Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: escala inquietud por subsecretarios cuestionados y Boric evalúa acciones

Foto: Agencia UNO

Escala inquietud por subsecretarios cuestionados y Boric evalúa acciones

Pasó hace exactamente ocho años. “He decidido dar un paso al costado”, decía el 4 de febrero de 2014 la economista Claudia Peirano, que apenas unos días antes había sido designada como futura subsecretaria de Educación en el elenco que Michelle Bachelet preparaba para asumir su segundo gobierno. La decisión se vio forzada luego de que se revelara que era dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa que prestaba servicios a una red de colegios cuyo dueño era Walter Oliva, su exesposo, y a que se diera a conocer una carta que había firmado en 2011 oponiéndose a la gratuidad de la educación superior, uno de los pilares centrales del programa de Bachelet

Hoy es un grupo de subsecretarios designados por Gabriel Boric el que está bajo cuestionamientos. Según revelan los periodistas Isabel Caro, Rocío Latorre y Felipe Cáceres, el domingo podría haber anuncios desde el equipo presidencial con respecto a las autoridades que han estado bajo escrutinio, que corresponden a tres casos: Galo Eidelstein (Fuerzas Armadas), Alfredo Gutiérrez (Obras Públicas) y Fernando Araos (Redes Asistenciales).

  • Mientras en el caso de los dos últimos se apunta a acciones judiciales en curso y objeciones de Contraloría, a Eidelstein se le critica por el rol que tuvo como vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la Universidad Arcis, ligada al PC, en la época en que el plantel vivía una crisis económica que terminó causando su cierre, con las complejas consecuencias que esto trae para sus alumnos.

“Cuando haya anuncios o algo por el estilo va a existir una información muy clara del equipo para poder notificar a la prensa y a la opinión pública”, dijo sobre el tema la futura ministra del Interior, Izkia Siches, añadiendo que “más que fallar el chequeo, siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero hay muchos de ellos que sí eran conocidos por los equipos y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”. Lee más de esta historia


Convencionales plantean dudas sobre el plazo de un año para concluir la votación de las más de 900 normas ingresadas

Febrero no baja el ritmo en la Convención Constitucional. Por el contrario, es un mes crucial en el proceso dado el cronograma que apunta como plazo máximo el 4 de julio para presentar la propuesta de nueva Carta Magna que debe ser plebiscitada. Si bien en la práctica ya se anunció el uso de la prórroga de tres meses establecida en las reformas que permitieron la instalación del proceso, el debate sobre si el tiempo alcanzará comienza a abrirse.

  • La preocupación apunta a las más de 900 iniciativas ingresadas por los convencionales, las 77 iniciativas populares de ley y las 50 presentadas por representantes de escaños reservados, que juntan más de mil normas sobre las que se deberán pronunciar.

“Dentro de la Convención es un secreto a voces que estamos constreñidos por los plazos. Yo invitaría a la mesa directiva a hacerse cargo del problema de los plazos, porque afecta indudablemente la calidad de la nueva Constitución”, dijo el convencional y exvicepresidente de la mesa ampliada, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), uno de los primeros en expresar abiertamente la inquietud a la mesa que encabeza María Elisa Quinteros. Incluso planteó un plazo: tres meses adicionales al año ya establecido.

El debate se dará, además, en momentos en que la Convención enfrenta la renuncia de una de sus figuras institucionales relevantes: la jefa de la secretaría de Comunicaciones de la instancia, Lorena Penjean, anunció el miércoles en la noche que dejaba el cargo en una carta donde planteó críticas a la forma en que la mesa ha abordado dicho tema, y en especial a la actual presidenta de la Convención. Lee más de esta historia.


A foco...

