Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: La Moneda en alerta por posible suspensión del ministro del Interior

Si la Cámara aprueba la acusación, el ministro Víctor Pérez quedará suspendido de su cargo hasta el pronunciamiento final del Senado.




La Moneda teme que Cámara apruebe acusación contra Pérez y que ministro quede suspendido

El próximo martes la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional que la oposición presentó contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y las perspectivas no son optimistas para el gobierno.

Según algunos conteos, la oposición ya tendría el apoyo de 80 diputados, superando el quórum de 78 votos (de haber asistencia completa) requerido para aprobar el libelo.

  • Una cifra a la que, incluso, podrían sumarse algunos parlamentarios RN, molestos con el argumento de los abogados de Pérez, que situó la dependencia de Carabineros, bajo estado de catástrofe, en el Ministerio de Defensa liderado por Mario Desbordes.

De aprobarse la acusación en la Cámara, en el gobierno apuestan a revertir la votación en el Senado. Sin embargo, el hecho de que el ministro deba quedar suspendido de sus funciones hasta que los senadores definan su futuro ya generaría una crisis, admiten en el oficialismo.

En la UDI, partido en que milita Pérez, dicen que un revés en la Cámara pondría en jaque a todo el comité político y que, incluso, podría provocar un nuevo cambio de gabinete. Lee más de esta historia.


Hospitalizaciones por Covid-19 suman más de 45 mil y superan las registradas por otras patologías

A ocho meses del inicio de la pandemia, las hospitalizaciones por coronavirus en Chile superan con creces las registradas por cualquier otro tipo de patología en todo el año pasado.

Hasta ayer 2.735 pacientes Covid-19 eran atendidos en centros públicos y privados, los que sumados a las altas médicas por el virus desde el 4 de marzo da un total de 45.132 hospitalizaciones en unidades básicas, intermedias y UCI.

  • “No hay ninguna patología aislada que reporte en la historia de Chile un número tan alto”, dijo el decano de Medicina de la U. Finis Terrae, Alberto Dougnac.
  • Durante todo 2019, de hecho, las hospitalizaciones por enfermedades infecciosas sumaron 37.001; por patologías del sistema nervioso 33.009, y por trastornos mentales 32.103.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agrega que la alta cifra ha estado acompañada de una mayor demanda de días de hospitalización. “Estas hospitalizaciones implican, en promedio, 13 días en la UCI y otros 14 en camas de menor complejidad”, dijo.

Si quieres conocer en detalle esta información, así como las perspectivas de la capacidad hospitalaria, te invitamos a leer un artículo preparado por los periodistas Víctor Rivera y Gabriela Sandoval. Lee más de esta historia.


A foco...

> Morosos de servicios básicos se acercan a 1,7 millones

Las compañías de electricidad y distribuidoras de gas de red acumulan 797 mil clientes atrasados en sus cuentas, mientras que los deudores de firmas sanitarias ascienden a 900 mil.

Al alza: en total, son 1,7 millones de morosidades en octubre, las que en agosto llegaban a 1,4 millones.

  • La SEC dijo que el monto promedio de las deudas por el servicio eléctrico llega a $245.572 por cliente, mientras que la mora media por gas de red alcanza los $204.715.

Impacto en la industria: a las empresas eléctricas se les adeuda un total acumulado de $177 mil millones, mientras que a las de gas $15 mil millones.


Atención con...

Carrera presidencial tensiona RN. Que algunos parlamentarios del partido estén impulsando una candidatura del independiente Sebastián Sichel, es para los adherentes de Mario Desbordes un intento de perjudicar las opciones del ministro de Defensa. Sigue leyendo

> Comienza el fin del Sename. El gobierno destacó la aprobación del proyecto que crea el Servicio de Protección Especializada a la Niñez, al que se debería sumar el Servicio de la Reinserción Juvenil, con lo que el actual Sename desaparecerá. Sigue leyendo

> La batalla por el estado clave. A días de la elección, Trump y Biden concentraron ayer sus fuerzas en Florida, históricamente considerado un estado clave de las presidenciales. Quien ahí se impone, por lo general llega a la Casa Blanca. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Macron vs. Erdogan. El terrorismo volvió a golpear a Francia, luego de que el mandatario galo iniciara una ofensiva contra el separatismo islámico. En tanto, el presidente turco insiste en su llamado a boicotear los productos franceses en medio oriente.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: ¿Escribirle a un ex? En algún punto de los quiebres es natural que surja la tentación de retomar contacto con las ex parejas. La pregunta es si es recomendable.
  • Qué pasa: Halloween enfrenta a vecinos. Mientras que el Minsal dice que no hay prohibición para que los niños pidan dulces, comunidades debaten sobre la conveniencia de esta celebración.
  • Práctico: Se viene el Cybermonday. La noche de este domingo comienza otra fecha de descuentos en el comercio online. Acá seleccionamos 10 ofertas previas.
  • Culto: Chilena embajadora de Gibson. La guitarrista Cler Canifrú fue seleccionada por la mítica firma de instrumentos.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.