Los complejos últimos días de febrero: cinco regiones del país registran récord de contagios y RM incrementa sus casos

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Sólo en las últimas dos jornadas, dos de las tres regiones más pobladas del país alcanzaron sus mayores cifras de positivos diarios desde el inicio de la pandemia: Biobío y Valparaíso. La capital, en tanto, ha confirmado más de mil casos por dos días consecutivos.


Las alertas ante un posible rebrote de casos de coronavirus ya se habían levantado en la capital, que registró hoy, por segundo día consecutivo, más de mil contagios diarios. Sin embargo, los últimos días de febrero también han sido complejos en otras zonas del país: cinco regiones han alcanzado sus mayores cifras de la pandemia.

Este sábado, en el balance diario del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que en la última semana se registró “un incremento de la positividad de contagios de un 7%” en el país y que las regiones con un “mayor número de contagios” en ese periodo fueron Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Los Ríos. Y, de hecho, tres de ellas alcanzaron récords de contagios en estos días.

La V Región ha superado sus máximas cifras en dos oportunidades esta semana. La segunda zona más poblada del país (1,9 millones de habitantes) reportó 416 personas con la enfermedad el pasado jueves 25 -lo más alto desde finales de enero- y hoy se confirmaron otros 417.

Una situación que también se replicó en Los Ríos. El jueves reportó un nuevo peak -aunque no el primero en lo que va del 2021-, con 261 nuevos positivos y hoy fueron 273 casos informados.

Ayer, en tanto, tres regiones alcanzaron cifras máximas. Una de ellas fue Coquimbo, que sobrepasó este viernes la barrera de los doscientos nuevos contagios, alcanzando su mayor número hasta el momento: 224.

Biobío, la tercera región con más habitantes en Chile (1,6 millones), completó ayer su tercer día al alza y registró 632 nuevos casos, mientras La Araucanía confirmó 448 positivos en la misma jornada. Ambas, sin embargo, disminuyeron sus cifras en el último informe: 563 y 353, respectivamente.

En los meses de enero y lo que va de febrero, por otra parte, los casos de coronavirus informados por la autoridad sanitaria han superado los 200 mil. Es decir, un cuarto del total de contagios que se reportaron en el país durante el 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.