Más de 18 mil niños llevan dos años sin volver un solo día a su colegio o jardín infantil. Son 220 escuelas y jardines infantiles que no han reiniciado sus actividades presenciales desde el 15 de marzo de 2020, cuando se instruyó, de forma inédita, suspender las clases en todo el país por la pandemia del Covid-19. En total, 18.232 estudiantes que, según el Mineduc, prácticamente no tuvieron ninguna jornada en las aulas desde el inicio de la crisis hace dos años.

Para entender: Los periodistas Carlos Said e Ignacio Leal plantean que la cantidad de estudiantes equivale a la población escolar de toda la comuna de Vitacura, o de Cerro Navia, y es alarmante si se considera que solo entre 2020 y 2021 se registraron 40 mil alumnos desertores, principalmente por el impacto económico que tuvo la pandemia en sus familias.

En perspectiva: Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Chile y titulado Impacto de la Pandemia por Covid-19 en la Salud Mental de Preescolares y Escolares en Chile, midió los efectos socioemocionales de la pandemia en estudiantes de prekínder a cuarto básico de 46 establecimientos de la educación pública, pertenecientes a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, las más vulnerables de la Región Metropolitana.

  • En el estudio se entrevistó a los apoderados de 4.772 alumnos, demostrando cómo se vieron afectados los que enfrentan los primeros años de estudio. Uno de los hallazgos más relevantes fue que uno de cada cinco niños (20,6%) presentó por primera vez un síntoma relacionado con la salud mental durante la pandemia. Lee más de esta historia.

Atención con...

rossana-costa-1023x573

> Primera presidenta del Banco Central. Sebastián Piñera escuchó al oficialismo y nombró a la economista Rossana Costa, actual consejera del instituto emisor y vinculada a la centroderecha, en reemplazo de Mario Marcel. Su nombramiento dura cinco años. Sigue leyendo

> Prioridad para tomas de PCR. El Ministerio de Salud recomendó que se privilegie la prueba a los casos sospechosos, personas que son contactos estrechos y que están en alerta Covid. Esto, siempre y cuando sean sintomáticos. Sigue leyendo

> Los pasos del Partido Republicano. La colectividad, liderada por el futuro senador José Manuel Rojo Edwards, durante enero ha ido tomando una serie de definiciones de cara a que asuma el gobierno de Gabriel Boric. Sigue leyendo


Editorial

Nuevo gobierno y desestimación de “quinto retiro”

Para una gestión económica creíble, que sostenga un crecimiento que permita aspirar a políticas sociales sustentables, es imperioso restablecer la confianza en que el sistema previsional va a estar permanentemente protegido para jugar su rol fundamental.


Opinión

» Migrantes y derechos humanos

Imagino, sin temor a equivocarme, que la libertad es un derecho que todo gobierno, sin importar su color político, debería proteger y promover. Cuesta entender que el resguardo de la supremacía constitucional y el respeto a los derechos fundamentales sea considerado como un artilugio político.

Por Elisa Walker

» El diamante del crecimiento

Una buena Constitución debe poder representar a todas y todos y lo debe hacer con una visión de muy largo plazo, en que el contexto con toda seguridad cambiará. En lo que a la economía se refiere, eso implica recoger principios muy generales y evitar tratar de plasmar en ella un modelo en particular.

Por Rolf Lüders


El Café Diario

Piñera en la mira de un historiador. En cinco semanas más, el presidente Sebastián Piñera terminará su Gobierno. Es el fin de su segundo período en La Moneda, que fue considerablemente más complejo que el anterior, entre 2010 y 2014, cuando por primera vez hizo que la derecha ganara el Ejecutivo tras la llegada de la democracia. ¿Cómo lo verá la historia? ¿Cómo lo está viendo?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Familias interespecie. Cuando las mascotas son mucho más que animales domésticos.

Qué Pasa: Monte Everest. Por qué se convierte en la última víctima del cambio climático.

Práctico: Hablemos del pollo. Consejos para elegir, comprar y cocinar.

Culto: El Estafador de Tinder. La sorprendente historia real del documental que gana elogios en Netflix.


En portada

Accede a la versión del Papel Digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.