Los números que preocupan a la zona norponiente del Gran Santiago: cuatro comunas superan los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes

Funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana en medio de un operativo sanitario en Lo Prado, a mediados de año.

Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal están sobre esa marca. La última vez que una comuna de este grupo tuvo una cifra así de alta fue el 5 de octubre, cuando Renca presentaba números similares.


Es un número que, a lo largo de la pandemia, ha servido como referencia de cuando una comuna o región empieza a acercarse a niveles preocupantes de casos de Covid-19. Y, por primera vez en más de tres meses, cuatro municipios del Gran Santiago lo superaron.

De acuerdo al informe epidemiológico entregado este sábado por el Ministerio de Salud, las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal -todas de la zona nororiente del Gran Santiago- superaron los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra no se daba para el grupo de comunas desde el reporte del 5 de octubre, cuando Renca fue la última en superar ese número. Después, sólo municipios rurales de la Región Metropolitana han estado por sobre la cifra.

Quinta Normal es la que tiene la tasa mayor, con 123,9 contagios por cada 100 mil personas; después, la siguen Cerro Navia (105,3), Lo Prado (104,4) y Pudahuel (102,2).

La Región Metropolitana, en tanto, subió también su cantidad y tasa de casos activos, alcanzando los 5.872 contagios en esta condición, para una tasa de 72,3.

Con todo, y pese a que el alza ha sido significativa en las últimas semanas, la situación en otras regiones del país es tan compleja que, a nivel de tasa de incidencia de casos activos, la RM es la tercera que tiene menos contagios promedio en este momento: doce de las 16 regiones del país superan los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.