Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Matthei desafía a Lavín a primarias de Chile Vamos y la dramática alerta de la OMS en Europa

Evelyn Matthei se mostró interesada en participar de las presidenciales luego de que en agosto Joaquín Lavín se autodefiniera como un socialdemócrata.




Matthei presiona a la UDI y pide competir con Lavín en primarias de Chile Vamos

Casi dos meses han pasado desde que Evelyn Matthei advirtiera su intención de competir en las presidenciales de 2021, molesta con que Joaquín Lavín se autodefiniera como un socialdemócrata.

La alcaldesa de Providencia cuenta en La Tercera que su candidatura va “totalmente en serio” y que si su par de Las Condes también decide ser candidato, la UDI, partido en que militan, debería inscribirlos a ambos en la primaria de Chile Vamos.

  • “La definición que se tome no es solo de la UDI, sino de todo Chile Vamos (…) La ciudadanía no va a aceptar una definición a puertas cerradas”, dice la alcaldesa.

El emplazamiento de Matthei coloca presión a la UDI, donde su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, ha señalado que una primaria gremialista sería un “despropósito” y que hay que apoyar a quien tenga las mejores opciones de ganar.

Pero Matthei tiene un precedente y lo saca a relucir: en 2017 RN accedió a inscribir en las primarias del bloque no solo a Sebastián Piñera, sino que también al senador Manuel José Ossandón, quien había renunciado al partido un año antes. En La Tercera, la periodista Paula Catena nos cuenta las reacciones que genera el planteamiento de la alcaldesa. Lee más de esta historia.


Uno de los ingresos a la estación Canning Town de Londres durante hora punta.

Alerta Covid: OMS advierte que muertes diarias en Europa podrían quintuplicar las que hubo en peak

En medio del fuerte aumento de contagios Covid que países europeos han registrado en las últimas semanas, el director regional de la OMS para el viejo continente, Hans Kluge, alertó que el virus podría crecer de forma exponencial en la región y tener un impacto importante en las tasas de mortalidad.

Aunque hasta ahora la mortalidad ha sido menor a las observadas en el peak de abril (entre otras razones, porque los contagios se han concentrado en jóvenes), el especialista dijo que la situación podría “empeorar drásticamente” si la enfermedad se propaga nuevamente a mayores de edad.

  • Según la OMS, algunas proyecciones indican que las políticas de relajación pueden impulsar las muertes diarias para enero de 2021 a niveles cuatro o cinco veces más altos que los que había en abril.

Kluge agregó que el uso generalizado de mascarillas, junto con un estricto rastreo de contagios (los que en las últimas semanas se habrían originado principalmente en reuniones sociales en hogares y espacios públicos cerrados), podría mejorar los pronósticos y salvar hasta unas 281 mil vidas en Europa antes de febrero. Lee más de esta historia.


A foco...

> Cae clasificación de riesgo de Chile

La agencia Fitch redujo la nota para nuestro país desde “A” a “A-”.

Por qué es importante: Una clasificación de riesgo sirve para medir la capacidad de un país de cumplir con sus compromisos financieros y, por lo mismo, afecta las condiciones del acceso a recursos.

Qué pasó con Chile: Se explicó que el descenso de la nota se debe a un debilitamiento de las finanzas públicas, a raíz de las presiones por un mayor gasto social tras el estallido, y a la recesión provocada por la pandemia.

  • Con la nueva clasificación, Chile deja de pertenecer al grupo conformado por China y Japón, y se iguala con países como Chipre, España y Polonia.
  • En febrero de 2011 Fitch había calificado a Chile con un “A+”, la nota más alta para un país con características similares. Una nota que mantuvo hasta 2007, cuando bajó a “A”.

En perspectiva: “El posible proceso de reescritura de la Constitución y una serie de elecciones plantean incertidumbres que podrían frenar la inversión y las perspectivas de recuperación económica y aumentar las presiones por un mayor gasto social”, dice el reporte de Fitch sobre Chile.


Atención con...

> Los correos de Mañalich. La Corte Suprema autorizó a la fiscalía tener acceso a los correos del ex ministro, pero solo de forma parcial. Se exceptuaron los relacionados con compras de insumos para enfrentar la pandemia. Sigue leyendo

> Qué se puede hacer en fase 4. Seis comunas de la Región Metropolitana avanzarán a la etapa apertura inicial, entre ellas Colina y Pirque. Acá te contamos que está permitido en esta fase, como la apertura de cines con aforos reducidos. Sigue leyendo

> Tasa sigue en mínimo histórico. El Banco Central mantuvo ayer la tasa de interés en 0,5% y reiteró su intención de dejarla en ese nivel durante un tiempo prolongado, con la apuesta de dinamizar la economía y asegurar el cumplimiento de sus metas. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Las recriminaciones en la oposición. La centroizquierda, que ya venía enfrascada en recriminaciones tras el fracaso de las primarias, cierra esta semana con un nuevo quiebre por la fallida acusación contra el ex ministro Mañalich.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Acné adolescente. Hay veces que basta el uso de jabones especiales, pero ¿cuándo es necesario pedir ayuda de un dermatólogo?
  • Qué pasa: Además de vacunas, fármacos. En tiempos de pandemia, científicos también buscan medicamentos para combatir el virus y en Chile son seis los que se están probando.
  • Práctico: Tablas de cocina. ¿De madera o plástico? Dos cocineros opinan sobre cuál es el mejor material para cada comida.
  • Culto: La comedia de Larry David. La serie Curb Your Enthusiasm cumple dos décadas y para muchos fue adelantada de su época: sus primeros capítulos mantienen vigencia.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.