Los desmanes de la crisis

1

Un total de 1.574 eventos graves se han registrado desde el 18 de octubre pasado. Ataques incendiarios y saqueos han sido parte de los hechos que indaga la fiscalía.


Ya son 22 días los que han transcurrido desde que comenzaron las movilizaciones en el país. Desde entonces, se han reiterado una serie de hechos violentos que han afectado tanto a bienes de uso público como privados. Según el último reporte del gobierno, desde el 18 de octubre van 1.574 eventos graves, como saqueos, desórdenes, incendios e incidentes que han alterado el orden público.

La Tercera analizó en qué etapa están 10 de los casos que han marcado la crisis, donde se han registrado 79 ataques a estaciones de Metro, la quema de parte del edificio corporativo de Enel y las lesiones que sufrieron dos carabineras, tras recibir una bomba molotov en su cuerpo. Estas investigaciones están en manos de la fiscalía, Carabineros y la PDI.

Según los antecedentes que entregó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras asistir el miércoles a una sesión en el Congreso, un informe del Ministerio de Hacienda avaluó en más de US$ 3 mil millones los daños "asegurables por destrucción y lucro cesante".

La Región Metropolitana, además, es una de las zonas más afectadas. Allí se han dañado 6.246 señaléticas, 4.200 luminarias, 600 semáforos, 103 paraderos de micro y 2.400 contenedores de basura. En tanto, los daños a Metro fueron avaluados en US$ 367 millones, y el plazo estimado para volver a operar con normalidad se fijó para diciembre de 2020.

Incendios en 79 estaciones del Metro

Los últimos catastros del Ministerio del Interior dan cuenta de 79 estaciones de Metro dañadas, donde 21 fueron objeto de incendio. Las investigaciones por los ataques al tren subterráneo se dividen en cuatro fiscalías: Oriente, Occidente, Centro Norte y Sur. Al momento hay tres detenidos, aunque solo dos vinculados a los siniestros: un menor de 16 años arrestado por la quema en el metro Pedreros, quien quedó en internación provisoria; y otro fue formalizado por el incendio al metro La Granja.

Las pesquisas por los otros ataques a la red las lleva adelante un equipo especializado de la PDI y el OS-9 de Carabineros. Fuentes policiales señalaron que durante los próximos días habría más personas detenidas por los incendios en el Metro. A la fecha la policía está analizando todas las imágenes que se pudieron rescatar de los espacios públicos que rodeaban las estaciones, como también de cámaras GoPro de Carabineros. Por estos hechos el gobierno ha presentado más de 20 querellas.

Carabineras atacadas con bomba molotov

La carabinera Abigail Aburto Cárdenas (20) y la cabo segundo María Hernández Torres (25) fueron alcanzadas por una bomba molotov, el lunes en Plaza Italia. Ambas fueros heridas en su rostro e internadas en el hospital de la institución. La investigación está en manos del OS-9 de Carabineros, donde se analizan las cámaras de seguridad del sector, como también pistas para llegar al responsable de lanzar el artefacto que dañó a las policías. Por ahora, por los desmanes se detuvo a tres personas.

Sin embargo, no tienen implicancia en el ataque a las carabineras.

Además, se están analizando imágenes de drones que había al momento del ataque. Por ahora, solo habría una persona identificada en las cámaras de seguridad, aunque no se podría ver su rostro: en la imagen solo se ve a lo lejos a un hombre lanzando la bomba. Las afectadas están estables y en reposo por estos días. El gobierno presentó una querella en el caso.

El siniestro en Kayser que dejó cinco muertos

El 20 de octubre ocurrió uno de los hechos más críticos de la emergencia: cinco personas murieron quemadas al interior de la tienda de ropa Kayser, en Renca. La Fiscalía Centro Norte indaga las circunstancias del fallecimiento de estas personas, quienes ya fueron identificadas. Por ahora, el fiscal José Morales ha realizado distintas pesquisas para aclarar las circunstancias del hecho. Por ahora, el fiscal ha manifestado que la causa de muerte fue por asfixia por inhalación de gases y que, hasta hoy, no habría indicios de participación de terceros.

La última autopsia realizada al cuerpo de uno de los fallecidos, detalló que "no se observan heridas ni lesiones traumáticas de otro tipo". El fiscal Morales, de todas maneras, pidió una ampliación de la autopsia. La magnitud del incendio llevó a que identificación de los cuerpos tardara una semana, dada la gravedad de las lesiones que presentaban.

Ataque a edificio corporativo de Enel

Fue el primer gran ataque, además de los atentados incendiarios a las estaciones de Metro. Durante la noche del 18 de octubre, la violencia escalaba en las calles de Santiago, hasta que una imagen preocupó a las autoridades: el incendio en las escalas de emergencia de la torre corporativa de Enel. El caso está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte y hasta ahora se están analizando las muestras de los restos incinerados que dejó el siniestro, que se inició luego de que manifestantes lanzaran objetos en llamas a una bodega del edificio de la empresa eléctrica.

Al igual que en los otros hechos, en este caso no hay testigos. Sí registros de las cámaras de vigilancia, las cuales se están periciando para identificar a quiénes iniciaron el fuego que terminó dañando una parte lateral del recinto. Este caso también el equipo del OS-9 de Carabineros está realizando diligencias. Se empadronaron testigos ese mismo día.

