Los Ríos y Aysén: lento desencierro y nuevos casos en “clústers” marcan desescalada

En la XIV Región el 11% de restaurantes y cafés -de un total de 704 recintos- se encuentran funcionando, mientras que en la XI Región solo once de estos locales han abierto.


Hace una semana, las regiones de Los Ríos y Aysén comenzaron su proceso de desconfinamiento, por las buenas cifras que exhibían en torno a la pandemia del coronavirus.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, precisó que, a la fecha, solo un 11% de los restaurantes y cafés de la región están funcionando, de un total de 704 locales existentes. La región, además, registra un aumento de casos de Covid-19: pasaron de 769 casos a 833 en una semana. Al respecto, el intendente aclara que dichos contagios no se asocian a la reapertura de locales comerciales o eventos deportivos, sino que tienen que ver con “clústers familiares”, que están identificados y aislados. Agregó que se está retomando la actividad deportiva. Así, por ejemplo, las escuelas de remo podrán retomar las prácticas individuales.

La Región de Aysén, en una semana, pasó de 58 personas con Covid-19 a 69 casos, alza que -según la intendencia regional- se debe a reos de la cárcel de Puerto Aysén.

La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, precisó que hasta ahora en la región operan 18 restaurantes y cafés. “Les ha costado abrir de manera segura, pues muchos no cuentan con recursos”, dijo.

La desescalada también permite la salida de adultos mayores a la calle una vez por día y, al respecto, Navarrete dijo que la población mayor ha sido cauta por temor a los contagios en una zona donde, además, ha tenido una intensa caída de nieve.

En el caso de Coyhaique, el alcalde Alejandro Huala dijo que los locales no han abierto, “porque los comerciantes no tienen recursos y, además, la población ha sido cuidadosa y evita exponerse”. En cuanto a los deportes, Huala señaló que debido a las bajas temperaturas y a que no está permitido el contacto físico, no se han organizado eventos hasta ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.