Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: la arriesgada apuesta de Boric y Kast de participar en el programa online de Parisi




Apuesta peligrosa: Boric y Kast confirmaron participación en programa online de Parisi

En medio de los esfuerzos por conquistar el respaldo de los casi 900 mil electores que votaron por Franco Parisi en la primera vuelta, Gabriel Boric y José Antonio Kast aceptaron participar, por separado, en el programa “Bad Boys” que el líder del Partido de la Gente transmite regularmente por YouTube.

Aunque en teoría el espacio representa una oportunidad para sumar adherentes de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, analistas advierten los riesgos de someterse a los designios del ex candidato presidencial.

“Lo que busca Parisi no es apoyar a ninguno de los dos y el espacio donde tendrían que ir Boric y Kast es uno donde Parisi mueve y controla todas las variables”, comentó el académico de la Universidad Central, Marco Moreno.

Una apreciación similar manifestó el el profesor de Comunicación Política de la UC, Roberto Munita. “He seguido ese programa, por interés académico, y es una especie de infomercial que solo busca vender un producto llamado Parisi. Para Kast y Boric puede ser una encerrona”.

También se apuntó a la inconsistencia de aparecer pidiendo apoyo a un ex candidato que criticaron con dureza por su millonaria deuda de pensión alimenticia y no pisar suelo chileno en toda la campaña.

Los potenciales riesgos fueron analizados con detención en el comando de Boric, donde algunos miembros enfatizaron que era una mala idea exponerse a una confrontación con Parisi. Sin embargo, finalmente se determinó que sería más perjudicial marginarse y que la instancia servirá para remarcar ciertas coincidencias programáticas, como la rebaja de remuneraciones a altas autoridades del Estado.

Los resultados de las apuestas de los candidatos los conoceremos la noche del domingo, día en que participará el abanderado del Partido Republicano, y el martes, turno del diputado frenteamplista. Lee más de esta historia.


A foco...

>Gobierno logra acuerdo por reajuste salarial del sector público

Tras intensas negociaciones, el gobierno ingresará el lunes al Congreso el proyecto de reajuste salarial de los empleados públicos, que considera un alza de 6,1% nominal (0,1% en términos reales, considerando la inflación actual a doce meses de 6%).

Para entender: el proceso de negociación no fue fácil. La primera oferta del gobierno fue de 4,5% nominal y luego la subió a 5,1%, mientras que los trabajadores exigían un 7,5% y después accedieron a bajarse hasta un 7,1%.

El reajuste final de 6,1% fue suscrito por 14 de las 16 organizaciones que representan a los trabajadores del sector público.

También se acordó un bono de término de negociación de $ 190 mil y otro de vacaciones por $100 mil para aquellos trabajadores con un ingreso líquido igual o inferior a $ 842.592. Estos montos descenderán a $ 50 mil y $ 95 mil respectivamente para quienes ganen hasta $2.790.225.

En perspectiva: si bien el proyecto iniciará su tramitación la próxima semana, la ley entrará en vigencia con retroactividad pues el reajuste debe aplicarse a las remuneraciones a partir del 1 de diciembre. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Sichel votará por Kast. Tras su polémica estrategia de condicionar su respaldo, el ex abanderado oficialista habló ayer con Kast y dijo que “lo prioritario es derrotar la amenaza del populismo de izquierda”, para lo que comprometió su voto. Sigue leyendo

> Nuevo calendario de vacunación. El gobierno informó ayer que la semana del 6 de diciembre comenzará el proceso de inoculación para los niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Se estima que más de 700 mil menores están en ese rango etario. Sigue leyendo

> Inhabilitan 740 mil pases de movilidad. Hasta el 1 de diciembre tenían plazo los mayores de 45 años para vacunarse con la dosis de refuerzo contra el Covid. 740 mil personas no lo hicieron, por lo que sus pases de movilidad fueron suspendidos. Sigue leyendo


Editorial

Municipios y distribución de gas licuado

Respuestas sin suficiente respaldo técnico pueden conducir a ineficiencias que, en último término, va a pagar la misma población que se busca proteger.


Opinión

» Nuevo Presidente y nueva Constitución

El clima político polarizado y la configuración del Congreso que acompañará el nuevo ciclo, por cierto, afecta a la Convención. Hace prever que el próximo gobierno, sea cual fuere, va a tener que acotar su agenda a lo urgente y posible de realizar.

Por Alejandra Sepúlveda

» Los jueces no son gobernables

El planteamiento de esta columna es que el Poder Judicial no será permeado por las ideas del próximo gobierno. Mantendrá su independencia y no caerá en la obsecuencia. Lo aprendido de los años 73 a 90 es determinante.

Por Álvaro Ortúzar


El café diario

Los programas económicos de Kast y Boric. A poco más de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, los candidatos ajustan a contrarreloj sus propuestas económicas para pasar de la promesa electoral a perspectivas más ancladas en la realidad. Sobre este aterrizaje de los planes económicos de ambos postulantes a La Moneda conversamos en esta edición con el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Berrinches infantiles. La sicóloga Andrea Cardemil dice que “las pataletas son súper importantes para el desarrollo de los niños”.

Qué pasa: ¿Ya tuvo Covid? El ISP está realizando una convocatoria para un inédito estudio que busca analizar la respuesta inmune de personas contra el Covid-19.

Práctico: ¿Cómo tratar (y evitar) la caída del cabello? ¿Cuáles son las causas y qué hacer? En Práctico te lo contamos.

Culto: La despedida de Serrat en Chile. El cantautor español anunció ayer su retiro de los escenarios con una gira de conciertos que incluirá a Chile: el de nuestro país será en noviembre de 2022.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.