Los actores del caso Catrillanca

Collipulli

A un mes de la muerte de Camilo Catrillanca, tras un operativo de Carabineros en Ercilla, han surgido distintos nombres alrededor del caso. Generales, coroneles, sargentos y fiscales forman parte de la investigación que busca determinar las causas que hay detrás del fallecimiento del joven de 24 años.


La muerte de Camilo Catrillanca no solo abrió un espacio de críticas a la labor policial en La Araucanía, sino también interrogantes sobre quiénes actuaron del operativo policial del 14 de noviembre en Ercilla. La investigación de la fiscalía no solo radica en los funcionarios del Gope que participaron directamente de los hechos, sino que también en las eventuales responsabilidades de las jefaturas de los imputado.

Las versiones sobre lo sucedido la tarde de ese 14 de noviembre, primero daban cuenta de un enfrentamiento, tesis que rápidamente fue desechada por los peritajes que hizo la fiscalía. Sin embargo, aún hay dudas, pues los carabineros que participaron del operativo insisten en que sí fueron atacados.

El enfrentamiento y el operativo han corrido en este caso por una misma línea, y ahí la fiscalía imputó el delito de homicidio a dos carabineros: Raúl Ávila y Carlos Alarcón, quienes habrían disparado al tractor en el que se desplazaba Camilo Catrillanca y un menor de 15 años.

Posteriormente se abrió una segunda línea investigativa, donde el Ministerio Público indaga una obstrucción a la investigación. Allí los persecutores buscan aclarar por qué los funcionarios del Gope entregaron una primera versión que dista de lo declarado posteriormente en la fiscalía.

El uso de las cámaras de video es ahí el punto en cuestión. Los imputados dijeron que no usaron esta herramienta, sin embargo, posteriormente se comprobó que sí portaban estos elementos, incluso el sargento Ávila dijo que tenía cámara, pero que esta no estaba grabando, porque la tarjeta de memoria la había dejado en su casa, y luego la había destruido, pues, según él, guardaba imágenes que tenía con su pareja.

Un mes pasó desde la muerte de Catrillanca. La fiscalía abrió una investigación, formalizó a los cuatro expolicías que participaron del operativo, Carabineros dio de baja a nueve efectivos policiales por haber sido mencionados en el caso, y también a un civil. ¿De quiénes hablamos?, ¿por qué se les indaga? y ¿qué rol tiene cada uno en el caso? Acá, una explicación gráfica de quién es quién en la causa que remeció a la opinión pública.

Las víctimas

Camilo Catrillanca

24 años

Miembro de la comunidad Temucuicui, en Ercilla. Falleció el 14 de noviembre, luego de que lo alcanzara una bala calibre 5.56 en la cabeza. El joven se transportaba a bordo de un tractor, en compañía de una segunda persona.

M. P. C.

15 años

Joven que acompañaba a Catrillanca en su tractor, quien luego del operativo fue detenido por personal de Carabineros. El menor acusó agresiones por parte de los funcionarios policiales. Declaró que vio que alteraron una cámara de video.

Los carabineros del operativo

Carlos Alarcón

Sargento del Gope

Según la fiscalía, disparó al vehículo en que se trasladaban los dos comuneros. Uno de los proyectiles impactó en el cráneo de Catrillanca, quien falleció posteriormente. Después grabó un video en que acusaba que lo obligaron a mentir.

Raúl Ávila

Sargento del Gope

Portaba una cámara en su casco y disparó al tractor que manejaba la víctima. Después reconoció a la fiscalía que su cámara no estaba grabando y que la tarjeta de memoria la rompió con una tijera.

Braulio Valenzuela

Cabo del Gope

Efectivo que participó del operativo. Se le investiga por obstrucción a la investigación por desconocer el uso de cámaras. Fue el que recibió el llamado de que en Ercilla se habían robado tres vehículos.

Patricio Sepúlveda

Cabo del Gope

Efectivo que participó del operativo. También se le investiga por obstrucción a la investigación por desconocer el uso de cámaras. Junto al cabo Valenzuela salieron de la prisión preventiva, tras apelar a la Corte.

Los investigadores

Cristián Paredes

Fiscal regional

El fiscal regional de La Araucanía asumió personalmente las pesquisas, tanto en Temuco como las desarrolladas en Santiago. El persecutor participó de la toma de declaraciones y análisis de información.

Roberto Garrido

Fiscal adjunto

El fiscal Roberto Garrido también es uno de los fiscales que indaga el caso Catrillanca, participando en la toma de declaraciones y elaboración de informes. Con él también trabaja el fiscal Jorge Calderara.

Las responsabilidades de mando y los otros casos

Christián Franzani

General (r)

El ex jefe nacional de Orden y Seguridad, Christian Franzani, fue pasado a retiro el viernes 7 de diciembre. La fiscalía indaga su viaje a La Araucanía, luego de ocurrido los hechos. Interior pidió que se le solicitara la renuncia.

Mauro Victtorino

General (r)

Mauro Victtorino fue pasado a retiro el mismo día que los carabineros del Gope. El ex jefe de Orden de La Araucanía era el responsable de los servicios del grupo táctico en la zona y salió por responsabilidad de mando.

Jorge Contreras

Coronel (r)

El excoronel Contreras era el jefe de Fuerzas Especiales (FF.EE.) en La Araucanía. Según su versión, él no estaba a cargo del grupo que participó en el operativo, sin embargo, Carabineros ha señalado lo contrario.

José Correa

Teniente coronel (r)

Fue subjefe de FF.EE. y fue dado de baja el mismo día que Franzani, también por responsabilidad de mando, y su participación en las reuniones previas a que los imputados declararan a la fiscalía.

Manuel Valdivieso

Mayor (r)

Ex jefe del Gope en La Araucanía. En un comienzo fue trasladado a Talca, sin embargo, a las pocas semanas fue dado de baja. El sargento Alarcón lo acusa de influir en su primera declaración falsa.

Cristián Inostroza

Abogado

Trabajaba como abogado de Carabineros y defendió a los imputados del Gope, sin embargo, la fiscalía indaga su participación por obstrucción a la investigación, por su rol en la primera declaración de los sospechosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.