Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Gobierno inicia hoy distribución de canastas familiares, Salud fija metas para reforzar la red y el Covid-19 no da tregua


Más casos y más muertes. Es la tónica que durante las últimas semanas se ha mantenido en el país en el marco de la crisis por el coronavirus. La situación es tal, que cada día de esta semana se ha quebrado el récord de positivos y fallecidos. Según el último reporte, se han detectado 57.581 personas contagiadas y 589 decesos por Covid-19 en Chile. Así, con la capacidad de la red en niveles totalmente ajustados, desde el Ministerio de Salud fijaron 40 días como meta para aumentar en 2.253 camas críticas, y que clínicas y hospitales dispongan de un total de 4.197 plazas al 30 de junio. Para poner en perspectiva las cifras, según el informe del 20 de mayo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), actualmente existen 1.944 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red, y a la fecha la ocupación alcanza un 84% incluyendo a personas con o sin coronavirus.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Presidente Piñera visita centro de acopio en víspera de inicio de reparto de cajas familiares. El gobierno distribuirá hoy 3.000 canastas en Santiago, Quinta Normal y Estación Central.

Las advertencias de Chile Vamos al gobierno. Evitar “descuelgues” oficialistas y la responsabilidad fiscal fueron parte de los diálogos entre parlamentarios y ministros durante la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia. Los mensajes apuntaron a las consecuencias de terminar cediendo.

Empresas proyectan mantener el teletrabajo tras la pandemia y aumentar inversión en tecnología. Encuesta de PageGroup a 1.300 ejecutivos en el país determinó que casi dos tercios de ellos planea seguir con esta modalidad. Además, un repunte económico se ve en un plazo de al menos doce meses.

Confinamiento anticipado podría haber evitado 36 mil muertes en EE.UU. Un estudio de la U. de Columbia señaló que si las medidas contra el Covid-19 se hubiesen tomado una semana antes en marzo, el escenario sería muy distinto.

Arturo Vidal: “Me doy cuenta de que para la gente de la U yo soy lo más importante”. El volante expone que vivir en cuarentena le ha permitido prepararse para extender su carrera.


Crónica Estéreo

Italia vuelve a salir

Fue el epicentro europeo de la pandemia del coronavirus. Lo que pasaba en Italia podía servir de lección en nuestro continente, una ventana al futuro. Tras 70 días el gobierno de Giuseppe Conti ha ordenado el desconfinamiento progresivo del país, esperando reactivar su economía. Al inicio de la cuarentena conversamos con dos chilenas residentes en Italia, y hoy nos cuentan qué pasado en todo este tiempo.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Respecto a la pandemia, el gobierno tiene un plan, ministro con liderazgo, instituciones de salud que, con altos y bajos, finalmente funcionarán (...) Pero para este sector de la sociedad que se excluye, listo para destruir y quemar, para neutralizar a los irresponsables que los incitan, para eso no hay plan”.

Roberto Méndez, Escuela de Gobierno UC.

Frase del día

“¿Cómo lo digo? ¿En diplomático? ¿O lo digo en chileno? Sobre mi cadáver”

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU y expresidenta de Chile, al ser consultada sobre una posible nueva carrera por La Moneda, durante un conversatorio sobre la pandemia..

Editorial

Indispensable reforzamiento del personal médico

“La actual emergencia sanitaria exige contar con personal suficiente para el manejo de pacientes críticos, y el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) no debería constituirse en una barrera para lograr ese objetivo”.


Recomendamos


Paula: Por qué no seguir el método Sirtfood ni las dietas de moda

Adele lleva varios meses haciendo una dieta llamada Sirtfood, creada en 2018 por los nutricionistas Aidan Goggins y Glen Matten, y que, según ha trascendido, ha hecho a la artista perder cerca de 30 kilos.

Práctico: 7 (nuevas) causas con las que puedes colaborar

¿Quieres ayudar y no sabes cómo ni a quién? Aquí algunas interesantes iniciativas que buscan apoyar a quienes están siendo más golpeados por la crisis del covid-19.

Culto: De Javiera Mena a Miranda!: figuras de la música de Chile y Argentina reviven Tren al sur

Como una forma de celebrar los 30 años del disco Corazones, nombres de diversos estilos y generaciones estrenan una relectura del emblemático éxito de Los Prisioneros.

Qué Pasa: Prometedora vacuna chilena contra el coronavirus inicia pruebas pre clínicas

Prototipo de inmunización desarrollado por el IMII y el Consorcio en Biomedicina BMRC comenzaría las pruebas en humanos el próximo año.


Ojo con...


09:30  / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y por los alcaldes de Santiago, Estación Central y Quinta Normal, pone en marcha el plan “Alimentos para Chile”.

11:30  / Se realiza conferencia de prensa virtual donde el Colegio de Profesores entrega resultados de encuesta sobre medidas que se deben tomar en Educación, en el contexto de crisis sanitaria y social.

20:00  / En el marco de la tercera temporada del Municipal Delivery, plataforma digital del Teatro Municipal de Santiago, se emite el Concierto Beethoven y el Violín, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.