“Los Millonarios”, “Los Gallinas” y “Los Medel”: Juzgado de Garantía de Constitución fija prisión preventiva para 40 imputados por robo de madera en el sur

La semana pasada la PDI y la Fiscalía Regional del Maule desplegó un operativo con 300 detectives, desarticulando tres bandas criminales asociadas a la sustracción de madera.


Luego de una audiencia maratónica de tres jornadas, el Juzgado de Garantía de Constitución dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a 40 personas formalizadas por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de hurto de madera, asociación ilícita, lavado de activos, robo con intimidación, receptación y porte de armas de fuego y municiones, entre otros ilícitos, perpetrados entre 2020 y 2022, en las regiones del Maule y La Araucanía.

La semana pasada se concretó la detención de los imputados.

La Brigada de Investigación Criminal Constitución de la Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Maule desplegó un operativo con 300 detectives, desarticulando tres bandas criminales asociadas a la sustracción de madera. Fueron incautadas armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo y se detuvo a 44 personas.

En la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Aliaga Navarro ordenó el ingreso de 40 imputados a los centros penitenciarios que determine Gendarmería, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Otros tres imputados, Francisco Alberto Morales Solorza, Carlos Andrés Agurto Agurto y Alexis Andrés Hormazábal Carrasco, quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a los predios forestales y la prohibición de comunicarse con los coimputados. En tanto, Froilán Enrique Jara Riquelme deberá cumplir arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.

Según el ente percutor, los imputados desde 2020 conformaron tres agrupaciones o asociaciones ilícitas que tenían como base de operaciones la comuna de Constitución y dedicadas, principalmente, el hurto de madera desde predios forestales ubicados en distintos puntos de la Región del Maule y La Araucanía. Organizaciones estructuradas en torno a quienes ejercían el mando o jefatura, y que asignaban los roles de los brazos operativos y demás integrantes de las asociaciones ilícitas denominadas “Los Millonarios”, “Los Gallinas” y “Los Medel”.

Cabecillas

En la audiencia, el Ministerio Público formalizó investigación por el delito de lavado de activos en contra de los cabecillas de las asociaciones ilícitas y principales implicados en los delitos: Cristián Eugenio Medel Carrasco, Mauricio Andrés Castro González, Cristián Alejandro Castro González, Alfonso Andrés Alegría Valenzuela, José María Bernal Gómez, Cristián Marcelo Díaz Aravena, Miguel Ángel Díaz Aravena, Waldo Enrique Núñez Cáceres, quienes con los recursos obtenidos con la sustracción de madera lograron un incremento patrimonial injustificado y realizaron, además, una serie de acciones tendientes al ocultamiento del origen del dinero ilegalmente acumulado.

A solicitud de la fiscalía, el tribunal fijó para el mediodía del próximo jueves 12 de enero, audiencia para discutir la imposición de cautelares reales, sobre bienes de nueve de los principales imputados en la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.