Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: las vías para remover a Trump de la Casa Blanca

En un video difundido ayer, Trump se mostró “escandalizado” por los hechos de violencia de la víspera en el Capitolio y dijo que asegurará “una transición tranquila”.

Las vías para remover a Trump de la Casa Blanca

Destituir al Presidente Trump y evitar que siga poniendo en riesgo la democracia es el cometido que se han impuesto representantes del Partido Demócrata, e incluso algunos republicanos, luego de que el gobernante incitara el violento asalto del Capitolio el miércoles. Y para eso existen dos mecanismos.

El primero es la invocación de la enmienda 25 de la Constitución estadounidense, que faculta al vicepresidente y la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desempeñar su cargo.

La segunda alternativa es un impeachment o juicio político similar a las acusaciones constitucionales en Chile, donde el Congreso acusa y dirime la suerte del mandatario.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, dijo que si el vicepresidente Pence no recurre a la enmienda 25, ellos iniciarían un juicio contra Trump. “Si bien solo le quedan 13 días en el cargo, cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”, argumentó.

Te invitamos a leer un artículo de la periodista Cristina Cifuentes donde aborda el debate instalado en EE.UU. y las posibilidades reales de remover a Trump antes de que expire su mandato el próximo 20 de enero. Lee más de esta historia.


El operativo policial movilizó a más de 800 efectivos de la policía civil.

Gigantesco operativo policial antidrogas termina con un policía muerto en La Araucanía

Más de 800 efectivos de la PDI, unos 200 carros policiales, helicópteros y drones formaron parte del operativo que desarrolló ayer la policía civil para desbaratar cultivos ilegales de marihuana al interior de la comunidad Temucuicui en Ercilla.

El procedimiento fue complejo y no estuvo libre de enfrentamientos, que terminaron con la vida del detective Luis Morales y dejaron a otros once policías heridos, algunos de ellos en estado crítico.

  • “Había resistencia organizada y con alto poder de fuego”, dijo el fiscal regional de La Araucanía Cristian Paredes.

En el operativo, la PDI logró incautar una subametralladora UZI, pistolas y escopetas, además de 700 kilos de cannabis sativa, 40 kilos de droga prensada y 1.277 plantas de marihuana.

Unos kilómetros más al sur, en Victoria, otro hecho de violencia marcó la jornada en la región: el agricultor y candidato a concejal de la UDI, Orwald Casanova, murió de un disparo al intentar defender unos terrenos bajo su cuidado de un intento de ocupación. Lee más de esta historia.


A foco...

> Gobierno presentó el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

El monto del bono IFE estará condicionado a la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna donde residan los beneficiarios.

Para entender: en las comunas que se encuentren en cuarentena la ayuda ascenderá hasta $ 100 mil por persona; para lugares en fase de transición, hasta $ 40 mil y para zonas en etapa de preparación y apertura hasta $ 25 mil.

  • Gobierno estima que el nuevo IFE beneficiará a unas 7,8 millones de personas y tendrá un costo fiscal de US$ 470 millones.

Importante saber: el bono se entregará en enero y febrero, y para recibir el primer pago se debe postular entre el 8 y el 18 de este mes en el sitio www.ingresodeemergencia.cl


Atención con...

> Alerta en Viña y Valparaíso. Ambas comunas registran más casos activos de Covid-19 que durante su primera cuarentena. Por lo mismo, a las autoridades locales les preocupa la afluencia de turistas y no se descarta volver al confinamiento. Sigue leyendo

> El nuevo círculo de Lavín. En esta tercera apuesta presidencial, el edil ha renovado su equipo de estrategas: de los llamados “samuráis” de su primera campaña de 1999, el ex alcalde Francisco de La Maza sería el único sobreviviente. Sigue leyendo

> Dictan condenas en caso Catrillanca. Tribunal condenó a ocho carabineros, la mayoría por obstrucción a la justicia. El principal imputado, deberá esperar una sentencia por homicidio simple consumado y simple frustrado. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El controversial modelo sueco contra el Covid-19. Mientras en el mundo se decretaban confinamientos estrictos, el gobierno sueco apenas se limitó a dar recomendaciones básicas a la población. Sin embargo, hoy el país muestra una tasa de mortalidad entre las más altas del mundo y por primera vez las autoridades están tomando medidas un poco más enérgicas.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: ¿Cómo salir de una rutina sexual? Esta es una inquietud recurrente que muchas veces se omite por miedo.
  • Qué pasa: El nuevo hombre más rico del mundo. Según la agencia Bloomberg, Elon Musk, el fundador de Tesla, superó a Jeff Bezos de Amazon.
  • Práctico: A jardinear. Una experta nos explica cuáles son las herramientas indispensables para cuidar nuestro patio o jardín.
  • Culto: La enmienda 25. La norma constitucional estadounidense con que se podría destituir a Trump ha sido abordada en series como Homeland y 24.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.