Los énfasis de Peña y Silva, rectores que irrumpen en el Cruch

Imagen-Carlos-Peña-04-2
El retor Carlos Peña

Las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado entraron ayer al organismo. Sus autoridades apuntan al financiamiento de la gratuidad y dicen que no defenderán intereses gremiales.


El Consejo de Rectores (Cruch) cuenta con dos nuevos miembros: las universidades Diego Portales (UDP) y Alberto Hurtado (UAH) fueron incorporadas oficialmente ayer al organismo, luego de que el Diario Oficial publicara el decreto con la decisión que el mismo Consejo tomó en septiembre, cuando autorizó el ingreso de estos planteles.

El Cruch estaba integrado por 27 instituciones tradicionales, creadas antes de 1981, y desde entonces no habían ingresado nuevos miembros, con excepción de las dos universidades estatales creadas en 2015, en O'Higgins y Aysén.

La UDP y UAH reaccionaron con satisfacción al ingreso, pues consideran que se reconoce su aporte al país, y sus rectores definieron los énfasis que impulsarán dentro del organismo.

Carlos Peña, rector de la UDP, dice que su objetivo es participar en una evaluación de las políticas públicas, sin que el Cruch se plantee como defensor de los intereses de sus integrantes, sino que de todo el sistema.

"La experiencia de los últimos años indica que cuando a las políticas públicas no se las examina o delibera en términos racionales e imparciales, tomando distancia de los intereses, se cometen errores que terminan lesionando al sistema. Y me parece que uno de los deberes del Cruch es hacer este esfuerzo de imparcialidad y racionalidad, que ayude a los gobiernos a que las políticas de educación superior atiendan a los intereses del conjunto", explica.

En su caso particular, Peña cuenta que le interesa debatir sobre cómo mantener el desarrollo estratégico de la educación superior, que hoy goza "de una posición de importancia en el ámbito iberoamericano".

Otro foco será la investigación, que hoy "está deficitariamente financiada, y financiar eso es muy importante para las comunidades académicas, pero también para el país".

Eduardo Silva, rector de la UAH, plantea que el ingreso de su plantel al Cruch es "el reconocimiento de los proyectos privados que tienen vocación pública y que se han desarrollado en los últimos 37 años. Y es un reconocimiento a su calidad, pues los ocho requisitos que pide la ley (para ingresar al Consejo) son exigentes".

Silva dice que el Cruch tendrá una gran labor en la implementación de Ley Educación Superior. "Tenemos que resolver los conflictos de la gratuidad, de cómo tener un sistema solidario y hacer que la gratuidad y el crédito solidario, que está en trámite en el Congreso, sean concurrentes y no adversarios", plantea.

Además, dice que le interesa discutir sobre "cómo la regulación que exige la ley no sea a costa de la autonomía universitaria, y al revés, que la autonomía no sea a costa de la regulación. En general, la inclusión, la gratuidad, el financiamiento y el aseguramiento de la calidad serán los temas".

Con la entrada de la UDP y UAH, el Cruch reunirá a 29 rectores (de los cuales solo una es mujer) y la primera sesión ordinaria debiera ser el 28 de marzo, donde ambos rectores se encontrarán con sus pares. Pero el grupo podría seguir creciendo, pues la Universidad de los Andes ya pidió su ingreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.