Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: fórmula aprobada para tercer retiro deja en una compleja posición a Chile Vamos y el gobierno

Con 122 votos a favor, 42 de ellos de diputados oficialistas, se aprobó el tercer retiro ayer en la Cámara.

Fórmula aprobada para tercer retiro deja en una compleja posición a Chile Vamos y el gobierno

Si bien la oposición fue derrotada en su apuesta por sacar adelante un proyecto de tercer retiro de fondos previsionales que, en teoría, podía sortear de mejor manera eventuales objeciones del Tribunal Constitucional –aquel que reformaba de forma permanente un artículo de la Constitución para otorgar al Congreso atribuciones privativas del Ejecutivo en estado de catástrofe–, la aprobación del nuevo 10% en los términos que demandaban diputados de Chile Vamos dejó a estos últimos en una compleja situación.

Y es que el argumento esgrimido públicamente por muchos parlamentarios oficialistas para restarse de apoyar la fórmula opositora y limitarse a respaldar una reforma transitoria similar a la que ya ha sido declarada inconstitucional por el TC, era que tenían la certeza de que el gobierno desistiría de su intención de recurrir nuevamente al tribunal.

Sin embargo, una vez aprobada en general la vía transitoria por una amplia mayoría de 122 votos a favor –42 de ellos de diputados oficialistas–, el gobierno no tardó en hacer una reserva de constitucionalidad, paso previo para impugnar la iniciativa ante el TC.

La oposición tampoco se demoró en cobrarle la palabra a sus pares de Chile Vamos. “Rechazaron el proyecto permanente y aprobaron el transitorio asegurando que el gobierno no iría al TC y el ministro acaba de anunciar que sí lo harán”, les recriminó el DC Matías Walker.

Conscientes de que podrían terminar siendo apuntados como los responsables de la caída del tercer retiro, diputados de gobierno aumentaron su presión hacia La Moneda, a la que se sumó con dureza el abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes.

“Quiero ser súper claro. Esperamos que el gobierno no vaya al TC. Sería un mal escenario. Si el gobierno recurre, tendríamos que nosotros mismos presentar una reforma permanente”, advirtió Desbordes. Lee más de esta historia.


A foco...

> FMI dice que no son necesarios un tercer retiro de fondos previsionales ni giros del seguro de cesantía

El director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que ya existe una adecuada cantidad de ayuda comprometida en el Presupuesto de 2021 para atacar los problemas más graves de la pandemia y para que la actividad se reactive.

Entre comillas: “No es el vehículo apropiado seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones en Chile cuando no es necesario”, afirmó al cuestionar un nuevo 10%.

El economista destacó que Chile sería la primera economía de América Latina que exhibirá un nivel de PIB mayor que en 2019 y que eso ocurrirá este año.

En perspectiva: Werner agregó que si aún fuese necesario apoyar más a la población, las ayudas deberían venir del Estado, argumentando que todavía hay espacio fiscal para aquello. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El día D para Orpis. Hoy se dará a conocer la pena que deberá cumplir el ex senador Jaime Orpis, condenado por fraude al Fisco y cohecho. Aunque podría quedar con libertad vigilada, no se descarta cárcel efectiva. Sigue leyendo

> Licencias por Covid se disparan. Las licencias médicas por causas relacionadas a la pandemia ya superaron 1,7 millones de emisiones. Solo en lo que va de abril se han registrado 83 mil, de las cuales casi 72 mil se entregaron la última semana. Sigue leyendo

> Definitivo: Lula podrá ser candidato. La Corte Suprema de Brasil confirmó ayer la anulación de las condenas contra el ex mandatario, con lo que recupera de forma definitiva sus derechos políticos y podrá enfrentar a Bolsonaro en 2022. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Tributo al patrimonio. La iniciativa, promovida con el eslogan de “impuesto a los súper ricos”, va en línea con leyes similares aprobadas en varios países y con recomendaciones de organismos como la OCDE, el FMI y la ONU. Pero la experiencia de algunas naciones como Alemania y Francia también entrega argumentos a quienes apuntan a su poca efectividad.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Berenjenas asadas con queso brie. En esta receta del chef Joaquín Cerda, la pulpa que se saque para ahuecar las berenjenas se utilizará para hacer el relleno con pimentón y tomate.

Qué pasa: Alpacas podrían neutralizar el Covid. Científicos de la U. Austral de Chile lograron identificar y producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a partir del sistema inmune de estos animales.

Práctico: Dónde pedalear en la franja deportiva. Dos activistas del ciclismo urbano te recomiendan 15 rutas para aprovechar la banda de tres horas matinales de libertad.

Culto: El nuevo libro de Byung-Chul Han. Con el sugerente título Caras de la muerte, el filósofo surcoreano reflexiona sobre el fin de la vida, a través de las vivencias de otros autores.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.