Los detalles de los 21 viajes al extranjero del director de la PDI

Director de la PDI, Héctor Espinosa.
Director de la PDI, Héctor Espinosa.

Del total de traslados realizados desde 2015, seis tuvieron como destino alguna reunión de Interpol, organismo que este año realizará su cumbre en Chile.


La querella de un expolicía de la PDI en contra del director general del organismo, Héctor Espinosa, ha derivado en una serie de interrogantes sobre el proceder de la máxima autoridad de la institución.

Según se afirma en la querella, "en la PDI se habría empleado el mismo modus operandi que utilizaban altos jefes de Carabineros y del Ejército en las comisiones de servicio que realizaba al extranjero", y se cuestionan puntualmente 14 de los 21 viajes desde 2015 a la fecha, en los cuales se habrían solicitado "más de los días estrictamente necesarios para realizar sus cometidos funcionarios".

Sin embargo, desde la PDI rechazaron las acusaciones y negaron un mal uso de los recursos institucionales. En entrevista con La Tercera, Espinosa aseguró que lo señalado en la querella del excomisario Germán Vásquez Ortega "es absolutamente falso. Está todo regulado el proceso, siempre a través de compras públicas".

Con relación a los días de viaje adicional a las actividades oficiales a las que ha asistido en el extranjero, indicó que estos corresponden a los periodos de viaje. "No se me pagan 4, 5 o 6 días según el destino y las escalas, porque incluyen comida y alojamiento. En un viaje a Dubai, por ejemplo, fueron 10 días de comisiones de servicio, de los que se me pagan 6 días de viático".

Interpol, ONU, gira presidencial y más

¿Cuál es el detalle? Según el sitio de Ley del Lobby de la PDI, desde que asumió en el cargo en 2015, Espinosa ha realizado 21 viajes al extranjero. Del total, seis oportunidades tuvieron como destino alguna reunión de Interpol (Ruanda, Indonesia, China, Emiratos Árabes, Argentina y Uruguay).

Cercanos al jefe policial cuentan que Espinosa siente cercanía con esta entidad. De hecho, realizó las gestiones para que se realizara en Chile, a fin de este año, la 88º Asamblea General del organismo.

En total, Espinosa realizó tres viajes a Estados Unidos. El primero fue a Nueva York, a la Primera Cumbre de Jefes de Policía de Naciones Unidas, visita que replicó en 2018. Este mismo año, fue a El Paso, en Texas, a dependencias de la DEA y a Washington DC. En esta visita conoció cómo se está preparando para los ciberdelitos la policía estadounidense.

En tres ocasiones, además, el director general ha viajado a encuentros con la Gendarmería de Argentina (en julio de 2017, en marzo pasado y este año). En estas instancias, ha participado en reuniones de trabajo y aniversarios de la policía transandina.

En 2016, Espinosa se trasladó a Seúl, en Corea del Sur, junto a un "grupo de gobierno y asuntos legislativos de Chile". Desde la policía civil indicaron que en este caso el detective no incurrió en viáticos, ya que fue invitado por las autoridades del país asiático. Similar fue en 2017, cuando recibió una invitación presidencial para participar de la comitiva de trabajo que visitó Puerto Príncipe, en Haití.

España es otro destino recurrente. En 2015 viajó hasta Toledo, donde participó de la II Reunión del Proyecto Fortaleza. En 2017 visitó el país en dos oportunidades, una para un encuentro de especialistas en Seguridad de Información, y luego a una reunión con la Policía Judicial. En esta ocasión, ocurrida en mayo de ese año, también llegó hasta Marruecos para conocer el funcionamiento del Cuerpo Nacional de la Policía del país del norte de África.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.