Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: propagación, cifras y consecuencias de la pandemia


Cuando se cumple un mes desde que se informó el primer positivo en Chile, los estragos del coronavirus se hacen sentir a pasos agigantados en el país y el resto del planeta. Con cifras que sobrepasan el millón de contagios a nivel mundial, mientras que las muertes superan los 50 mil, a nivel nacional los datos (3.404 contagios y 18 fallecimientos) no son nada alentadores y dan cuenta de zonas que están en la mira. Es el caso de La Araucanía, que con 389 confirmados de Covid-19, secunda a Santiago (1.636) en el registro de pacientes positivos. No obstante, esa zona es la primera en muertes a causa del brote, con siete víctimas fatales. Es decir, una más que la capital. En medio de todo esto, y al igual que en el resto del territorio, crece el nerviosismo sobre el número de ventiladores disponibles y la posibilidad de adquirir nuevos aparatos. Finalmente, cabe destacar que con información entregada al 31 de marzo, las mayores tasas de incidencia, que consideran el número de contagios por cada mil habitantes, se encuentran en Magallanes (55,5), Ñuble (50,6), La Araucanía (33,8), Los Lagos (20,3) y RM (18,7).


A UN CLIC DE DISTANCIA


Indultos: gobierno envía veto y opta por acelerar ley humanitaria como gesto a Chile Vamos. Proyecto -ingresado por el Ejecutivo en 2018 y que no registra avances- sí permite conmutar penas a condenados por delitos de derechos humanos. En el oficialismo, sin embargo, no quedaron conformes con el anuncio y transmitieron que mantendrán requerimiento ante el TC por indultos.

68 proyectos se han presentado para hacer frente a la pandemia. Las temáticas van desde la modificación del calendario electoral para postergar el plebiscito hasta la suspensión o rebaja en pagos de distintos servicios básicos. No obstante, la inmensa mayoría de las iniciativas ha tenido nulo avance.

Ministro Mañalich: “En junio habrá un segundo peak, el de los casos con tratamiento intensivo”. El titular de Salud afirmó que actualmente hay 900 exámenes que aún no reciben un diagnóstico.

Crisis del coronavirus arrasa con millones de puestos de trabajo alrededor del mundo. Este jueves EEUU reportó una demande récord de subsidios por desempleo, mientras que en España anticipan que el golpe ya es peor al de la crisis financiera. La pérdida de empleo también se siente en Alemania, China y Brasil.

Marcelo Espina lidera la comisión retorno del fútbol chileno. El director deportivo de Colo Colo fue elegido junto a René Rosas (Universidad de Concepción) y Johan Giesse (Iquique) para analizar los posibles escenarios que enfrenta el certamen nacional por el COVID-19. También se formó la comisión para negociar con el CDF.


Crónica Estéreo

La necesidad de un protocolo ético frente al Covid-19

Las próximas semanas el sistema de salud será puesto a prueba y sobrepasado en su demanda por camas de cuidado intensivo y respiradores mecánicos. Considerando el promedio mundial, un 5% de los enfermos de Covid-19 requerirán ser intubados. En Chile, serán 4 mil personas, donde solo existen 1.1229 equipos de los que el 80% ya está en uso. Doctoras y doctores se verán en la posición de tomar decisiones trascendentales sobre quién recibe el tratamiento adecuado y quién no.

► Escuchar Podcast


Opinión

“También nos hemos percatado de que hay que mantener vivas a las empresas viables, grandes y pequeñas, de modo de que, una vez superado el origen de la crisis, se pueda reactivar rápidamente la economía y normalizar el empleo”.

Rolf Lüders, economista.

Frase del día

“Incluso con la cuarentena, hay personas que siguen saliendo a la calle y exponiéndose”

Andrea Balladares, delegada presidencial en La Araucanía, en entrevista con La Tercera.

Editorial

Inconveniente propuesta reactivadora

“Permitir que las personas retiren parte de su ahorro previsional para enfrentar la crisis, tal como lo ha propuesto una AFP, traería graves repercusiones en las futuras pensiones”.


Recomendamos


Paula: Niños con trastorno de espectro autista en cuarentena: Los que realmente necesitan salir

La semana pasada en Barcelona, una patrulla policial estaba esperando a Josep Salvat (47) fuera de su casa. Lo querían multar porque sus vecinos lo habían acusado de salir junto a su hijo Josep Enric (10) en plena cuarentena.

Práctico: Confinado con tu perro: qué hacer con ellos durante la cuarentena

El coronavirus también tiene encerrados a los animales que viven con nosotros. Una etóloga da sus consejos para mantener activo a tu perro durante el encierro y evitarle así el estrés y la angustia.

Culto: De Los Prisioneros a Gepe: grandes conciertos de músicos chilenos disponibles en YouTube

En la plataforma de videos existe material en vivo de varios nombres insignes de la música chilena en distintas épocas; presentaciones de discos, multitudinarios aniversarios, consagraciones en el Festival de Viña, son algunos hitos que recomendamos en Culto.

Qué Pasa: Contagiados con coronavirus llegan al millón y fallecidos sobrepasan los 50 mil en todo el mundo

En Europa continúa el aumento de infectados, mientras que en diversos lugares comienzan a generarse las primeras crisis sociales debido al desabastecimiento. Aún así, ya hay más de 200 mil personas recuperadas.


Ojo con..


11:00  / Se desarrolla una nueva mesa social por la salud.

20:00  / A través de la plataforma Teatroamil, se transmite la tragicomedia del ande, de Tryo Teatro Banda.

22:00  / Se da inicio a la Teletón.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.