Los semáforos vuelven a la “Zona Cero”

En el marco del plan de recuperación del sector, epicentro de las protestas tras el estallido social, ayer fueron instalados los artefactos. A principios de abril, fue iluminado con lámparas led y, luego, el monumento al general Baquedano fue restaurado. Para la primera semana de mayo se espera la apertura de dos accesos a la estación de Metro.


A seis meses del estallido social del 18 de octubre, el sector de Plaza Baquedano vuelve a tener semáforos, los que fueron destruidos en el transcurso de cinco meses de manifestaciones, hasta que la pandemia de coronavirus generó una pausa.

Desde la tarde de ayer, equipos técnicos -en el marco del plan de recuperación que se realiza en toda la ciudad- efectuaron las instalaciones de los artefactos, que estarán operativos en los próximos días, en las intersecciones de Vicuña Mackenna con la Alameda y Av. Providencia.

El sector considerado la “Zona Cero” de las protestas, en el que gran parte de su mobiliario urbano había sido vandalizado, ha sido remozado durante las últimas semanas. Estas tareas se vieron favorecidas por la instauración en Santiago y Providencia de la cuarentena obligatoria, el pasado 26 de marzo.

Una semana antes ya se habían iniciado refacciones al monumento al general Manuel Baquedano emplazado en la rotonda que aloja también la “tumba al soldado desconocido”. El 19 de marzo se le dio una capa de pintura, pero esta apareció rayada a los días. El domingo 19 de abril la estatua ecuestre y su base amanecieron repintadas.

Días antes fue reabierto el acceso a la Costanera Norte, que había cerrado desde principios de noviembre por la posibilidad de que manifestantes se instalaran en el lugar con el consiguiente riesgo de accidentes.

En tanto, las municipalidades Santiago y Providencia han repuesto mobiliario público. En la primera semana de abril Providencia instaló 40 luminarias led, mientras en Santiago se avanzaba con la instalación de controladores de semáforos en cruces importantes como el de Pío Nono con Cardenal Caro.

Además, en la primera semana de mayo será posible acceder a la Estación Baquedano de Metro. Para la Línea 1 será reabierto el ingreso ubicado frente al teatro de la Universidad de Chile y el de Parque Bustamante para los usuarios de Línea 5. La estación estaba funcionando solo para combinación desde el pasado 8 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.