Los premios e incentivos de las apps para captar socios conductores

uber
Uber

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas ofrecen desde litros de bencina hasta ganancias semanales aseguradas a los choferes.


La imagen habla por sí sola de una fuerte competencia: en el exterior de las oficinas centrales de la aplicación Uber, en Las Condes, se pueden ver grandes carteles de otra plataforma, Beat, que muestran los últimos premios recibidos por sus conductores por un buen desempeño laboral.

El foco son los choferes. Y la lucha por captarlos ha llevado a que estas empresas tecnológicas entreguen incentivos de diverso tipo, lo que -reconocen en la industria- se ha acrecentado con miras a la llegada, en junio próximo, de DiDi, la app china que se promociona como la que más clientes tiene a nivel mundial.

A esto se suma la futura "Ley Uber", que apunta a endurecer los requisitos para ser conductor.

Uber, que tiene 85 mil socios en el país, utiliza un esquema de beneficios que incluyen descuentos en automotoras a la hora de arrendar o comprar un vehículo para trabajar en la aplicación.

También creó un sistema de comisiones o propinas que pueden entregar los pasajeros a los choferes. A esto se suma el aseguramiento de los viajes con pólizas y descuentos en bencina. "Nuestro objetivo es llegar a 100 mil conductores", dice Verónica Jadue, gerenta de comunicaciones de la compañía.

En el caso de Beat, que cuenta con 60 mil socios (muchos de los cuales también están en Uber), aseguran una ganancia si los conductores recomiendan a otros y estos cumplen con un mínimo de viajes. La empresa también ofrece premios, como cargas de combustible, a los diez socios que hayan tenido altos ingresos en una semana.

DiDi, que debutará en Valparaíso durante este año y hasta ayer no había entregado cifras sobre sus conductores enrolados, ofrece a los primeros inscritos $ 400 mil semanales. Felipe Contreras, director de comunicaciones, señala que también se estableció una tasa de servicio de 10%, "lo que es conveniente. Y cuando haya tarifa dinámica (mayor cobro por demanda) sus ganancias se mantendrán".

En el caso de Cabify, que tiene 50 mil socios, hay beneficios como planes telefónicos rebajados, descuentos en bencina e incluso en exámenes de salud. "Aún hay espacio para nuevos conductores y la demanda sigue creciendo", precisa Isidora López, head of Marketing de la firma.

Proyecto de ley

En la industria existe inquietud por el proyecto de ley que regula a las plataformas y que está en el Senado, pues obligará a que los conductores tengan licencia profesional. "Es lo contrario a lo que sucede hoy, donde personas de diversa situación, desde estudiantes a jubilados, ofrecen sus servicios. Las apps están compitiendo, porque el mercado de los socios se reducirá", enfatiza Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián.

Respecto de la iniciativa, en el Ministerio Transportes se explicó que "establece una serie de exigencias a las apps con el objetivo de generar condiciones de igualdad y una competencia justa, pero por sobre todo, seguridad a los usuarios".

Beat

$ 150 mil ganan los conductores que recomiendan a alguien (siempre que esa persona recomendada complete 50 viajes en 15 días).

* En determinados bloques horarios del día, al conductor se le da un incentivo por estar operativo y trabajando.

Top 10: Se premia a los diez socios con mejor desempeño o ganancias (en una semana).

Didi

$400 mil semanales a los primeros conductores en inscribirse.

10% es el porcentaje que retiene la empresa al conductor, el más bajo del mercado.

* Cuando rija la tarifa dinámica o mayor cobro por demanda, se mantiene la comisión de 10%.

Cabify

* Hace alianza con bencineras para descuentos por litro de combustible, de hasta: $ 20

30% es el descuento que se le da en exámenes de salud, además de atenciones sicológicas gratuitas en un centro en convenio.

* Tasa de cobro al conductor del mercado: 15% Economy

0% el primer mes para los nuevos conductores que se inscriban.

Uber

* Convenios para arriendo de vehículos, descuentos de hasta $15 en bencineras y planes con empresas de telefonía móvil.

* Usuarios pueden dejar una comisión o propina. Incentivos por recomendar a personas y descuentos en revisión técnica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.