leyendo

> El traspié de una buena idea. La ley que asigna a los electores el local de votación más cercano a sus hogares no debutará en noviembre. El Servel responsabilizó al TC y este último ente dijo que la norma contenía una frase inconstitucional. Sigue leyendo

> La sociedad de Kast. El abanderado complementará su declaración patrimonial tras no haber explicitado un vínculo con una sociedad de inversiones controlada a través de otra empresa suya. Expertos dicen que la ley tiene un vacío. Sigue leyendo


Editorial

Debate jurídico por renuncia de convencionales

Frente a la renuncia de Rojas Vade a la Convención, parece preferible no introducir legislativamente una causal de renuncia, para evitar el riesgo de coacciones o presiones indebidas.


Opinión

» ¿Crisis del sistema interamericano?

El panamericanismo siempre ha tenido algo de mito, pero sigue siendo clave para los países latinoamericanos tener canales e instituciones con los cuales dialogar e interactuar con la mayor potencia del mundo. El deterioro, sino llana destrucción, de estas instituciones no es bueno para nadie.

Por Jorge Heine

» Pitazo inicial

En rigor, el foro televisivo confirmó la decadencia de la ex Concertación. Si este sector antes se diferenciaba de las otras izquierdas, ahora Provoste transitó entre las evasivas y la mímesis con el candidato del Frente Amplio.

Por Claudio Alvarado Rojas


Crónica Estéreo

Desde el jardín: el difícil panorama de la educación preescolar postpandemia. Los expertos comenzaron a advertirlo desde el principio. Ahora, los datos empiezan a ratificarlo. El impacto de la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia es especialmente fuerte en los niños en edad preescolar. ¿Qué consideraciones hay que tener para enfrentar el desafío de la educación preescolar post pandemia?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Leche asada de zapallo. Atrévete, el zapallo le da un toque distinto a esta clásica receta que se prepara en solo cinco pasos.

Qué pasa: Dosis para todos. El director ejecutivo de Moderna cree que el 2022 habrá capacidad para vacunar a todos los habitantes del planeta y que la pandemia se acabará en un año.

Práctico: Leer libros en una pantalla. A casi 15 años de la aparición del Kindle, y con un aumento de sus ventas en un 300% en pandemia, evaluamos la lectura en distintos E-readers.

Culto: The Velvet Underground sigue expandiendo su legado. Artistas de distintas generaciones y estilos lanza una colección de reversiones de la banda que lideró Lou Reed.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.