Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Lista del Pueblo iniciará proceso de autocrítica tras ilícita inscripción de su candidato presidencial


Lista del Pueblo iniciará un proceso de autocrítica tras ilícita inscripción de su candidato presidencial

Tras ser por semanas blanco de cuestionamientos a raíz de sus prácticas políticas internas y sufrir el éxodo de varios adherentes y representantes en la Convención Constitucional, la Lista del Pueblo (LDP) debió enfrentar ayer la impugnación de su candidatura presidencial por parte del Servel, organismo que acusó la falsificación de la mayoría de las firmas requeridas para su inscripción en los comicios de noviembre.

De acuerdo a lo informado por el ente electoral, de los 33 mil patrocinios ingresados por el candidato Diego Ancalao, 23 mil correspondían a rúbricas legalizadas ante una notaría que dejó de funcionar en 2018 y frente a un notario que murió en febrero de este año. Una situación, agregó el Servel, que será denunciada a la fiscalía.

Por la noche, y cuando las reacciones en redes sociales se multiplicaban –apuntando a que la LDP replicaba las peores prácticas políticas que ellos mismos han criticado–, el movimiento emitió una declaración donde se delimitó la responsabilidad en el propio Ancalao –contra quien se querellarán– y se anunció un proceso de reflexión interna.

“Hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales, de donde nació este movimiento antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales”, se señaló en el comunicado.

Ancalao, que en un principio insinuó que los reparos a su candidatura tenían relación con su origen mapuche, terminó responsabilizando del ilícito a sus colaboradores. “Este es un error que cometí yo, por no supervisar el trabajo territorial (…) la gente del trabajo territorial cometió este hecho que a nosotros nos perjudica”, dijo en CNN Chile.

El Servel también impugnó ayer la candidatura presidencial del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, por inscribirse como independiente sin haberse desafiliado del Partido de la Gente de Franco Parisi, en los plazos dispuestos por la ley antidíscolos. Lee más de esta historia.


Refugiados afganos llegando al aeropuerto de Dulles, en Washington DC. Foto: AFP

Afganistán acentúa su crisis tras atentado y Chile acelera gestiones para recibir a 300 refugiados

Los más de 100 muertos que dejó el atentado terrorista –atribuido a una facción de ISIS adversaria de los talibanes– en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, hasta donde cada día llegan miles de afganos desesperados intentando escapar de su país, dejó en evidencia el recrudecimiento de la crisis humanitaria y política que ahí se vive, ad portas del retiro total de las tropas norteamericanas.

En Chile, la cancillería apuesta por dar refugio a unos 300 afganos y para ello ya inició gestiones que faciliten su traslado y posterior asentamiento en nuestro país.

Se espera que en los próximos días puedan arribar a Santiago la estudiante afgana de periodismo Dawari Parwin, quien ya pudo viajar a España, y la hermana de Zahra Habibi, estudiante de medicina de la U. de Chile, quien logró huir hasta Pakistán. Lee más de esta historia.


A foco...

> RM avanza a Fase Cuatro: ¿en qué influye?

El Minsal anunció ayer que la Región Metropolitana avanzará a la Fase 4 –Apertura Inicial– desde este sábado.

Por qué importa: el avance a la última fase del Plan Paso a Paso se traducirá, básicamente, en mayores aforos tanto para reuniones en casas particulares –hasta 40 personas si todas portan su pase de movilidad– como para la participación en eventos masivos.

“Lo más importante seguirá siendo mantener las medidas de autocuidado y respetar los aforos”, enfatizó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al informar el avance.

En perspectiva: además del progreso en el Plan Paso a Paso, se espera que la próxima semana la región cumpla con su meta de vacunación para acortar el toque de queda. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Cuarto retiro: oficialismo se alinea. Aunque en la Cámara de Diputados su suerte es aún incierta, en el Senado los parlamentarios de gobierno estarían alineados tras el rechazo al proyecto que permite un nuevo rescate de fondos previsionales. Sigue leyendo

> Coletazos por candidatura de ME-O. El senador Alejandro Navarro anunció su renuncia al PRO y también ratificó su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste. El episodio se suma a la decisión de Alejandro Guillier de no repostular al Senado. Sigue leyendo

> Orrego acusa “ninguneo”. El gobernador metropolitano apuntó al delegado presidencial, Felipe Guevara, señalando que el proceso de instalación en su cargo ha sido “dificultoso”. “Yo diría que este gobierno ha sido hostil”, agregó. Sigue leyendo


Editorial

Inconsistencias en lista parlamentaria de Chile Vamos

Resulta extraño incluir en la nómina a parlamentarios que apoyan un cuarto retiro, o que incluso renunciaron a sus partidos y favorecen esta política. Aún más desconcertante es consentir a un candidato condenado por fraude al Fisco.


Opinión

» Afganistán: ¿qué pasará cuando los focos se apaguen?

En pocas horas, despegará el último avión desde la capital, completando miles de personas evacuadas, pero dejando a millones a merced de un movimiento etno-nacionalista que ha demostrado su violencia y fundamentalismo, ahora sin contrapesos.

Por Alejandra Sepúlveda

» Nuevos desafíos en política exteriorAsuntos domésticos, como la relación de nuestras regiones con la política exterior, comienzan a permear los debates en el país, sobre todo ante la sensación de marginación que acusan comunidades locales en la toma de decisiones.

Por Teodoro Ribera


Crónica Estéreo

La crisis afgana de Joe Biden en terreno propio. El atentado de ayer en las cercanías del aeropuerto de Kabul, donde perdieron la vida al menos 60 afganos y 13 soldados estadounidenses, pone de relieve la compleja realidad que enfrentará ese país, pero también ha hecho escalar las críticas políticas que el presidente de EEUU, Joe Biden, está recibiendo en su propia nación.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: La edad de la autoestima. ¿Cuándo nos sentimos mejor con nosotros mismos?

Qué pasa: Viviendo en modo “sobrevivencia”. El estudio Chilenografía revela que en pandemia y post estallido social, esa sensación se masificó y el 58% de los chilenos siente que no está en control de su vida.

Práctico: Cómo lucirte en una entrevista laboral online. A uno de los momentos más tensos en la vida profesional se le añade hoy otra dificultad: la virtualidad. Tres especialistas te dan consejos para lucirte.

Culto: El reñido final de año del streaming. Succession, Sex Education y The Witcher, además de los finales de La Casa de Papel y Brooklyn Nine-Nine asoman en la cartelera de las principales plataformas.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.