Tienda comercial quemada en el centro

El 28 de octubre fue de una de las jornadas más violentas desde que estallaron las manifestaciones masivas. Ese día el centro de Santiago, en Alameda con Santa Rosa, fue el escenario de barricadas y desmanes. Sin embargo, lo más grave de ese día fue el incendio que afectó a la tienda Fashion Park, luego de ser objeto del lanzamiento de bombas molotov por parte de un grupo de encapuchados.

La complejidad para quienes indagan este caso, también radicado en el OS-9 y la Fiscalía Centro Norte, es que los manifestantes rompieron gran parte de las cámaras de seguridad que estaban en el edificio. Por lo mismo, se están pidiendo los registros de video de los edificios aledaños. Gran parte de la estructura de este edificio quedó destruido y los trabajadores del local fueron redistribuidos. La policía, además, está rastreando el llamado que se hizo a través de redes sociales para convocar esa marcha, en que se había anunciado que estaría marcada por la violencia.

Saqueo y daños en hotel de Providencia

Ventanas rotas, rayados, el saqueo de gran parte de los muebles y adornos. Esta fue la imagen con la que el 24 de octubre despertaron los vecinos del barrio Bustamante, luego de que una turba de 40 personas arrasara con el tradicional Hotel Principado de Asturias, en Providencia. Este caso es el único que afecta a un hotel, según los últimos registros levantados por el gobierno. El mismo día del ataque, el gerente del recinto, Juan Miguel Marambio, señaló que "era una especie de coordinador que manejaba el grupo.

Eso me llamó la atención, el nivel de organización que tenían. Él manejó el grupo". Sin embargo, ese día no acabó todo para los administradores del hotel. Este lunes, nuevamente, el inmueble fue objeto de un ataque, luego de que un grupo de personas levantara una barricada justo al frente del recinto. Estas personas sacaron la madera que protegía el recinto e ingresaron para saquear el lugar. La investigación penal la lleva adelante la Fiscalía Oriente.

Daños a estatua del General Baquedano

Ha sido el principal punto de encuentro de las manifestaciones. Desde que estallaron las protestas en Santiago, Plaza Italia se transformó en el lugar de encuentro de cientos de manifestantes.

La alta afluencia de personas, sumado a los hechos de violencia que se han registrado en el sector, han tenido un silencioso damnificado: la estatua del General Manuel Baquedano. La obra llamada "Soldado Desconocido" ha sufrido daños de consideración.

El ataque más severo ocurrió en la manifestación del 1 de noviembre pasado, cuando un grupo de personas derribó al soldado de la estatua.

Entre los daños al histórico monumento están: la abolladura de la escultura, el destrozo de parte de los brazos del busto del general, y el fusil que adornaba la obra, se partió.

Por estos daños, la Municipalidad de Providencia retiró la estatua para evitar una afectación mayor de este patrimonio, como también para estudiar su la manera de iniciar su pronta reparación.

Incendian El Mercurio de Valparaíso

Uno de los primeros ataques a edificio patrimoniales ocurrió el 19 de octubre, en la Región de Valparaíso. Ese día, pasadas las 21.00, un grupo de encapuchados inició una barricada en calle Balmaceda, la cual terminó con el ataque al histórico edificio de El Mercurio de Valparaíso.

Las consecuencias: prácticamente todo el primer piso del inmueble resultó siniestrado. Sin embargo, el ataque no solo fue estructural, pues un grupo de encapuchados ingresó al recinto para saquear las oficinas del histórico periódico.

Este incidente ocurrió horas antes de que se decretara el toque de queda en la región. Este caso está siendo indagado por la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Al igual que en otras causas, la policía está revisando las cámaras de seguridad de las zonas aledañas al lugar, para determinar quiénes iniciaron el incendio en el edificio y el posterior saqueo del inmueble, levantado en 1827.

Saqueos en 487 supermercados

Los saqueos han marcado gran parte de los desmanes, luego de que estallara la crisis social. Durante los primeros días del conflicto estos hechos se repitieron, principalmente, en la Región Metropolitana. Incluso, algunos de estos robos fueron transmitidos en director por la televisión abierta. Según el último catastro del Ministerio del Interior, se registraron a nivel nacional 487 saqueos en supermercados.

Estos robos están distribuidos en distintas fiscalías del país, y en Santiago están siendo indagadas por el OS-9 de Carabineros. Además, se indaga la participación de bandas de narcotraficantes en estos ilícitos. Sin embargo, no solo los saqueos han afectado al normal funcionamiento de los servicios públicos y privados, pues el catastro de Interior también contempla que 84 entidades comerciales han sido afectadas y 74 entidades financieras han sufrido daños en su estructura. Además, han sido afectadas 6.800 pymes.

Municipalidad de Quilpué incendiada

El 29 de octubre, la Municipalidad de Quilpué fue objeto de un ataque incendiario que alertó a toda la ciudad. Durante la tarde de ese día, una serie de desmanes en las inmediaciones del recinto terminaron con prácticamente todo el techo del inmueble consumido por las llamas.

El fuego habría sido ocasionado de manera intencional, por quienes levantaron una barricada en las afueras del recinto municipal. La fiscalía formalizó a uno de los sospechoso, Sebastián González Flores, por el delito de incendio.

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, requerimiento que fue acogido por el tribunal de garantía. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la resolución del juzgado de garantía. El alcalde de la ciudad, Mauricio Viñambres, dijo que "dañaron el corazón de la ciudad". El Ministerio Público indaga si existen más implicados en este caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.